• Por los días que corren algunas revistas especializadas en temas de la élite social han publicado reportajes donde se aborda el modo de vida y algunas anécdotas de las hijas, nietas y bisnietas de algunos de los 30 presidentes que gobernaron en cien años a México y aparentemente la pauta para esta iniciativa se inició con la publicación de una nota social relacionada con Paulina Peña Pretelini quien aparece en portada acompañada por su padre el Presidente Enrique Peña Nieto.
         
    Es interesante observar el papel que los hijos e hijas de los presidentes mexicanos tienen en la sociedad cuando consideramos que estuvieron en la intimidad del personaje de la política mexicana que desempeña el rol de figura cumbre del sistema de poder. Los hijos de los presidentes crecieron, observaron y fueron testigos, lo que les permitió ubicarse en el escenario del presidencialismo.

    En cien años México ha tenido 30 presidentes, es de destacar el hecho de que la mayoría de sus descendientes no siguió los

    Leer más »from Presencia pública de los hijos e hijas de los presidentes de México
  • En el arranque del sexenio queda claro que estamos frente a un cambio de paradigma en el quehacer de la política mexicana. Sabemos que la práctica del presidencialismo y los abusos de poder en que han incurrido algunos titulares del Poder Ejecutivo, así como la mediocridad con que otros han utilizado este poder otorgado por la Constitución, corresponde sólo al estilo de gobernar de cada presidente. Hoy vemos que el sexenio empieza haciendo política, porque esa es la responsabilidad del presidente en turno, otros prefirieron la confrontación y algunos no supieron cómo utilizar ese poder.

    En el transcurso del siglo XX México intentó por diversos caminos construir un modelo de desarrollo cuya condición básica era que fuera moderno y la modernidad era definida como industrialización, por ello es que Plutarco Elías Calles planteó la necesidad del país de transitar de los caudillos a las instituciones y de la improvisación a la planeación del futuro, por lo que propuso y negoció el primer

    Leer más »from Políticas, pactos, reformas y programas para el desarrollo de México
  • El fenómeno de la corrupción es universal, se ha dado en todos los tiempos y en todas las culturas. México tiene fama de ser un país corrupto y de que los mexicanos participamos activamente de este problema con el que hemos convivido sin aparente conflicto. La corrupción se manifiesta en todos los niveles de la sociedad lo que implicaría que hemos logrado construir un complicado sistema de simulación del que muchos se benefician.

    Se considera que la corrupción daña a la sociedad porque obstaculiza la construcción de un Proyecto de Nación, por ello es castigada por el Estado, aunque es sabido que en los altos niveles del poder suelen darse actos de corrupción en lo político y en lo económico que afectan  la credibilidad de la sociedad en las instituciones.

    Algunos países en el mundo presumen de una alta moralidad y combaten la corrupción imponiendo valores a su propia sociedad y exportando hacia el mundo lo que autocalifican como un modelo a seguir en cuanto a la observación y respeto a

    Leer más »from Beneficiarios de la corrupción en México
  • El 14 de diciembre del año pasado fue la fecha  límite para refrendar la militancia en el Partido Acción Nacional, el presidente del partido, Gustavo Madero, señaló que durante este proceso podría perder más de 50 por ciento de sus militantes y señaló que a lo largo de dos sexenios, muchos de los miembros que muestra el padrón se sumaron al partido “en busca de una chambita”. Descartó que esa situación se convierta en una preocupación para la dirigencia, dado que Acción Nacional no ha sido ni es un partido de masas, clientelar o corporativo de militantes.

    El ex presidente Vicente Fox no acudió a reafiliarse como militante del PAN; había declarado con anticipación que su reafiliación estaría en duda porque que hubo panistas que intentaron acaparar al partido.  “Lo estoy pensando, es probable que lo deje ahí volando. Hasta que vea yo que en primer lugar apoyamos las reformas que vienen, si el PAN tiene el valor civil, si el PAN tiene lealtad con sus propias convicciones”.

    Los mexicanos

    Leer más »from Sistema de simulación política y fuga en el PAN

Paginación

(308 historias)
Cargando...