• Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro
    La política es una actividad en la que los individuos que buscan el poder se apoyan entre sí generando con esta práctica una cadena que los beneficia en su camino y ascenso. Es una especie de “inversión” por la cual hacen “favores” que después les permite solicitar otros personales o para los incondicionales a su servicio.

    La ex presidenta municipal de León, Guanajuato, Barbara Botello, actual diputada del PRI y vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, fue puesta en evidencia por el medio local Zona Franca con una grabación de la conversación que sostuvo con el secretario de Seguridad Pública de León, Gto., Francisco Aguilera Candelas, en la que le solicita que le “eche una mano” con el acuerdo de “quienes son los escoltas que se quedan conmigo para que no vayan después a cambiarlos”.

    La diputada Botello y el secretario Aguilera acordaron que serían seis escoltas para los que éste tramitaría ante la tesorería municipal, un “acuerdo” a fin

    Leer más »from La llamada incómoda de la exalcaldesa Bárbara Botello
  • Cuando México ya vive en el marco de pocos recursos y se prepara para los efectos del “Presupuesto Base Cero” que desaparecerá o fusionará múltiples programas de gobierno y perderán su trabajo casi 17 mil empleados del gobierno Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto mayor a los 15 mil 473 millones de pesos para el cumplimiento de sus actividades en 2016, en el que deberá organizar elecciones en 13 entidades del país.

    A senadores del Partido Acción Nacional (PAN) les pareció excesivo el presupuesto solicitado por el INE por lo que propusieron un recorte del 50 por ciento, en el marco de la austeridad con la que el Legislativo prepara el presupuesto para 2016.

    Al respecto el consejero electoral del INE, Marco Baños, comentó que un recorte presupuestal como el propuesto por los senadores del PAN pondría en peligro la organización de las elecciones en 13 entidades del país en 2016. “Los programas sustantivos del instituto se verían

    Leer más »from El INE estrenará casa de más de 1,000 millones de pesos
  • La defensa de los derechos humanos es una materia a la que los mexicanos fuimos incorporados con gran retraso, casi 45 años, después de haber aceptado la participación del país en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se privilegia la defensa de los derechos de las naciones, pero también de los hombres y mujeres que las habitan.

    En los tiempos que transcurren la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha sido fundamental para promover el respeto de los derechos de los afectados en conflictos que desde hace un año ocupan la atención de la opinión pública en el mundo, como son los casos de Tlatlaya, Apatzingan, Tanhuato e Iguala.

    Estos asuntos son relevantes y han suscitado el enojo e indignación de la sociedad. Destaca por su efecto nacional e internacional en caso Iguala – Ayotzinapa con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, lo que puso en crisis la credibilidad y confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado, con énfasis en la policía.

    La

    Leer más »from Extranjeros, Ejército y derechos humanos, esa es la cuestión
  • El estado de Oaxaca es una entidad pobre. Ocupa el lugar 31 en la economía nacional a la que contribuye con el 1.6% del PIB. Aproximadamente el 95 por ciento de su ingreso proviene de la federación. Sus principales actividades productivas corresponden al sector primario, agricultura y ganadería principalmente y sector terciario de servicios, en la industria turística, que se concentra principalmente en la Ciudad de Oaxaca y el puerto de Huatulco.

    El turismo es una importante fuente de ingresos y de promoción de empleos en la entidad. Los visitantes aprecian su gastronomía, artesanías e historia virreinal y arqueológica, por lo que tanto a empresarios como a los gobiernos estatal y municipales de la entidad les interesa ofrecer atractivos adicionales a los visitantes para que se incrementen sus días de estancia en la entidad, con la consecuente derrama económica que esto significa.

    Con este planteamiento a la vista, hace algunos meses se hizo público el proyecto para construir el Centro

    Leer más »from La multiplicación de 'casas blancas' llega a Oaxaca con Gabino Cué
  • Para la sociedad es crucial la credibilidad en las instituciones porque en ellas se originan determinaciones que influyen en su calidad de vida. Por eso es delicado que la credibilidad de las instituciones se encuentre en crisis, como sucede con el Poder Ejecutivo que encarnado en el presidente Enrique Peña Nieto, llegó, en las encuestas de algunos medios de comunicación, a su más bajo índice de aceptación en las dos últimas décadas.

    El Poder Judicial tampoco goza de buena fama y es del conocimiento popular que en el ministerio público y en los juzgados una manera frecuente de “arreglar” un asunto personal familiar o empresarial, es mediante el pago de una “mordida” al representante de la ley.

    Es una realidad que las instituciones del Estado mexicano atraviesan por una crisis de credibilidad y que se debe a que no han logrado erradicar la corrupción e impunidad en la que incurren muchos servidores públicos.

    La Suprema Corte de la Nación es la institución de última instancia que para

    Leer más »from El nuevo juez que ha provocado un alboroto en México
  • El polémico tratado comercial que ha firmado México

    El Acuerdo incluye compromisos laborales y ambientales, promueve un Internet abierto y promoverá los más altos estándares de transparencia y anticorrupción de la historia, al obligar a los países participantes a ratificar o aceptar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.

    Hace poco más de dos décadas México firmó su primer Tratado de Libre Comercio y lo hizo con Estados Unidos y Canadá. Desde entonces da la impresión de que los gobernantes mexicanos se han dedicado a “coleccionar” tratados, hoy es el segundo país con el mayor número de Tratados de Libre Comercio en el mundo. Mantiene relaciones de este género con 44 países a los que ahora se tienen que sumar otros seis nuevos socios, para llegar a los 50 socios comerciales. Todo un récord.

    Lo último en esta línea de actividad de los gobernantes es la terminación de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico con el que se creará una zona de libre comercio entre 12 países de América, Asia y Oceanía que en conjunto cuentan con 800 millones de potenciales consumidores.

    Las negociaciones requirieron de seis años para hacer realidad el Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado desde ahora como el más grande del mundo, que incluye a México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EU, Japón,

    Leer más »from El polémico tratado comercial que ha firmado México
  • La supuesta 'mafia' que respalda a 'El Bronco', según AMLO

    La descalificación que hace López Obrador del nuevo gobernador Jaime Rodríguez, significa el principio de neutralización, desde el discurso, de un potencial adversario por la presidencia en 2018

    Para Andrés Manuel López Obrador la conquista de la presidencia de México es la única tarea a la que se dedica desde hace ocho años. En dos ocasiones, según su propia versión, le ha sido arrebatado el triunfo. En 2006 desconoció a las instituciones, las mando al diablo y se autoproclamo presidente legítimo. Seis años después volvió a competir y una vez más perdió, en esta ocasión responsabilizó a la “mafia del poder” de su derrota y empezó a trabajar en la construcción de su propio partido, al que ha dedicado todo su tiempo y energía.

    Es un hecho que López obrador ha recorrido en diferentes ocasiones el país y en sus giras de trabajo se reúne, en cada entidad y municipio, con grupos de diversa procedencia, todos caracterizados por su origen popular. El resultado de su “trabajo político de campo” dio como fruto el haber logrado reunir los requisitos establecidos en la ley electoral para que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuviera el registro como partido, lo que le

    Leer más »from La supuesta 'mafia' que respalda a 'El Bronco', según AMLO
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este año su 70 aniversario e inició sus trabajos anuales con la presencia de cerca de 150 jefes de Estado y de gobierno, ministros y políticos que representan a los 193 países que la integran.

    El presidente Enrique Peña Nieto participó en la primera jornada de la Asamblea General y pronunció un discurso en el que se refirió a algunos temas de alcance internacional. Destacó el relacionado con “la amenaza de los nuevos populismos” a los que se enfrenta el mundo.

    Dijo Peña Nieto a la Asamblea: “Con las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con una frustración social que esto provoca, el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos. Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual.

    “Las sociedades deben estar alertas frente a quienes se aprovechan de sus miedos y preocupaciones, ante los que siembran odio y rencor, con el único fin de cumplir agendas

    Leer más »from El peligro del populismo, ¿a quién se refería Peña Nieto?

Paginación

(308 historias)
Cargando...