• Hace casi tres años Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, asumió la presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), asimismo Laura Vargas Carrillo, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue nombrada Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Desde enero de 1961, cuando por decreto presidencial se creó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), antecedente remoto del actual DIF, cuyo consejo estuvo presidido por Eva Sámano de Lopez Mateos, la posición de la presidencia del Consejo de esta institución se ha reservado para la esposa del titular del Poder Ejecutivo Federal.

    El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia tiene a su cargo la instrumentación de las políticas públicas del gobierno federal relacionadas con la asistencia social vinculadas con el desarrollo integral de la familia y la comunidad. Se coordina con los sistemas

    Leer más »from Un DIF sin Angélica Rivera... y sin primeras damas
  • Con el tema de la corrupción como trasfondo, transcurrió el acontecimiento que conmovió a la opinión pública nacional y mundial y sacudió en su credibilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto. La fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” fue un acontecimiento que impactó severamente las estructuras de seguridad pública y seguridad nacional de México y por la relevancia del personaje provocó el disgusto y extrañamiento del gobierno de los Estados Unidos.

    Es un hecho que la corrupción en México configura un problema que trastoca partes importantes de la sociedad y en su ejercicio participan delincuentes de diferente tamaño y complejidad de organización. Las cifras referidas a 2015 sobre este problema aún no se hacen públicas, pero las de 2014 indican, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que el “problema le cuesta a las empresas 65 mil millones de pesos anuales en gastos de protección, reparación de daños y cuidado de empleados por extorsión y secuestro.

    Leer más »from La enorme fortuna que pagó 'El Chapo' por su libertad
  • Al finalizar noviembre, dos meses después de haber tomado a su cargo la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, en la SEGOB, Arturo Escobar, exdirigente del Partido Verde de México (PVEM) anunció que dejaba ese puesto. La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales /FEPADE) hizo público que solicitaría una orden de aprensión en su contra acusándolo de delitos electorales cometidos antes y después de las elecciones federales de junio pasado.

    La noticia llamó la atención por configurar un hecho sin precedentes, por primera ocasión la autoridad electoral procedía en contra de un alto funcionario público. Los grupos que se habían pronunciado en contra de Arturo Escobar como subsecretario se dijeron satisfechos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que se mantendría la alianza programática y legislativa con el PVEM.

    El senador del PVEM, Pablo Escudero, en defensa de Arturo Escobar, señaló que el titular de la FEPADE, Santiago Nieto había violado el debido

    Leer más »from El 'trapo sucio' que le sacaron por tocar a quien 'no debía'
  • La guapa mujer a la que no quiso recibir el presidente de México

    La oficina de Los Pinos se disculpó. Ni en secreto Peña Nieto recibiría a esa bella mujer de 37 años.

    La política exterior de un país se integra por la serie de decisiones que adopta el gobierno en turno de un Estado, en función de sus intereses nacionales y en relación con el contexto internacional. Es la variable externa de un proyecto de gobierno en un determinado momento histórico.

    Según los especialistas la política exterior no puede estar separada de la política interior de los Estados; es manejada por el grupo que se encuentra en el poder, por lo que varía de un gobierno a otro; sus estrategias deben conciliar los intereses de la nación con los globales y debe establecer objetivos específicos para la solución de un problema.

    Durante décadas la política exterior de México fue un baluarte al que acudían aquellos individuos que por disentir de las prácticas de sus gobiernos se veían obligados a refugiarse en nuestro país. Lo mismo sucedió en situaciones en las que los gobiernos eran derrocados y los gobernantes legítimos llegaban a México.

    La política exterior mexicana estuvo

    Leer más »from La guapa mujer a la que no quiso recibir el presidente de México
  • El ejercicio del poder en sociedades complejas como las que hoy conocemos en el mundo, entre las que se encuentra México, implica el trabajo en equipo, la conciliación política, la construcción de nuevos equilibrios para tener oportunidad de hacer realidad la gobernanza siguiendo un plan de trabajo y todo ello promovido desde el liderazgo de quien llegó al poder por la vía electoral.

    No obstante no es suficiente el poder de un solo hombre, necesita de un grupo de colaboradores para no convertirse en un hombre solo. En este espacio es en el que se ubican algunos de los que posteriormente se disputarán el poder. En el sistema político mexicano este es el ambiente en el que se forma al siguiente presidente, así ha sido por muchos años, y la única excepción ha sido la estancia del PAN en la presidencia por 12 años. Hoy no se ven en el horizonte señales que esta tendencia vaya a cambiar, por lo que corresponde al partido en el gobierno, el PRI.

    Hace unos meses el presidente Enrique Peña

    Leer más »from Aurelio Nuño, el 'supermán' del presidente Peña Nieto
  • En 2009, ocupó el gobierno del estado de Sonora Guillermo Padrés con lo que el PAN desplazó del poder al gobernador del PRI Eduardo Bours Casteló. Se interpretó que este hecho fue el castigo ciudadano por el incendio de la Guardería ABC en el que murieron 49 niños y 106 resultaron heridos y benefició al candidato del PAN que no figuraba como posible vencedor en las preferencias del voto.

    Entre las muchas promesas de Padrés para llegar a la gubernatura estuvo la persecución de los responsables del incendio, también el no aumento en las tarifas de los servicios del estado y el compromiso de realizar la administración transparente de las finanzas públicas. Ninguna de esas y otras promesas cumplió y en los hechos actuó en contrario.

    Ahora las autoridades del estado de Sonora informan que Guillermo Padrés está bajo investigación por la posible realización de operaciones financieras con dinero de origen ilícito. El juez Chastré Leyva Miranda, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia

    Leer más »from La presa que destapó la riqueza inexplicable de un político
  • El cultivo, cosecha y venta de drogas, entre ellas la mariguana, configuran actividades ilícitas perseguidas en muchas partes del mundo. Genera confrontaciones armadas entre autoridades y la delincuencia organizada con un saldo de miles de muertes. El poder corruptor de la delincuencia es enorme y tiene su base en la recaudación de miles de millones de dólares que se originan, mayoritariamente, en el caso de los grupos delincuenciales mexicanos, en el mercado de consumo de Estados Unidos.

    En las pasados tres años en algunos estados de la Unión Americana empezó el proceso de legalización del consumo de la mariguana con propósitos “recreativos”, asimismo, en diferentes laboratorios se desarrollaron y probaron aplicaciones medicinales para combatir y aliviar algunas enfermedades.

    Es un hecho que el debate en el mundo, relacionado con las drogas y en particular la mariguana, gira en torno a la tendencia de la legalización que empezó en Estados Unidos y ahora, por caminos diversos, está en

    Leer más »from Marihuana, 'churros' y los hijos del presidente Peña Nieto
  • El proyecto millonario que ha dividido a los habitantes del DF

    Como parece que ya todo está decidido y la consulta podría ser una simulación, el tema llegó con sarcasmo a las redes sociales, en You Tube el grupo Los Super Cívicos publicó “La verdad sobre el Corredor Chapultepec”

    Imagen tomada de YoutubeImagen tomada de Youtube

    La Ciudad de México tiene casi 700 años en su proceso de construcción, lo que nos indica es un ente vivo que nunca termina su crecimiento y adaptación a las modalidades que impone el tiempo a la sociedad y ésta a sus formas de convivencia.

    La ciudad es el invento político más importante creado por el hombre y cuando lo hizo fue, en principio, para acceder a la seguridad, posteriormente, al desarrollarse la sociedad, dentro de la ciudad se crearon los elementos que dieron entrada a los individuos y las familias a los servicios necesarios para su crecimiento como fueron salud, educación, abasto, transporte, y demás, lo que permitió que la ciudades se convirtieran en entidades con una vida política, económica, social y cultural con sus propias características.

    Es una realidad que la ciudad configura el espacio más buscado por hombres y mujeres para establecer su hogar, muchas generaciones han transcurrido a su interior, de manera que, a diferencia de la realidad demográfica del México de

    Leer más »from El proyecto millonario que ha dividido a los habitantes del DF

Paginación

(308 historias)
Cargando...