La ‘mordida’ que el 007 nunca había recibido… hasta que llegó a México

(Foto AP/Angelo Carconi, ANSA, archivo)(Foto AP/Angelo Carconi, ANSA, archivo)


Ni Ian Fleming podía imaginar que la prueba más difícil para el famoso agente secreto 007 vendría después de sobrevivir a todo un embate de situaciones difíciles con los peores villanos del mundo, en medio de chicas curvilíneas, dispositivos de alta tecnología y lujo, mucho lujo. Ni el ‘Dr. No’, ni la Guerra Fría, ni la sensualidad de Ursula Andrews hicieron flaquear al intrépido James Bond. Hasta que llegó a México.

A unos días de que empiece la filmación en México de la nueva película del Agente 007, ‘Spectre’, ha brotado un escándalo que hace que el país siga dando de qué hablar en el mundo con lo que más lo caracteriza. No, no son los sombreros de charro, ni el tequila o la contaminación, sino esa bonita costumbre tan arraigada que engrasa el sistema de todo lo que nos permite mover, practicada desde los sectores más humildes hasta las grandes esferas del poder: la ‘mordida’.

EFE/Angelo CarconiEFE/Angelo CarconiLa filmación de ‘Spectre’ en la Ciudad de México iniciará con un toque de sospecha, para irse adaptando al ambiente cotidiano, pues resulta que, según revelaciones del sitio ‘Tax Analyst’, uno de los factores que hicieron atractivo este lugar para la producción no fue el escenario de guerra de trincheras que entre tanto bache y obras en proceso adorna la capital, sino un ‘incentivo’ de 20 millones de dólares por parte del gobierno mexicano para que vinieran aquí y se dieran vuelo.

La información vendría de una serie de correos electrónicos hackeados a la producción (es decir, esta es una película de espías que se dejó espiar) en donde se asienta que la administración del país (no se especifica si fue el gobierno federal o del Distrito Federal) darían una ayudadita de 14 millones de dólares con unas pequeñas condiciones. Es decir, ni el agente al servicio de Su Majestad soportó un cañonazo millonario.

Entre las peticiones para la producción, que gustosa habría aceptado la oferta, estarían algunas modificaciones al guión para maquillar situaciones de este país que tan mala fama se le ha hecho por algunos pequeños incidentes en lugares como Guerrero, Ciudad Juárez, Michoacán o bien por eventos desafortunados como el hecho de que a la esposa del presidente y a su secretario de confianza les encuentren casas millonarias de dudoso origen.

Así, el gobierno mexicano solicitó que el villano, un sicario llamado “Sciarra” no fuera mexicano – hombre, ¿cuándo han visto algo así aquí? – y que se incluyera a una actriz mexicana como la dueña de un hotel donde se hospeda James Bond. La evidencia indica que dichas modificaciones se acatarán, porque con bombo y platillo se anunció la inclusión de Stephanie Sigman como una más de las chicas Bond para ponerse al tú por tú con Mónica Bellucci.

 EFE/Claudio Onorati EFE/Claudio OnoratiEn el guión original se tenía previsto que el Jefe de Gobierno del DF fuera el objetivo del asesino, por lo que se pidió que mejor se cambiara por un líder internacional. Nunca es bueno dar ideas a las cabezas calenturientas que no saben distinguir entre ficción y realidad.

También sustituyó una persecución en pleno Día de Muertos por una en un partido X (supondríamos que sería en un Cruz Azul vs América) y ya para rematar pidieron que se incluyera una escena donde el actor principal, Daniel Craig, se robara un helicóptero propiedad del villano en turno para salir volando por los aires en un preciosista plano aéreo de la urbe chilanga que mostrara los indicios de la modernidad, con lo más emblemático de sus construcciones. Esperamos que también se enfoque al plantón de la CNTE, las vías sin funcionar de la Línea 12 y el paradero de Indios Verdes, porque si James Bond sobrevive a eso, en futuras secuelas llegará con auténtico aplomo de hombre de verdad.

Si estas últimas escenas de la ciudad se incluían, el gobierno daría una ‘mochada’ extra de 6 millones de dólares, para completar los 20 millones de los que habla ‘Tax Analysts”.

Stephanie Sigman (d) /  EFEStephanie Sigman (d) / EFEPor supuesto que eso ha despertado la inconformidad y el enojo de los resentidazos sociales que no valoran los esfuerzos por impulsar el cine ni atraer turistas. Claro que habría que preguntarse si por ese dinero, que por fuerza viene del erario, tenemos derecho a una mención al final de la cinta en una lista que quizás sea larga pero tendría que incluir 120 millones de nombres.

Ahora que por esa cantidad de 'incentivo', creemos que se podría haber pedido más a la producción. Es decir, si de todos modos iban a ‘morder’ de esa forma, ya de una vez hubiera sugerido escenas completas donde el 007 mostrara sus facultades de sobrevivencia comiendo tacos afuera del Metro Hidalgo o huyendo de los malosos en hora pico a través del Periférico.

Es más, había que echar toda la carne al asador y ponerlo a sudar la gota gorda salvando a Videgaray en pleno informe de la Reforma Hacendaria, sacando sus artilugios para escapar de los implacables viene-viene y limpia-parabrisas o bien, haber puesto en escena a Carmelita Salinas como una más de sus conquistas para que sepa lo que es amar de verdad.  Esa si es acción y no vaciladas. Y que conste que por estas sugerencias no hemos recibido ‘mordida’, pues lo hacemos por puro amor al séptimo arte.

MÉXICO, D.F. Government/Gobierno-DF.- El jefe de gobierno del D.F, Miguel Ángel Mancera, inauguró hoy miércoles el Banco de Alimentos de la Central de Abastos, al oriente de esta capital. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Esperanza Orea/RMLMÉXICO, D.F. Government/Gobierno-DF.- El jefe de gobierno del D.F, Miguel Ángel Mancera, inauguró hoy miércoles …Todo queda en familia

Uno que creía que eso de los conflictos de intereses nomás se daba en ciertas esferas, pero como que el jefe de gobierno del DF vio que para que hablen de uno, hay que tomar medidas extremas. Quizás por eso el secretario de Obras, Alfredo Hernández, terminó de patitas en la calle luego de que se diera a conocer que los dos principales contratos para renovar el alumbrado público de la ciudad fueron dados a una compañía donde su esposa era la directora comercial.  Y es que la cantidad que se le tendrá que pagar no es poca, nada más 71 millones de pesos, donde además, para echar más leña al fuego, se reserva la información de dicha licitación por cuatro años, ahí nomás para que alcance a salir el gobierno. No cabe duda, Mancera va con todo a seguir el camino de Ebrard.

EL UNIVERSAL/RCCEL UNIVERSAL/RCCEl juez de la Tremenda Corte

A nadie extraña que un personaje tan polémico como Eduardo Medina Mora fuera elegido, después de protestas, firmas, y Jesús en la boca, como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia, sobre todo cuando la elección estaba a cargo de la Cámara de Senadores, que un día sí y otro también nos dan lo mejor de su repertorio en materia de excesos, vaciladas y decisiones horrendas.  Si lo que más risa da no es que haya sido elegido justo el que fuera embajador de México en el Reino Unido cuando los del programa Top Gear le cargaron carrilla diciendo que estaba durmiendo (lo cual fue lo único en que no mintieron) sino que en medio de la histeria de la izquierda, fuera por cuatro ausencias de sus senadores por lo que al final salió con su cargo nuevo. Tanto Armando Ríos Piter, como Mario Delgado y Rabindranath Salazar no asistieron a la votación decisiva, al igual que Luz María Beristain, que pasó lista pero después se fue. ¿Qué es lo que tienen en común estos cuatro personajes? Todos son de izquierda, la fracción que más estuvo en contra del nombramiento y que de haber estado completa, hubieran cambiado la historia, pues esos cuatro votos, hicieron la diferencia. Y luego no quieren que se levanten las suspicacias.

------------

Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

Cargando...