La acera de enfrente

El balneario ex olímpico, ¿un paraíso citadino?

La familia López ha decido comenzar con el pie derecho este verano; la alegría que les da la salida del Jardín de Niños de la pequeña Laura es la inspiración para disfrutar este periodo vacacional. Después de reflexionar por mucho tiempo en  donde pasarían esta época, decidieron quedarse en la ciudad para disfrutar todo lo que les puede ofrecer su amado Distrito Federal.

Su primer destino será lo que algún día fue una de las paradisiacas playas impulsadas por el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard: El deportivo 14 de diciembre o también conocido como el Balneario Ex Olímpico de Iztacalco. Está ubicado en la avenida Norte de la colonia Agrícola Pantitlán.

Son apenas las 10 de la mañana. El sol ha decido no aparecer hoy, las nubes son la principal decoración del cielo, es viernes y para ser exacto es el primero de vacaciones debido a que esta semana las escuelas del nivel básico han dado por concluido el ciclo escolar. Los principales noticiarios no dejan de hablar de la actividad del volcán Popocatépetl; no es un día normal.

Al entrar al balneario, Laura y su hermano Antonio corren rápidamente hacia la alberca más pequeña, su profundidad apenas es de medio metro, pero lo interesante para ellos es el par de toboganes que adornan este recinto. Suben a la parte más alta del tobogán; la pequeña Laura se encuentra nerviosa, parece que se arrepentirá de tirarse de”panza” como se lo propone su hermano.

María y Joaquín son los padres de esta pequeña familia. Se encuentran expectantes de sus hijos desde la banquita de metal que está ubicada frente a la alberca. Pero no solo ellos los observan, también lo hacen las personas que cruzan la avenida Talleres Gráficos desde el puente peatonal, el cual se ha convertido en el mirador de muchas personas que seguro envidian a los que se encuentran en el Ex Olímpico tomando un chapuzón.

La pequeña por fin se decide a tirarse del tobogán de por lo menos 2 y medio metros de altura y logra salir sin ningún raspón. Orgullosa sale de la piscina para volver a montar el tobogán y se cae de sentón provocando la risa de sus padres. Al parecer Laura venció su miedo a las alturas pero no mantuvo bien puestos los pies en el suelo.

El nacimiento del deportivo 14 de diciembre es incierto para los trabajadores de este recinto, el Señor Félix encargado de mantenimiento del balneario asegura que tiene aproximadamente unos 60 años de vida este espacio recreativo y es propiedad del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

El ex olímpico actualmente cuenta con tres piscinas de distintas profundidades, una cancha de frontón cerrado, cancha de futbol empastada, cancha de vóleibol y como un vestigio de lo que alguna vez fue una playa artificial se encuentra un arenero, cuenta con vestidores y regaderas.

El balneario de Pantitlan como también es conocido, cuenta con distintas actividades remuneradas como lo es el campamento de verano que comenzó el lunes 8 de julio y terminará el 2 de agosto, clases de natación y danza moderna

Actualmente se encuentra en reacondicionamiento debido a que se espera que llegue a su máximo de capacidad en esta época vacacional, si bien ha dejado de ser gratuito, “Don Félix” considera que no ha bajado el índice de entrada que ha tenido el deportivo, incluso menciona que las pasadas vacaciones de Semana Santa ( primeras vacaciones después de la suspensión del programa de playas artificiales) lograron tener un record de seis mil personas dentro de todas las atracciones del deportivo en un solo día.

Si bien en los distintos medios de comunicación se hablaba que las paradisiacas aguas del balneario 14 de diciembre eran insalubres, se puede apreciar que actualmente y sin el programa de playas artificiales, el cuidado del deportivo se encuentra en optimas condiciones y listo para ser uno de los sitios más visitados del Distrito Federal en este periodo vacacional.

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?

Artículos principales

Cargando...