• La actividad de los legisladores esta desprestigiada porque en muchos casos aparecen ante los medios de comunicación dormidos, platicando, ausentes del recinto legislativo, ocupados con su teléfono, sin atender al orador que ocupa la tribuna, haciendo un escándalo, levantando pancartas de protesta y todo ello les permite disfrutar de un ingreso salarial de aproximadamente 148 mil pesos mensuales.

    No obstante, en pocas ocasiones reflexionamos sobre la responsabilidad de legislar y en el proceso hacer buenas leyes que beneficien al país.

    El proceso de hacer leyes es complejo. En México el trabajo legislativo se realiza en dos instancias básicas, la primera de lleva a cabo en las comisiones. La Cámara de Diputados tiene actualmente 56 Comisiones Ordinarias, en ellas los diputados reciben las iniciativas de ley o las presentan, las estudian, evalúan, las modifican y dictaminan para ser presentadas ante el pleno de la Cámara, que es donde se realiza el segundo paso consistente en debatir

    Leer más »from La legislatura con el peor grado académico en años
  • La revista Proceso cumplirá 39 años el 6 de noviembre, fecha en la que publicó su primer número, desde entonces se caracterizó por ser una publicación semanal que por medio de la investigación periodística enteraba a su público sobre aspectos de la política nacional y la acción de los políticos, que quedaban ocultos en los laberintos del viejo priismo y su rancio dominio del poder y del presidencialismo. Proceso nació en 1976 como un medio de información, interpretación y análisis.

    Las páginas de Proceso han servido para ventilar temas con datos e interpretación de expertos que expresan puntos de vista que revelan las intenciones que, con mucha frecuencia, oculta el discurso del poder. Las entrevistas a los actores de la política, la empresa, la cultura o el deporte tocan aspectos que no se encuentran en otras publicaciones.

    En el ejemplar 2030 de la revista Proceso, del 27 de septiembre, se publicó una entrevista que la reportera Gloria Leticia Díaz le hizo al Gobernador sustituto

    Leer más »from El intento de 'masacre' en Guerrero que ha puesto en entredicho a Proceso y el gobernador
  • El terremoto que sepultó para siempre un estilo de vida

    El presidente Miguel de la Madrid tardó 36 horas en dirigirse a la nación. En su mensaje dijo que México tenía “los suficientes recursos y unidos pueblo y gobierno, saldremos adelante. Agradecemos las buenas intenciones, pero somos autosuficientes.” Inexplicablemente no ordenó la aplicación del Plan DNIII en la ciudad, cuando 4 días antes en el Zócalo desfilaron miles de soldados.

    Fueron suficientes dos minutos y un terremoto de 8.1 grados para que la sociedad mexicana cambiara, miles de los habitantes de la ciudad de México murieran, cayeran derrumbados cientos de edificios y viviendas, muchos hospitales pasaran de ser sitios de esperanza de vida a tumbas para los que ahí estaban. En 120 segundos el despertar de la ciudad a las 7:19 horas se convirtió en pesadilla.

    Ni el gobierno federal, ni el de la Ciudad de México, ni las fuerzas armadas, ni las organizaciones políticas y mucho menos las organizaciones sociales estaban preparadas para enfrentar la tragedia.
    El epicentro del terremoto de 1985 fue localizado en el Océano Pacífico. Según informe del Instituto de Geofísica el epicentro se localizó entre los estados de Michoacán y Guerrero, a las 07:17:48 a.m. y alcanzó la Ciudad de México a las 07:19 a.m., con una magnitud de 8,1 grados y una duración de 2 minutos. Fue un sismo trepidatorio y oscilatorio y se registró a una profundidad de 15.0 km bajo la corteza

    Leer más »from El terremoto que sepultó para siempre un estilo de vida
  • Todos los pueblos tienen una historia que se pasa de una generación a otra, en la mayoría de las ocasiones esa historia relata las epopeyas de los hombres que forjaron la nación y esos relatos se convierten en mitos que se “reviven”, cíclicamente para no dejar que el olvido sepulte los “buenos recuerdos” de la sociedad.

    El grito de la Independencia de México, dado cada año desde Palacio Nacional por el presidente en turno, replicado en cada entidad por los gobernadores, en cada municipio por los presidentes municipales y en cada embajada de México en el Extranjero, configura uno de los rituales más conocidos en el mundo por la algarabía con la que los mexicanos celebramos esta fecha.

    Sin restar importancia al acontecimiento, el paso de tiempo y el interés de los políticos, ha llevado al olvido el origen de este ritual, el más importante para el pueblo de México, capaz de unificar a todos por la arenga de quien grita ¡Viva México!,  ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria!

    Tres

    Leer más »from Los tres villanos por los que festejamos en México
  • Como lo indica el artículo 69 de la Constitución, el primero de septiembre, al inicio de los trabajos del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo presentará un informe por escrito sobre el estado que guardan los asuntos de la Administración Pública a su cargo. El ritual será cubierto por el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.

    Al día siguiente, 2 de septiembre, en Palacio Nacional y ante una selecta concurrencia integrada por funcionarios públicos, empresarios, académicos, representantes de partidos, gobernadores y demás, el presidente Enrique Peña pronunciará un discurso en el que seguramente abordará los temas que a su consideración son importantes, aunque deje al margen otros que para diversos grupos son relevantes para el país o sus particulares intereses. Por ejemplo, el tema de la seguridad, aún no resuelto, la corrupción e impunidad, la crisis económica y financiera del país, el desempleo y otros.

    El acontecimiento coyuntural del tercer informe es el

    Leer más »from Tercer informe y sucesión presidencial
  • Cuando faltan tres meses para que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla su primera mitad y a unos días de entregar su tercer informe, se publicaron comentarios relacionados con cambios en su equipo de trabajo.

    Los comentarios refieren que se realizarán relevos en el gabinete antes del tercer informe de Peña Nieto, con la intención de hacer ajustes y llegar a la segunda mitad del sexenio con otra dinámica y más fuerza.

    Los articulistas que han abordado el tema coinciden en que no serán movidos los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

    Llama la atención la coincidencia entre los comentaristas de la filtración, porque la impresión en la opinión pública es que estos dos funcionarios, considerados por algunos como los pilares del Gobierno, junto con el secretario de la Presidencia Aurelio Nuño, no han sido eficaces en su desempeño por lo que no sería extraño que fueran reemplazados.

    En el caso del

    Leer más »from Los cambios que podría tener el gabinete de Peña Nieto
  • El dilema de un López Obrador en solitario

    Hoy, cuando Andrés Manuel López Obrador lleva seis años creando su propia estructura en todo el país, hay quien piensa que necesita de los partidos aliados. Plantean que nadie puede ganar solo.

    El nuevo dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones ha dicho que la disputa por la presidencia todavía está lejos porque antes se debe pasar por la experiencia de las elecciones en 2016, cuando cambien 12 gobernadores y en 2017 otro más. Dice que los partidos que no tienen presidente ya están buscando uno, pero no es el caso de su partido que tiene a Enrique Peña Nieto en esa posición.

    Militantes de los otros partidos, como Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Angel Mancera han manifestado su deseo de participar para alcanzar la candidatura de su partido y buscar el triunfo electoral en 2018.

    Este es el contexto en el que se desarrolla la sucesión presidencial adelantada, Beltrones trata de frenarla en su partido, otros tratan de adelantar los procesos internos para avanzar en su objetivo. De estos casos destaca el de Andrés Manuel López Obrador que en los hechos tiene algunos años en campaña recorriendo el país con la construcción de una organización que lo lleve al

    Leer más »from El dilema de un López Obrador en solitario
  • Cada quien con su propio procedimiento para llevar a cabo el cambio de dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN) mediante votación de sus militantes, eligió a Ricardo Anaya en sustitución de Gustavo Madero; el Partido Revolucionario Institucional, mediante el mecanismo del registro único de una planilla, con la que se pretende disfrazar la designación del presidente Peña Nieto, declaró a Manlio Fabio Beltrones presidente nacional electo, cargo en el cual relevará a César Camacho.

    El Partido de la Revolución Democrática hace diez meses eligió como presidente nacional a Carlos Navarrete, quien recientemente puso a disposición su puesto y el del Comité Ejecutivo Nacional, ante el Consejo Político Nacional, que le tomó la palabra y dispuso iniciar el procedimiento para su relevo en el mes de octubre.

    La determinación de Navarrete de dejar la dirigencia del partido estuvo enmarcada por críticas que recibió por los resultados electorales del pasado 7 de junio, que significaron un

    Leer más »from El PRD y el infierno de no querer ser joven otra vez

Paginación

(308 historias)
Cargando...