Mantén calma y...

Mantén calma y emociónate con Vinny vs Benny

Se comentó mucho –con humor o con enojo y otros hasta se rasgaron las vestiduras ante la blasfemia– tras Vicente “Vinny” Fox compararse con Benito “Benny” Juárez.

“Pues mira, me los llevo de calle a todos [los presidentes mexicanos], incluido Juárez”. Eso se le ocurrió declarar a Vicente Fox que sigue promoviendo su negocio de marihuana como ya adelantaba en “Mantén calma y fuma Vicenteroy”. Incluso reveló que le gustaría ser reelecto presidente.

Todo el mundo se burló de él –merecido lo tiene– pero nadie hizo el mínimo esfuerzo de comparar el legado del sexenio de Vinny con las cinco presidencias de Benny. Sí, no es error: Benito Juárez sirvió como presidente en 5 diferenciados términos. Que comience el comparativo entre ambos presidentes mexicanos en base al legado de cada uno de los cinco plazos de Benito Juárez al frente del poder ejecutivo en el siglo 19 y para ser justos, dividir el sexenio de Vicente Fox en 5 partes iguales:

1858-1861: Juárez es nombrado presidente interino en medio de golpes de estado y revueltas provocadas entre liberales y conservadores: la Guerra de Reforma. El legado del presidente fue un tratado comercial entre Estados Unidos y México que le permitió tener suficientes fondos para reforzarse militarmente y así recuperar la capital.

2000-2001: Vicente Fox invita a George Bush a su rancho de San Cristóbal y pareciera que la “cumbre de las botas” resultará en un tratado migratorio en Estados Unidos. Pero el ataque terrorista a las torres gemelas congela cualquier esfuerzo.

1861-1865: Francia invade México y proclama emperador a Maximiliano. Juárez pierde control del país y vive exiliado durante la segunda monarquía mexicana.

2001-2002: Los macheteros de Atenco invaden los terrenos en Texcoco donde se construiría el gran nuevo aeropuerto internacional de México. Pero la SCT desiste y abandona el proyecto. Tendencia escapista de Fox, como la que recomendó a Castro en el famoso “comes y te vas” en Monterrey.

1865-1867: El congreso le da una extensión a Juárez para seguir su presidencia y luchar contra conservadores y franceses. Finalmente ejecuta a Maximiliano en el cerro de las Campanas.

2002-2003: TV Azteca toma por asalto las antenas de CNI 40 en el cerro del Chiquihuite y se queda con la señal del canal local. Vicente Fox no se quiere meter en el asunto y exclama “¡y yo, ¿por qué?!

1867-1871: Juárez es reelecto presidente entre mucha controversia. Muere su esposa, Margarita Maza, y afirma sentirse “inútil” sin ella.

2003-2004: Vicente Fox recibe en Los Pinos a Resortes y se atreve a decir ahí que gobierna a México en equipo con Marta Sahagún, como “pareja presidencial”.

1871-1872: Benito Juárez se vuelve a postular a la presidencia y es reelecto entre muchas acusaciones de fraude electoral. El principal rival y crítico era su paisano oaxaqueño, Porfirio Díaz, quien acusaba a Benny como “dictador” tras 14 años en el poder.

2004-2006: Andrés Manuel López Obrador llama “chachalaca” a Fox durante la campaña presidencial. “Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa. Ya. Total, yo ya me voy" revela Vinny tras saber que Felipe Calderón era declarado presidente electo.

¿Quién se lleva a quién de calle al otro? ¿Benny o Vinny?

Mantén calma
Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS