Sonidos misteriosos del espacio

Por Manuel H. Castrillón

 

Los astronautas de la Apolo 10: Eugene Cernan, Thomas Stafford, y John Young. Foto: NASALos astronautas de la Apolo 10: Eugene Cernan, Thomas Stafford, y John Young. Foto: NASA

El hombre nunca llegó a la Luna, y las filmaciones en las que vemos a los astronautas del programa Apolo a los saltos sobre nuestro satélite natural fueron hechas en un estudio enorme en la Tierra. Hubo una decena de astronautas soviéticos muertos en vuelos espaciales antes y después del primero, el realizado por Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961. Extrañas luces (¿luciérnagas? ¿ángeles?) rodearon a la cápsula Mercury en órbita pilotada por John Glenn. Los astronautas de la Apolo X oyeron un extraño sonido mientras pasaban por el lado siempre oculto a la Tierra. Teorías conspirativas, se suman.

Foto: NASAFoto: NASA

Cada tanto aparecen publicados en los medios periodísticos de todo el mundo historias como estas. Algunas resultan francamente ridículas y no resisten el mínimo análisis. Otras, luego de muchos años, revelan algo que echa por tierra estas leyendas o mitos que durante años tuvieron sus fieles creyentes. Ayer, por ejemplo, volvió a la vida periodística la leyenda de la música lunar que habrían escuchado los tres tripulantes de la Apolo X. Esta misión, que se considera una práctica completa para la siguiente, en la que el hombre pisaría por primera vez nuestro satélite, se realizó entre el 18 y 26 de mayo de 1969 y tenía a bordo a los astronautas Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan. Salvo alunizar, probaron todos los sistemas que usaría la Apolo XI. La leyenda surge cuando en un momento en que la nave espacial se encontraba en el lado oculto de la Luna, se oyó un extraño sonido, como un silbido. Un “wooowww” que provocó que un astronauta le dijera a otro que parecía “la música típica del espacio exterior” (“That music even sounds outer-spacey, doesn’t it? You hear that? That whistling sound?“, en el original). Supuestamente, la trascripción quedó como material clasificado hasta 1973, guardado bajo siete llaves. El audio sólo fue digitalizado en 2012 e incluso ya está online su trascripción. Ambos se encuentran completos en los links archive.org/details/Apollo10 y jsc.nasa.gov/history/mission_trans/apollo10.htm. El sonido específico y el diálogo de los astronautas sobre él lo hallamos en history.nasa.gov/ap10fj/audio/a10o-1021010.mp3, entre los 2,50 y 3 minutos.

Foto: NASAFoto: NASA

Según explicaron en la cuenta oficial en Twitter @NASAhistory, antes de la existencia de Internet no había manera de hacer público el audio a todo el mundo.

Por otra parte, fuentes de la NASA aseguraron que el extraño ruido provino de la interferencia entre las radios de los módulos de comando y lunar, mientras volaban separados.

Uno de los tripulantes de la Apolo X, Eugene Cernan, dijo con relación a todo este revuelo:“No recuerdo que aquel incidente me preocupara tanto como para tomármelo en serio. Probablemente fue sólo una interferencia de radio. Si hubiéramos pensado en algo otro lo habríamos advertido después del vuelo. Nunca le dimos otra interpretación”.

Esta semana, en el programa NASA’s Unexplained Files, del Science Channel, se trata el tema. Está en YouTube en el enlace youtube.com/watch?v=bjLZBrQ-Oq4.

Foto: NASAFoto: NASA

Mientras tanto, memes y bromas en las redes sociales se refieren al caso. Ustedes, ¿qué creen?

 

También te puede interesar:

Casas del futuro: los 10 inventos infaltables en ellas

 La próxima frontera, el turismo espacial

Comenzó su recorrido por Estados Unidos el 17 de julio en Marblehead, Massachusetts, con su pulgar levantado, una sonrisa en su rostro digital y una cinta alrededor de su cabeza cilíndrica que leía... más 
Comenzó su recorrido por Estados Unidos el 17 de julio en Marblehead, Massachusetts, con su pulgar levantado, una sonrisa en su rostro digital y una cinta alrededor de su cabeza cilíndrica que leía "o San Francisco o nada". menos 
1 / 2
Complex
dom, 2 ago 2015 17:34 CDT