• Después de las elecciones del 7 de junio, los diferentes actores de la política y sus críticos salieron a expresar en los medios de comunicación, prensa, radio, televisión y redes sociales sus interpretaciones sobre los resultados que arrojaron las urnas y su efecto en la nueva integración de fuerzas en la Cámara de Diputados y en las entidades donde hubo cambio de gobernador, con particular énfasis en Nuevo León porque ganó la gubernatura  el candidato independiente y Colima porque mostró la vigencia del viejo bipartidismo no superado PAN – PRI.

    Se escribieron muchas líneas en los periódicos y divulgaron horas de “análisis” en los medios electrónicos sobre el desenlace del proceso electoral, incluyendo lo dicho en el extranjero, desde donde nos observaron con interés porque desean participar de la riqueza natural de México y por ello en su gira por Europa el presidente Peña Nieto presumió los resultados electorales y en paralelo fue revelado el descubrimiento de más petróleo en el

    Leer más »from El discurso de rechazo al sistema político triunfó en las elecciones
  • Los resultados de las elecciones 2015 se fraguaron antes

    Es cierto que muchos candidatos pierden, pero en ocasiones su derrota se empezó a fraguar cuando el gobierno, de su mismo partido, no cumplió sus compromisos y el partido no supo o no quiso llamar la atención a los malos gobernantes

    El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza los procesos electorales para que el ciudadano con derecho a votar elija a quien considere conveniente, lo hace por medio de una organización que funciona permanentemente y se concentra, con meses de anticipación, en la preparación de la logística para que todo funcione bien el día en el que el ciudadano debe acudir a votar.

    Los partidos, por medio de sus procedimientos internos, designan a sus candidatos o candidatas a los puestos de elección popular, algunos  los nombran para afianzar y reconocer los liderazgos internos que llevan a los votantes a las urnas, otros los designan por su dominio de algún campo del conocimiento necesario en el puesto público y otros lo hacen por votación y hasta por sorteo. Los caminos son diferentes y responden a sus reglamentos internos.

    Es un principio elemental que quien compite en las elecciones por un puesto legislativo o de gobierno, desea ganar y para ello acude a todo tipo de estrategias de propaganda

    Leer más »from Los resultados de las elecciones 2015 se fraguaron antes
  • El paso intermedio hacia nuevos puestos de poder en México

    Ricardo Monreal, antes de tomar posesión ya declaró que no piensa terminar los tres años como delegado porque su siguiente meta es conquistar la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2018.

    La pregunta más extendida que se hacen los analistas políticos después de las elecciones del 7 de junio es ¿Qué pasó en la jornada electoral?

    Tiene muchas respuestas según se enfoque a los partidos, los candidatos, los organizadores o los ciudadanos. De los partidos se dice que los resultados indican un reacomodo de su fuerza en el país y en algunos estados. Sobre los candidatos lo que destaca es la presencia en la disputa por el poder de los candidatos independientes lo que, para los analistas, significa que la crisis de credibilidad en los partidos podría agudizarse en el futuro inmediato y que el ejemplo de participación de los pocos candidatos independientes podría crecer exponencialmente en los procesos electorales del futuro inmediato.

    En relación con los organizadores de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 32 estatales, la impresión es que siguen organizando elecciones excesivamente caras, en relación al número de votantes que asiste a las urnas, aunque

    Leer más »from El paso intermedio hacia nuevos puestos de poder en México
  • El día de las elecciones llegó. Miles en todo el país disputaron el poder federal, estatal o municipal. 148, mil 409 casillas para votar y cientos de miles de ciudadanos para recibir el voto. Instalados 300 consejos distritales y 32 locales. Operando en la recepción de votación ciudadana 99.84 por ciento de las casillas, 597 casillas no instaladas en cinco entidades, según reporte del  Instituto Nacional Electoral (INE). 83.5 millones de ciudadanos con derecho a votar. Acudió a las urnas entre el 47.25 y 48.52 del padrón electoral, según Lorenzo Córdova, presidente del INE.
     
    Se llevaron a cabo elecciones en 32 estados de la Nación. Fueron disputadas 500 diputaciones federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, nueve gubernaturas (Baja california, Campeche, Querétaro, Sonora, Michoacán, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Guerrero), 641 diputaciones locales en 17 entidades y 993 alcaldías en 16 estados.

    Apareció el conflicto y se cumplió la amenaza largamente

    Leer más »from La cruda electoral en México
  • Las campañas de las elecciones intermedias 2015 llegaron a su fin. Será difícil para los ciudadanos recordar, al momento de votar, cuáles son las propuestas de los candidatos para resolver los problemas que afectan la calidad de vida en las comunidades. Posiblemente regresará a su memoria, cuando voten,  el insulto entre candidatos, la sospecha sobre la honestidad de alguno de ellos, el dato sobre las propiedades que ostentan y las que ocultan, el mucho o poco dinero en las cuentas bancarias, el registro de los bienes a nombre de la esposa o los hijos y demás.

    Cierran las campañas y lo hacen con saldo de miles de millones de pesos. “El financiamiento global de los partidos ascendió a 9 mil 312 millones de pesos, de los cuales mil 974 millones correspondieron al gasto para las campañas federal y de las 17 elecciones locales.”

    Los partidos, coaliciones, candidatos independientes y autoridades electorales difundieron un total de 37 millones 258 mil 274 spots promocionales en el país. La

    Leer más »from El cochinero que nos costó miles de millones de pesos
  • Hace algunos días la Secretaría de Educación Pública informó mediante un breve comunicado de prensa que el examen de evaluación del magisterio quedaba suspendido de manera indefinida. La medida desató la reacción en contra de esta determinación de parte de legisladores y empresarios de diferentes organizaciones.

    Es de llamar la atención la manera como la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha crecido por más de dos años cuestionando las determinaciones del gobierno federal en cuanto a la instrumentación de la Reforma Educativa. Su acción se ha concentrado principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde realizan acciones violentas que atentan contra los derechos de otros ciudadanos, como son el bloqueo de calles para el acceso a los comercios, obstrucción del tránsito en carreteras al impedir el paso de vehículos y ahora electoral, oponiéndose a la organización de las elecciones del 7 de junio, al destruir las instalaciones del

    Leer más »from El miedo y la 'prudencia' les ganaron al Presidente y su equipo
  • Por fin llegamos al final del camino. Terminaron las campañas más carentes de contenido y propuestas de que se tenga memoria y ahora, en la semana que corre, nos acompañará el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los electores en todo el país acudan a votar el 7 de junio.

    La veda electoral, consistente en suspender la difusión de las acciones y programas de gobierno, hará que el presidente Peña Nieto guarde silencio previo a las elecciones del próximo domingo, para evitar malas interpretaciones de parte de los partidos de oposición.

    La propuesta del INE es que la semana sea utilizada como un espacio de reflexión de parte del ciudadano para decidir por quién votar, en función de su interés y conveniencia. El asunto no es sencillo para el votante cuando lo que tiene en la memoria son ataques entre partidos e información filtrada sobre las correrías delincuenciales de los candidatos o sobre la forma de ocultar su fortuna, hecha de manera "inexplicable", pero que en

    Leer más »from La semana más difícil del año para los mexicanos
  • Hace algunos meses se declaró a Michoacán como territorio a salvo de la violencia que habían desatado los enfrentamientos entre la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa surgidos para combatir a los Caballeros Templarios, encabezados por Servando Gómez, “La Tuta”, cuya captura sirvió al Gobierno Federal para afirmar que en Michoacán todo había regresado a la normalidad.

    Pero la necia realidad es más poderosa que el discurso político de los gobernantes que hacen declaraciones de propaganda para intentar que la sociedad perciba lo que a ellos conviene, para afirmar que están haciendo su tarea y la están haciendo bien.  

    Faltando dos semanas para que los electores acudan a votar, la violencia reaparece y reta al Estado. En el municipio de Tanhuato, Michoacán, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) se enfrentaron por más de tres horas a un grupo de presuntos integrantes del Cartel

    Leer más »from La realidad que desmiente al gobierno de Peña Nieto

Paginación

(308 historias)
Cargando...