La próxima frontera, el turismo espacial

“Señores pasajeros, regresen a sus asientos y ajústense el cinturón de seguridad, que en breves minutos despegaremos. Nuestro destino, haciendo escala en la Luna, es Marte”. ¿Cuántas décadas faltan para que esto sea realidad? El turismo espacial, luego de la llegada del hombre al Planeta Rojo, puede ser el próximo gran paso para empezar la colonización del sistema solar. Se han dado algunos pequeños gateos en este sentido, como el protagonizado hace tres lustros por el magnate norteamericano Dennis Tito, que pagó 20 millones de dólares a los rusos para ir a la estación espacial internacional.

Render de la Dragon V2 en Marte. Foto: Space XRender de la Dragon V2 en Marte. Foto: Space X

Hasta ahora, solo cinco personas han pagado para ir al espacio, con el único objetivo de pasear y maravillarse ante las vistas del cosmos, sin atmósfera de por medio.

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA les encargó a los diseñadores de la conocida agencia Invisible Creature el desarrollo de un calendario para repartir entre sus empleados y jerarcas del Gobierno norteamericano, aunque también cualquiera puede comprar alguna de sus láminas sueltas. Por el momento, se encuentran a la venta las que tienen motivos de Marte, el satélite de Saturno Encélado y el viaje de la Voyager, el set de tres por 50 dólares. Con un aire retro, todas parecen carteles turísticos de la década de 1950.

Las láminas del JPL. Foto: Invisible Creature / NASA/JPLLas láminas del JPL. Foto: Invisible Creature / NASA/JPL


Son tan vintage como las que el año pasado publicó para promocionar lo que pueden ser viajes comerciales a Marte en próximas décadas la empresa SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, cofundador de entre otras grandes empresas de PayPal. SpaceX, con sede en los Estados Unidos, ya desarrolló y construyó un par de cohetes portadores de satélites, el último de los cuales, el Falcon 9, acaba de poner en órbita hace unas semanas al satélite Jason-3.

Láminas de SpaceX sobre la colonización de Marte. Foto: Space XLáminas de SpaceX sobre la colonización de Marte. Foto: Space X

No es la única compañía que piensa en llevar turistas al espacio. Tenemos también a Virgin Galactic, propiedad de sir Richard Branson, que por el momento solo apunta a llevar a quienes estén interesados en hacer vuelos suborbitales. Aspira a que estos comiencen este año.

Pero el sueño de Elon Musk lo lleva más allá e imagina una ciudad en Marte. En 2012 anunció que establecería una colonia en ese planeta y que los pioneros serían solo 10 personas, quienes estarían a cargo de construir las primeras viviendas para recibir a los próximos habitantes. Según algunas estimaciones periodísticas, el viaje costaría unos 500.000 dólares, ida y vuelta. ¿Se animarían a ser los primeros turistas en Marte?

 

También te puede interesar:

Casas del futuro: los 10 inventos infaltables en ellas

Cosas comunes en 1999 que hoy son historia

Comenzó su recorrido por Estados Unidos el 17 de julio en Marblehead, Massachusetts, con su pulgar levantado, una sonrisa en su rostro digital y una cinta alrededor de su cabeza cilíndrica que leía... más 
Comenzó su recorrido por Estados Unidos el 17 de julio en Marblehead, Massachusetts, con su pulgar levantado, una sonrisa en su rostro digital y una cinta alrededor de su cabeza cilíndrica que leía "o San Francisco o nada". menos 
1 / 2
Complex
dom, 2 ago 2015 17:34 CDT