De chile, mole y manteca

Aportaciones de México para el mundo

Qué sería del cine sin las palomitas, de las pastas italianas sin la salsa de jitomate o de la repostería sin el chocolate; y es que la nómina de los productos mexicanos dentro de la gastronomía mundial es trascendente, pues ha impactado  a la cocina de buena parte de la humanidad a partir de la Conquista consumada en 1521.

Pues desde que los españoles llegaron a lo que hoy es conocido como México las aportaciones comestibles de este país han modificado y enriquecido la gastronomía de todos los continentes con sus alimentos autóctonos.

Estas contribuciones estuvieron encabezadas por el maíz: un cereal originario de México descendiente del teozintle. Cuando los conquistadores llegaron al país el maíz ya tenía antecedentes de domesticación agrícola, además este grano ya era patrimonio generalizado de casi todos los pueblos mesoamericanos.

El jitomate: se convirtió rápidamente en un ingrediente cotidiano de las cocinas europeas, especialmente en Italia donde su uso en pastas llegó a hacer del pomodoro (manzana de oro) como es conocido en ese país un ingrediente fundamental. Sin embargo, la fama del jitomate como afrodisíaco  causó que en los conventos franciscanos se prohibiera su consumo, como menciona Julián Heras en la obra “Los franciscanos en la universidad de San Marcos”.

El chocolate: proveniente del cacao se convirtió en indispensable para la repostería europea, principalmente en Austria, Suiza, Francia y Alemania. En este caso también se extendió su prestigio como afrodisíaco por toda Europa.

Por su parte el aguacate: cuyo nombre en náhuatl significa árbol de testículos, adquirió popularidad a nivel mundial gracias a la cocina mexicana, en especial al guacamole.

El guajolote: es otro regalo mexicano para el mundo entero, aunque en realidad esta ave era migratoria y venia del norte hacia México, las culturas prehispánicas lo domesticaron hasta convertirlo en un ave de corral.

El amaranto: se exportó principalmente al Medio Oriente y África para constituir no sólo parte importante de la alimentación de esos países también de sus propios ritos y prácticas religiosas como fue el caso de India donde se le nombra “la semilla enviada por Dios”. Actualmente la semilla es empleada por la NASA como un alimento fundamental para la alimentación de los astronautas.

El chile: es sin duda el alimento que se connota a México por excelencia  y es que es sorprendente conocer que los chiles empleados en la comida china de Szechuán, en Tailandia, en India, Indochina y  los pimientos mediterráneos son provenientes de México.

El tequila: Adquirió su fama mundial tras la popularidad del cine de oro, esta bebida es conocida como un símbolo de mexicanidad y se le asocia con la música mariachi y las cantinas.

La lista de los alimentos que México exporta al resto del mundo es muy larga, pues una gran variedad de quelites, calabazas, chicozapotes, zapote negro, mamey, camotes, yucas, axiotes nopales, pitayas, guayabas, la papaya forman parte de la gran variedad de comestibles  que tras la exportación de alimentos y los tratados de libre comercio son ahora parte fundamental en el consumo de muchos países en los cinco continentes.

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?

Artículos principales

Cargando...