En Argentina las tabacaleras usan nuevas tácticas para eludir las prohibiciones de publicidad

(www.neomundo.com.ar) Un relevamiento realizado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR) en 583 kioscos de La Plata, Mendoza, Santa Rosa, Neuquén, Rosario y Río Gallegos demostró que el 86% de los kioscos relevados exhiben paquetes de cigarrillos.

Se trata de la principal estrategia que las tabacaleras están desarrollando actualmente para eludir las restricciones a la publicidad en los puntos de venta y seguir promocionando activamente sus productos.

El relevamiento, realizado entre julio y septiembre de 2016, buscó identificar las estrategias de marketing de la industria tabacalera en los puntos de venta.

En este sentido, se conoció que el 100% de los kioscos relevados en Río Gallegos exhiben paquetes de cigarrillos; el 94% de los kioscos en Mendoza; el 91% en Neuquén; el 90% en La Plata; el 71% en Santa Rosa y el 68% en Rosario. Se trata de localidades con distintas regulaciones: por un lado, las provincias de Santa Fe, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz, son las que más han avanzado para proteger la salud ya que cuentan con leyes de prohibición completa de publicidad de productos de tabaco; y, por otro lado, Mendoza y la provincia de Buenos Aires, donde rigen restricciones amplias pero que establecen algunas excepciones a la publicidad en el punto de venta.

"Los resultados del relevamiento reflejan que tanto en provincias con prohibición completa de publicidad de tabaco como en provincias con prohibiciones parciales, las tabacaleras se están volcando hacia la exhibición de paquetes de cigarrillos. De esta manera, encuentran una alternativa para continuar promocionando sus productos mortales pero sin violar explícitamente las normativas", declara Marita Pizarro, directora del área de tabaco de FIC Argentina. Y agrega: "La evidencia científica señala que la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de productos, es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco en toda la población y evitar que los chicos y chicas comiencen a fumar. Necesitamos avanzar en este sentido y promover normativas que incluyan expresamente la prohibición de exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta".

"Pudimos detectar que la exhibición adquiere distintas formas: en algunos kioscos los paquetes de cigarrillos están ubicados en estanterías y power walls (grandes paneles exhibidores); en otros los paquetes se colocan en espacios de alto tránsito, como en las cajas; también encontramos grandes paquetes de cigarrillos utilizados como objetos decorativos. Además, observamos que en todas las jurisdicciones los paquetes de cigarrillos son visibles desde el exterior. De esta manera la industria tabacalera sigue buscando atraer a las personas no fumadoras, ex fumadoras y fumadoras establecidas", señala Sofía Nievas, coordinadora nacional de ALIAR.

EN TODOS LADOS. Los datos del reciente estudio están en sintonía con lo que sucede en Capital Federal donde el 70% de los kioscos ubicados cerca de escuelas exhiben cigarrillos, según un relevamiento realizado en junio de 2016 por el Institute for Global Tobacco Control (IGTC) de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH) en colaboración con FIC Argentina.

La política de prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de productos es una de las principales medidas recomendadas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, tratado de salud pública ratificado por 180 países. Las restricciones parciales que sólo prohíben la publicidad de tabaco en determinados medios no son efectivas, dado que la publicidad que se prohíbe por un canal comunicacional se despliega por otro, por lo que no se logra el efecto buscado, que es la reducción del consumo y la protección de la salud pública. Exhibición de cigarrillos: la táctica de las tabacaleras para eludir las prohibiciones de publicidad en los kioscos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cargando...