Mantén calma y...
  • Spoiler Alert! Como dicen en inglés, esta es una advertencia de que pronto leerán de qué se tratará la reseña del Mastretta MXT en Top Gear. Gracias a contactos directos con la producción del programa de la BBC, aquí podrán enterarse de qué dirán sobre el auto deportivo mexicano, muy pronto en el canal de cable BBC Entertainment, disponible en México y el resto de América Latina.

    Comedia. Cuando los griegos inventaron este género teatral, su intención no era provocar risa. Pero inevitablemente terminó siendo esa su finalidad: hacer reír.

    Top Gear es un programa cómico. Ocurre que, al reseñar automóviles, causan desde una sonrisita hasta una carcajada. Hace 15 años habrá comenzado como cualquier otro programa sobre automovilismo pero, al igual que el teatro de la comedia griega, evolucionó para convertirse en una serie cómica a partir de 2002. Desde ese entonces y 19 temporadas después, la bandera del programa más icónico de la BBC es entretenernos al reírnos de las ridículas proezas de

    Leer más »from Mantén calma con un taco de Mastretta
  • El 13 de febrero fue el Día del Águila Real. Y el 24 de febrero será el Día de la Bandera. En medio de estas conmemoraciones aún nadie se hace cargo del plagio más flagrante que haya sufrido jamás el escudo nacional.

    Pero ojo: que este escrito no se vuelva estandarte de batalla para los grupos fundamentalistas descritos en el texto de este blog hace apenas unas semanas.

    Hay una diferencia abismal entre usar el icónico emblema mexicano para vilipendiar minorías y hurtarlo para vender cervezas. Por cierto, muy mala chela.

    Hace dos años, durante un viaje al estado de la Florida, me topé en un bar con una botella de Maduro, una cerveza fermentada y elaborada en Tampa por la Cigar City Brewing Company. Además del desagrado de su gusto –supuestamente una brown ale (cerveza oscura de malta tipo inglesa)–, me dejó peor sabor de boca ver que descaradamente usaban en su etiqueta el escudo de México.

    La versión actual del escudo se usa desde el diseño aprobado en 1968. La del águila real exponiendo

    Leer más »from Mantén calma y no robes el escudo nacional
  • Perdón, quise decir FORO tv. Por primera vez mis amigos extranjeros tienen la razón: siempre criticaban la televisión mexicana porque aseguraban que cada vez que sintonizan una telenovela o ven un comercial, los protagonistas son catires. O canches. O cheles. O fulos. O sucos. O payulos. O monos, colorados, rubios o güeros.

    Siempre hice caso omiso de tales reclamos porque realmente no veía tal tendencia blonda en los elencos televisivos y publicitarios.

    Pero ahora sí me llama la atención ver a los conductores de noticias –no todos son periodistas- que se han refugiado en FORO tv, en una especie de laboratorio que poliniza cruzadamente ciertas variedades de gente güera para leer noticias de cualquier tipo. Lo mismo en una semana lee notas de nuevas tecnologías que a la siguiente recita algún chisme farandulero.

    Bien. Lo aplaudo. Menos mal que existe algún canal donde el talento joven pueda desarrollar su músculo frente a cámaras. Pero, ¿todos tienen que ser güeros? Incluso, ¿deben de ser

    Leer más »from Mantén calma y enamórate en Güero TV
  • En abril de 2005 discutía con Fausto Muñoz de Cote, maestro de Relaciones Internacionales en el ITAM, sobre quién sería el sucesor del Papa polaco Karol Józef Wojtyła, mejor conocido como Juan Pablo II.

    Él me aseguraba que debería ser un Papa que representara la escena actual del cristianismo: elegir un cardenal de Sudamérica. Tan solo en continente americano hay más de 800 millones de cristianos. O del Tercer Mundo, donde se concentran más los fieles, como los 517 millones de africanos cristianos o los 331 millones de asiáticos cristianos.

    Pero no. Le discutía que en El Vaticano no hacen lo correcto sino que actúan por conveniencia. Como cualquier otra corporación. Aunque el potencial de crecimiento de nuevos creyentes está en el hemisferio sur del planeta, es en Europa o Estados Unidos donde están los cristianos con dinero: 566 millones de europeos cristianos y 250 millones de estadounidenses cristianos.

    [Mantén la calma y rézale a otro santo]

    Tuve la razón aquella vez al pronosticar que

    Leer más »from Mantén calma y vota por Juan Pablo III
  • Hay estudios que aseguran que realizar cualquier breve actividad física te hace más creativo. Y en las grandes corporaciones incentivan a sus ejecutivos a moverse más para ser mejor emprendedores.

    Un México más creativo y más emprendedor. Eso es lo que queremos ser, ¿o no?

    Pero si vemos la encuesta más reciente de GfK –una compañía internacional de investigación de mercados- el 52% de los habitantes del país no realiza actividad física alguna cada semana.

    La mitad de México no tiene voluntad de innovar. Se quedan quietos, resignados a que su día transcurra en una silla frente a un monitor o nomás recorriendo el breve espacio de una oficina o de una casa.

    Por eso esta guía para que te ejercites con activaciones muy re-creativas:

    Camina el chisme. Todos tenemos algo que contar: revelar los secretos infames del maldito jefe en la chamba o de la vecina sangrona.

    Va. Perfecto. Hazlo. Pero no vía mensajitos de texto o desde whatsapp o en algún chat frente a tu compu.
    Sal a la calle, llévate a

    Leer más »from Mantén calma y párate de tu silla
  • Más de 93 millones de mexicanos católicos. 30 millones de ellos confiesan que profesar otra religión divide a su querida sociedad.

    Mañana comienza la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional… otro de esos títulos pedantes que alguien en Naciones Unidas le pone a lo que simplemente se puede llamar la Semana Mundial de la Paz Religiosa.

    Apenas fue proclamada esta conmemoración en 2010 para observarse siempre la primera semana de febrero de cada año. Idea del Rey Abdalá II de Jordania, un musulmán suní.

    Y en este punto ya algunos comenzarán a pensar en chistes o clichés acerca de la comunidad islámica. Seguro estarán tentados a opinar algo cómico –que sonará a albur terrorista- al final de esta nota. Adelante: en México, además de proclamar la libertad religiosa en su artículo 24 constitucional, mucho antes –en el artículo 7- garantiza la libertad de expresión. Así que comenten lo que gusten.

    Pero no discriminen: 3 de cada 10 personas que pertenecen a alguna minoría religiosa –como los

    Leer más »from Mantén calma y rézale a otro santo
  • Hawaii. 11 de enero. Un delfín llora y pide ayuda a unos buzos para que lo liberen: sus aletas y bocas están enredados con línea para pescar. Paciente y dócil permite que un submarinista saque sus tijeras y lo rescate.

    Todo grabado. Se sube a las redes sociales. Es la sensación. Millones miran una y otra vez tocándose el corazón mientras aguantan la respiración –como si todos ellos estuvieran ahí bajo el agua- para finalmente exhalar un cariñoso “¡ahhhh!”. Muchos incluso aplauden con ojo Remi.

    Y al igual que el niño chillón que brincaba, salta y corría feliz por los campos, muchos franceses proclamaban la liberté de su paisana Florence tras el enredo subacuático que provocó el montaje mediático de su arresto en diciembre de 2005.

    Curioso lo que pasó ese mismo año –y que causó la misma indignación entre los mexicanos como ahora: siete meses antes quedaba absuelto Raúl Salinas de Gortari.

    Pasan los años y en la incipiente democracia mexicana se ha crecido mucho en muchos aspectos aunque

    Leer más »from Mantén calma y libera a la delfina Cassez
  • Reconozco que me equivoqué. Hace más de cinco meses publicaba en este blog mi opinión sobre un caso muy grave en este país, titulado como “Mantén calma y sigue disléxico”.

    Ahora lamento esa especie de maldición que arrojé desconsideradamente. Porque el problema ya se ha vuelto crítico. Se ha puesto peor.

    En vez de leer IFAI, leyó IIOP. En vez de ver a Emilio, ve Manlio.

    Es necesario tomar medidas urgentes. Acá le ofrezco una guía rápida para tratar tu dislexia adulta:

    1.    Reaprendizaje de los sonidos y el reconocimiento de las letras.
    Desde las letras más sencillas para ti y queridas tuyas: P, seguido de R. Termina con I.
    Bien. Esas tres letras, juntas, suenan al rugido de un dinosaurio.
    Ahora unas que te dan miedo: Moooo… Reeee… Naaa.
    ¡No corras! Piensa que es como en las telenovelas: siempre llegará alguien a rescatarte de los malditos villanos. Para eso están los guionistas.

    2.    Toca las palabras que oyes.
    Por ejemplo, si te dicen “gendarme” tendrás que abrazar al mismo tiempo un

    Leer más »from Mantén calma y ¡cúrate pronto!

Paginación

(37 historias)
Cargando...