Mantén calma y...
  • Ya van varios adolescentes de diferentes partes del mundo que me revelan que otra vez ver protestas –ahora en Brasil- con enmascarados con la careta de Guy Fawkes les da una flojera inmensa. Que es nomás un asunto de “rucos” amargados.

    Curioso que para un joven de 13 o 15 años, un universitario es un “ruco” si tan solo hay 5 o 7 años de diferencia entre ambos.

    También estos adolescentes piensan que el soplón de Edward Snowden no hizo nada heróico y que más bien es un cobarde fanfarrón. Parecida la descripción del otro güero que, por andar de delatador e informante se esconde de la justicia: Julian Assange.

    Podría decirse que vivimos en una era donde los ídolos contra el sistema, los líderes contra la máquina, son unas figuras poco coloridas. Beige. Sabor neutral. Como si el Ché, en vez de puro habano, le viéramos saboreando una paleta de vainilla aburrida.

    Hace unos días el fundador de Wikileaks cumplía un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Eso no resulta heróico si lo

    Leer más »from Mantén calma con los Ché de vainilla
  • Dicen que segundas o terceras partes nunca son buenas, pero se puede negar tal conclusión cuando vemos que la gente clama por ellas.

    La primera parte surgió cuando la capital estaba en efervescencia porque cementeros y águilas sentían que le daban sentido a la existencia de los chilangos en esta vida en la mega urbe.

    El resto del país explotó en comentarios a favor –pero más en contra- de los habitantes del Distrito Federal y se tuvo que extender la discusión con una segunda entrega.

    El debate continuó. Los ánimos se caldearon pero entre tanto insulto expectorado, alguien afirmó que vivir en una ciudad ayuda a desarrollar la creatividad. Aunque alguna vez en este blog se ha comentado que se puede disparar el ingenio al activarse físicamente, ahora veamos si la premisa de que “a mayor densidad de población, más innovación y productividad”:

    1.    Lazos sociales.

    Dicen algunas teorías que el mecanismo de interacción es lo que incrementa la productividad de una ciudad. Que somos capaces de

    Leer más »from Mantén calma en el Distrito Federal (parte 3)
  • ¿Quién dejaría pasar la oportunidad de un negocio que podría mover 200 o 300 mil millones de dólares a corto plazo?

    Por supuesto que para llevarse la mejor tajada, hay que arriesgarse a lo grande antes que nadie. Ser pionero implementando ideas que en un primer momento parecen irrisorias.

    ¿Una cadena de mota cafés llamada “Diego Pellicer”? ¿Adquirirías una franquicia para poner el centro comercial más popular de tu ciudad?

    Quizás muchos se rieron al leer estas dos preguntas. O por lo menos una sonrisita seguido de un “¡nememes!”. Pero si les cuento que detrás de Diego Pellicer Inc. está un ex-ejecutivo de Microsoft, comenzarían a interesarse más. Y al ver que cuenta con el apoyo con un ex-presidente de la Coca-Cola, pues ya la curiosidad los hace investigar más.

    Se trata por un lado de Jamen Shively, empresario. Con alma vendedora como todo aquel que estudió en la Universidad de California a finales de los 80 y principios de los 90: la época de oro de los yuppies. Su bisabuelo fue Diego

    Leer más »from Mantén calma y fuma Vicenteroy
  • Tras el escándalo provocado por la entrega de “Mantén calma en el Distrito Federal” (ahora convertida en una primera parte involuntariamente), aparece esta segunda entrega poniendo en otra perspectiva el mismo tema central sobre la capital mexicana.

    El lunes se hizo público el índice global de ciudades como destino, valorización que hace MasterCard cada año de 132 urbes en este planeta. Los resultados de este año provienen de lo compilado en 2012. Y estos son las conclusiones:

    1.    El DF es la capital de América Latina.

    O mejor dicho, se mantiene en el primer lugar entre las ciudades latinoamericanas más visitadas: 3.5 millones de visitantes. Le sigue relativamente de cerca Buenos Aires con 2.6 millones y Sao Paulo con 2,400,000.

    2.    Pero en el DF no dejan su dinero.

    Ahí Buenos Aires nos gana de calle: Más de 14,500 pesos dejan en la capital argentina por visita. En México apenas dejan 9,600 pesos, que incluso está debajo del promedio de toda la región: 12 mil pesos.

    3.    Invierten más

    Leer más »from Mantén calma en el Distrito Federal (parte 2)
  • De pronto la capital mexicana es el centro de la atención. Y no precisamente por la alegre situación de que la final de la liga mexicana de fútbol sea entre dos equipos chilangos, archirrivales entre ellos –y sus fanáticos seguidores.

    Durante los últimos años, la guerra contra el narco distrajo la vista del DF y ahora otras ciudades o pueblos de la república colmaban los titulares, tanto de la nota roja local como de las secciones internacionales de los diarios extranjeros.

    Quizás la trágica muerte de Malcolm Shabazz, el nieto del legendario activista Malcolm X, levantó un poco el tapete que esconde debajo un mundo bastante mugroso, tanto por el comportamiento entre sus ciudadanos como la delincuencia organizada contra los turistas.

    Hace un mes Conor Woodman, famoso economista irlandés por sus libros sobre los chanchullos en el comercio internacional, estuvo en México grabando la segunda temporada de un show llamado “Scam City”, que el canal de National Geographic ha titilado

    Leer más »from Mantén calma en el Distrito Federal
  • No es la primera vez que vemos un caso como el de César Nava o Andrés Granier. Tristemente estamos curados de este tipo de espantos. Y tampoco será la última vez que nos enteremos de que un funcionario público derrocha fortunas obtenidas de manera dudosa.

    Porque francamente tanto Patylú Boy como el Metrosexual Tabasqueño no han hecho algo realmente encomiable en el mundo de los negocios como para acumular tanta riqueza. No inventaron ni patentaron algo valioso; tampoco se les nota genios de la bolsa de valores; y finalmente no vienen de alguna familia conocida por su gran herencia monetaria.

    A continuación comparamos a estos nuevos ricos mexicanos con los nuevos ricos globales:

    1.    Novyi Russkiy.
    Los oligarcas rusos hicieron su fortuna en los 90, durante la transición política. Igual que los mexicanos, mucho tráfico de influencias y corrupción. Pero la diferencia es que no buscaron la política para hacerse millonarios, sino que usaron el poder para amplificar su visión empresarial.

    Leer más »from Mantén calma porque los nuevos ricos nunca lloran
  • Para comenzar, por lo menos que se pronuncie correctamente: es una palabra esdrújula. No se acentúa en la o como neurosis ni en la i aguda como anís.

    Esta semana es la primera dedicada internacionalmente a la apreciación del único órgano en el cuerpo humano dedicado 100% al placer. Pero a la vez también es el centro de todo tipo de ataques. Lógico, si tenemos en cuenta que las mujeres es el sector de la población más vulnerable a cualquier tipo violencia. Pero no por eso, perdonable.

    Estos son los actos que más sufre el clítoris:

    1.    Mutilación. El término técnico es “ablación”, pero llamemos este horror por su nombre porque 140 millones de mujeres lo han padecido y 3 millones de niñas están en riesgo en 28 países de África y algunos de Asia. Es una tradición, pero no todas la usanzas por ser parte de un acervo religioso o cultural tienen que continuar si no hay excusa racional alguna.

    2.    Ignorancia. 3 de cada 10 mujeres en el mundo occidental no sabe dónde está su clítoris. 75.2% de

    Leer más »from Mantén calma y aprecia el clítoris
  • En Estados Unidos la fecha para festejar a la mexicana no es septiembre 15 o 16. Es el Cinco de Mayo. Por una simple razón: como nación democrática en 1862, el ejército mexicano se defendió de los invasores europeos en la batalla de Puebla. Uno de los dos únicos conflictos bélicos que ha ganado México en su historia como país independiente: la otra es la batalla de El Álamo.

    Pero en aquella segunda mitad del siglo 19, la Doctrina Monroe resonaba fuerte: “América para los americanos”. La base del imperialismo y colonialismo de Estados Unidos que triplicó su territorio en tan solo 100 años. Y a la vez, aplaudía cuando algún país latinoamericano detenía fuerzas invasoras de potencias europeas.

    Por supuesto que ambas victorias mexicanas, la de El Álamo y la de Puebla, no sirvieron de mucho porque a ambas le siguieron batallas decisivas que hicieron que México perdiera el territorio de Texas en el primer caso; y el segundo, su soberanía ante la monarquía francesa.

    Obama está en México días

    Leer más »from Mantén calma y celebra el Cinco de Obamayo

Paginación

(37 historias)
Cargando...