Mantén calma y...
  • Hoy es un día histórico. Barack H. Obama –muchos se preguntaban en las redes a qué se refería esa H o por qué no decían Hussein– toma posesión de la presidencia de los Estados Unidos tras haber sido reelecto en noviembre pasado: el primer afro-americano que gobernará la más icónica potencia mundial por ocho años. Ya culminó su primer término.

    Pero también hoy se celebra en ese país el Día de Martin Luther King Jr., en conmemoración del nacimiento del más influyente activista de los derechos civiles. Sin él, sin su movimiento durante su vida pública y sin su martirio instantáneo cuando fue asesinado en 1968, quizás este momento histórico hubiese ocurrido años después. O nunca.

    Y ahora, justo hoy, declaran en Inglaterra el Día de George Orwell. Hace 62 años moría uno de los novelistas más imaginativamente mordaces del siglo XX.

    “¿Quién? ¿H. G. Wells?”, se preguntan en Los Pinos con su mal hábito de confundir autores y sus obras literarias. No: George Orwell escribió “Rebelión en la Granja”

    Leer más »from Mantén calma en la granja de Obama
  • Amanecen bastante desagradables los trending topics de Twitter en México: ya estamos en el 2013 y veo que en el gran clóset que es esa red social salen consignas antisemitas abanderadas con el hashtag de #EsDeJudíos y #NoEresCatólico.

    Sí, ya todos sabemos que los que se ocultan entre las masas de Twitter -¡”orgullosamente” México es el segundo lugar de América Latina en volumen de usuarios!- no representan cien por cien a los mexicanos, pero cuando el río suena, es que agua lleva.

    Así que faltando 10 días para el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, un cuestionario breve para saber si eres antisemita:

    1.    ¿Qué promueven? A) Comunismo – B) Capitalismo.
    Porque son acusados de ambas doctrinas económicas, completamente contradictorias.

    2.    ¿Cómo gastan su dinero? A) Avaros – B) Ostentosos.
    Se les tacha de ser tipo mirreyes pero también ser lo opuesto: ser codos.

    3.    ¿Cómo viven? A) Cosmopolitas sin raíces – B) Recluidos en sus comunidades.
    Los

    Leer más »from Mantén calma y responde: ¿eres antisemita?
  • El Instituto Cervantes cree que hay una competencia por ganar en el terreno de los idiomas. Como si fuera una batalla campal entre el inglés y el chino, a punta de librazos que contienen diccionarios de miles de páginas ajustadas en pastas duras de piel.

    En el último anuario revelan orgullosos que el español es el segundo idioma más “usado” en Twitter. Pongo entre comillas los de que es “usado” porque más bien es “explotado” –aunque no importa, porque aquí no estamos para defender pureza alguna del idioma. Sino todo lo contrario.

    En dado caso es un triunfo para Twitter o las compañías proveedoras de internet o los fabricantes de celulares. No del español –como si el idioma estuviese encarnado en algún guerrero… si fuese por los españoles detrás de la promotora que es el Instituto Cervantes, tal soldado de la lengua sería un decrépito quijote.

    Y es que así se ven: como un viejo loco que se le escapa la gloria. Si el español sigue “conquistando” esos “gigantes” de las redes sociales, es

    Leer más »from Mantén calma y muérdete la lengua
  • ¡Bazinga! El presidente Enrique Peña Nieto no quiere perder tiempo y pretende invertir -¿o quemar?- su capital político a toda velocidad.

    En esta aparente luna de miel que parece vivir el ejecutivo mexicano, de la suite presidencial están aún retozando caprichos enamoradizos en la cama king-size y la cuenta del room-service está creciendo en ceros.

    Ya se ha hablado mucho de sus ejes –no confundir con su ojos típicos de Atlacomulco- pero ahora la teoría de big bang de su mercadotecnia política apresura una Ley General de Víctimas que solo provocó un gran periodicazo para demostrar que su lema de campaña todavía se vale en pleno ejercicio al frente del país: “Enrique Peña Nieto, sí cumple”. ¿Pero a quién le cumplió?

    No le cumple a las víctimas. Ni al respeto de los Derechos Humanos. Ni a la Constitución. Ni al poder legislativo. Ya ni se diga, no le cumple poder judicial.

    Solo le cumple a su palabra. Prometió que lo iba a hacer. Seguro. ¿Pero sirve de algo? No mucho. Pone el tema de

    Leer más »from Mantén calma y la teoría del Big Bang de EPN
  • Se terminó el drama maya con final feliz tipo Hollywood pero la gente quedó insatisfecha. Lo de Jenni ya parece una saga de varios episodios, como una mala telenovela que pronto dejará de tener rating.

    Ahora la onda es saber que, mientras en las profundas aguas por la isla de Chichijima –no, no es albur- captan a un calamar gigante, en el cerro de la Estrella capturan a 25 perros asesinos.

    Patrañas. Estas historias tienen la misma estructura dramática como la historia de aquellos pescadores náufragos mexicanos que cruzaron supuestamente el océano Pacífico en 10 meses sin comida ni agua potable.

    En la narrativa –no tiene que ser solo en la literatura: también en los medios de comunicación- existen ocho conflictos. Siempre. Y eso es lo que nos entretiene:

    1.    El hombre contra el hombre. Típico. Lo que leemos, oímos y vemos a diario. Desde contra el bully en la escuela, hasta contra el jefe en el trabajo. En las elecciones presidenciales o en el box para llevarse el cinturón del peso

    Leer más »from Mantén calma y lucha contra jaurías de calamares

Paginación

(37 historias)
Cargando...