Por debajo de las piedras

Los gestos que no te harán ganar amigos

¿Cómo ofender con un simple gesto? Dentro de una cultura  hay expresiones que son socialmente aceptadas por los miembros de esa comunidad, pero estos mismos gestos pueden considerarse una ofensa en otras partes del mundo. Aquí se presenta una lista de señas que son consideradas insultos en otras culturas. Para que en tu próximo viaje no tengas malentendidos.

1.    Levantar el dedo índice- En países como España, México y Haití es común levantar el dedo índice recto a la altura de la cabeza para llamar la atención de un mesero. Sin embargo, menciona la página de internet academia edu, que este mismo gesto con el dedo pulgar recto en Alemania significa dos, es decir, que si pide a un camarero una cerveza, el interpretará que se le piden dos.

2.    Ven aquí- Esta misma página plantea que en América es frecuente doblar el dedo índice hacia a dentro para indicar que una persona vaya al lugar que se le indica, no obstante esta seña se ocupa en Yugoslavia y Malasia para llamar a los animales; por su parte en  Indonesia y Australia se ocupa para llamar a las prostitutas.

3.    Estás loco- En países como España, Estados Unidos y México, se utiliza un gesto que consiste en colocar el dedo índice en la sien, realizando un pequeño movimiento giratorio. Este mismo movimiento en Argentina significa “tienes una llamada telefónica”.

4.    Todo va bien- Según Roger E. Axtell, mostrar únicamente un pulgar de una mano sirve para indicar  en varias culturas que “todo va bien” o  “buena suerte” sin embargo, en Australia es un gesto ofensivo  que significa “muérete”.

5.    Agarrarse de la mano- Este mismo autor menciona que en Medio Oriente se pueden ver dos hombres tomados de la mano por la calle como símbolo de amistad, mientras que en la cultura europea y americana esta situación indica homosexualidad.

6.    Sonreír- La página de internet Lavanguardia.com menciona que en algunos países de Asia Oriental (sobre todo Japón) no está bien visto sonreír y menos que una mujer muestre los dientes, por eso debe taparse la boca para sonreír abiertamente.

Este gesto proviene de una antigua tradición que obligaba a las mujeres a teñirse la dentadura de negro para ocultar la sonrisa, como el tinte no era permanente se tenía que retocar de manera continua; si no se retocaba y la tintura había perdido color era mejor taparse la boca.

7.    Giñar- El guiño para los estadounidenses y europeos significa complicidad y conquista, pero en Hong Kong es un gesto de mala educación.

8.    Alzar los brazos- Los boxeadores, los jugadores de futbol y en general los deportistas alzan los brazos en señal de “victoria”. Este mismo gesto lo utilizan los soldados para demostrar que no llevan armas, indicando así su  derrota.

9.    Frotar el dedo pulgar- La página de internet academia.edu menciona que frotar el dedo pulgar e índice sirve para referirse al dinero, pero en algunos países mediterráneos hacer esta seña es un gesto vulgar, porque se supone que representa la vagina.

10.    Cruzar las piernas- En México, Estados Unidos y España, cruzar las piernas en un gesto de feminidad, sin embargo en Tailandia es de mala educación.

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?

Artículos principales

Cargando...