• El grave daño que ha causado el Partido Verde

    El mensaje está claro. Los doctores ya dictaminaron. Nuestra democracia fue violada y está embarazada, pero nada más tantito. Nada para preocupar.

    En política la credibilidad lo es todo. El ejercicio del poder está atado a dos principios fundamentales, uno es la legitimidad, lo que significa estar acorde con el marco normativo y por tanto obtener el reconocimiento de la sociedad para ejercer un puesto de elección popular; el otro es la credibilidad, que implica haber llegado al poder de manera transparente, sin cometer falta alguna en el proceso de competencia para acceder al poder. La consecución de estos principios suele ser cuestionada por los adversarios que, en la disputa, impugnan los medios del adversario en un intento por despojarlo del ascenso al poder.

    Si observar los principios de legitimidad y credibilidad son relevantes para quien compite para conquistar el poder, son aún más importantes para quien en la sociedad cumple la función de ser arbitro entre los adversarios que se disputan una posición de elección popular.

    Con esta reflexión como marco, llama la atención que el Instituto Nacional Electoral (INE),

    Leer más »from El grave daño que ha causado el Partido Verde
  • La sana distancia, el peor error que cometió el PRI

    Esta vinculación puede ser calificada como cínica y ventajosa, pero sucede en todo el mundo y en México es parte de la historia que mantuvo al PRI en el poder por décadas.

    Desde su fundación en 1929, el Partido Nacional Revolucionario que después fue de la Revolución Mexicana, hasta llegar a su denominación actual como Revolucionario Institucional, ha tenido el objetivo que persigue todo partido político: Conquistar y conservar el poder.

    Para mantener el poder el partido respondió a eventos históricos que lo llevaron a agrupar en su estructura a diversas organizaciones que se beneficiaron de las políticas de Estado que desde la vinculación gobierno partido, llegaron en forma de seguridad social, laboral, salarial, educación y vivienda, entre otras.

    Los beneficios que recibieron las organizaciones sociales y sus liderazgos tuvieron como reciprocidad la lealtad al gobierno y su partido que, siendo del mismo origen, operaron para crear la estabilidad social y política que perduró por décadas.

    En los tiempos actuales y con el retorno del PRI al poder, al ganar las elecciones en 2012, no debe extrañar, como lo dijo recientemente Manlio Fabio Beltrones,

    Leer más »from La sana distancia, el peor error que cometió el PRI
  • Por estos días los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se encuentran en proceso de renovación interna de su dirigencia nacional y la permanencia al frente de cada partido, de quien salga electo o sea designado, será de cuatro años, según los estatutos de estos organismos, lo que implica que desempeñarán un papel relevante en la sucesión presidencial de 2018, que para efectos prácticos y a pesar de que el presidente Peña Nieto, dijo que en el PRI la sucesión todavía debe esperar, lo real es que algunos aspirantes a sucederlo ya están trabajando con ese objetivo en otros partidos y de manera “oculta” en el suyo.

    En el caso del PAN dos candidatos buscan ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Ricardo Anaya y Javier Corral se encuentran en campaña entre los panistas, en busca de su apoyo, para que acudan el 16 de agosto y voten por quién haya despertado su simpatía y aprobación de proyecto para el partido y político para los siguientes años, que

    Leer más »from Los cambios que marcarán la sucesión presidencial
  • El próximo mes de noviembre cumple su segundo periodo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, por lo que la Junta de Gobierno, integrada por 15 notables académicos, deberá designar al sucesor.

    Según la Ley Orgánica de la UNAM, todo el proceso para la designación del nuevo rector inicia con la publicación de una convocatoria para que participen los universitarios que cumplen con los requisitos establecidos en la ley. Además de lo solicitado por la norma, acudirán quienes se sientan con los suficientes méritos académicos, apoyos de la comunidad y cuenten con una propuesta de trabajo a favor de la superación de la institución y todo esto será evaluado por la Junta de Gobierno.

    La UNAM es la institución de educación media superior, superior y de posgrado más importante del país y una de las principales de América Latina, está considerada una institución destacada a nivel mundial. En ella se realizan actividades sustantivas de docencia,

    Leer más »from La batalla que se viene en la UNAM y la intervención del Presidente
  • Desde hace mucho tiempo los políticos de todo el mundo saben que difícilmente se puede gobernar al margen de los medios de comunicación. Dicho de otro modo, saben que la propaganda para promover su aceptación debe ser permanente y, por ello, promueven la difusión de información relacionada con sus acciones de gobierno. Es un hecho que erogan grandes cantidades de recursos públicos para aparecer repetidamente en radio, televisión y medios impresos pues, en su percepción, no hacerlo implica perder “contacto” con los diversos públicos que los observan.

    Para constatar su presencia diaria en los medios y enterarse de lo que dicen sus adversarios y demás grupos políticos, hacen un seguimiento de las noticias publicadas día a día y en el transcurso de las 24 horas. Este sistema de publicar y captar la información se complementa con encuestas de opinión que los políticos hacen sobre sí mismos en las que se reporta el grado de aceptación o rechazo de los públicos hacia los políticos.

    También

    Leer más »from Los 10,000 millones en medios de la Presidencia de México
  • Una constante en el actual discurso de los políticos mexicanos, es la definición del cómo avanzar hacia una forma de democracia plena, que deje satisfechas de manera razonable a las partes que la integran, incluyendo a los partidos políticos, como entes activos en el proceso de consolidación y maduración de la democracia y ésta, como forma de ascenso y ejecución del poder.

    En el discurso de los políticos, de todos los partidos, se dice que el avance democrático en México requiere de partidos fortalecidos y su modernización, porque no habrá avance si no se fortalecen las instancias fundamentales, que son los partidos políticos, reconocidos legalmente como organismos de interés público.

    Los teóricos de la política señalan que los partidos políticos deben promover la participación ciudadana y permitir que sean las bases quienes decidan la vida interna de sus organizaciones, es decir, que la democracia que demandan para todo el sistema debe empezar al interior de estas organizaciones. En

    Leer más »from Democratizar los partidos políticos asignatura pendiente
  • La mentira que le dijeron a Peña Nieto sobre 'El Chapo'

    El resultado indica que el presidente puede ser el hombre mejor informado o el hombre más engañado

    Las grandes noticias se caracterizan por involucrar a personajes importantes de la sociedad y por tocar el interés de amplios sectores de la opinión pública, que ahora se expresa a través de las redes sociales utilizando textos cortos, videos editados, fotografías compuestas, memes y demás, que en corto tiempo alcanzan a cientos de miles o millones de internautas que se conectan globalmente alrededor de un tema.

    Este es el perfil de lo que se clasifica como la noticia del año y se puede referir a cualquier tema, siempre y cuando logre capturar la atención del público global. Eso es lo que sucedió con la noticia que rápidamente circulo en todo tipo de medios en instantes, sobre la fuga de Joaquín “El Chapo Guzmán, que a pesar de que han pasado tres semanas desde que se escapó del penal de “alta seguridad”, del Altiplano, en el estado de México, sigue siendo noticia al convocar la expresión pública de personajes del ambiente político, empresarial, intelectual y demás.

    La noticia de la fuga

    Leer más »from La mentira que le dijeron a Peña Nieto sobre 'El Chapo'
  • El calendario de la política mexicana se cumple según lo establecen los estatutos de cada partido. En el tiempo que corre, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los de mayor influencia en el país, se encuentran en el proceso de sucesión, de relevo de sus dirigencias nacionales.

    Por el PAN se disputan la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional Ricardo Anaya y Javier Corral. Se encuentran en campaña, recorren el país buscando el voto de sus correligionarios y lo hacen con discursos en los que critican el funcionamiento y resultados del Gobierno de Enrique Peña Nieto y la actuación del PRI en la política nacional. En realidad es el discurso que corresponde a un partido de oposición.

    Ricardo Anaya afirma, por ejemplo, dice que en los tres primeros años de gobierno se aprobaron buenas iniciativas, pero hoy están en muy malas manos. “Sacamos adelante la reforma educativa y el gobierno federal ha sido incapaz de ejecutarla de manera plena.

    Leer más »from La sucesión en los partidos preparación para la sucesión presidencial

Paginación

(308 historias)
Cargando...