Marihuana, 'churros' y los hijos del presidente Peña Nieto

El cultivo, cosecha y venta de drogas, entre ellas la mariguana, configuran actividades ilícitas perseguidas en muchas partes del mundo. Genera confrontaciones armadas entre autoridades y la delincuencia organizada con un saldo de miles de muertes. El poder corruptor de la delincuencia es enorme y tiene su base en la recaudación de miles de millones de dólares que se originan, mayoritariamente, en el caso de los grupos delincuenciales mexicanos, en el mercado de consumo de Estados Unidos.

En las pasados tres años en algunos estados de la Unión Americana empezó el proceso de legalización del consumo de la mariguana con propósitos “recreativos”, asimismo, en diferentes laboratorios se desarrollaron y probaron aplicaciones medicinales para combatir y aliviar algunas enfermedades.

Es un hecho que el debate en el mundo, relacionado con las drogas y en particular la mariguana, gira en torno a la tendencia de la legalización que empezó en Estados Unidos y ahora, por caminos diversos, está en proceso de instalación en México.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado mes de noviembre, se aprobó un amparo que beneficia a cuatro personas que podrán sembrar, cosechar y transportar mariguana, exclusivamente para su autoconsumo, sin que esto implique la comercialización y siempre y cuando, no se afecte a terceros.

Al respecto el ministro Arturo Zaldívar comentó que la importancia del fallo radicaba “en el derecho a la libre determinación de las personas, es decir, a la libertad que tenemos todos para decidir el modelo de vida que queremos, para determinar qué comemos, qué no comemos, cómo nos vestimos, cómo nos conducimos en sociedad, siempre y cuando no dañemos a terceros".

La determinación de la SCJN impulsó en la sociedad, en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo el debate. El presidente Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la realización de una consulta a la sociedad y en particular a diversos expertos, sobre la conveniencia o no de la legalización del consumo de la mariguana.

En el evento de instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el presidente Peña Nieto afirmó que, personalmente, está en contra del consumo y legalización de la mariguana. Hizo un llamado a no confundir la legalización de la mariguana con la apertura de un debate donde los expertos discutirán si continúa la prohibición o se establece una regulación para su uso medicinal.

Cuestionado sobre el tema por sus hijos, el presidente Peña compartió la siguiente anécdota: "Cuando se acercan nuestros hijos y me preguntan: Oye papá, ¿quiere decir que pronto, entonces, nos vamos a poder echar un churro aquí delante de ustedes? Les he dicho: No. No se confundan, se abre un debate. Y les he expresado mi posición categórica de estar en contra de la legalización de la mariguana".

Para Peña Nieto el consumo de la mariguana es dañino para el desarrollo de las capacidades psíquicas y físicas de la juventud y la niñez y “no es válido suponer que, con la legalización de la mariguana, se hará más fácil combatir al crimen organizado, las ventas ilícitas y el rendimiento de la venta”.

La secretaría de Gobernación publicó la convocatoria para debatir, a partir de enero y hasta marzo de 2016, sobre la eventual despenalización del uso de la mariguana, vía plataforma electrónica, foros regionales y contactos con otras naciones.

Por su parte el Senado de la república designó como integrantes del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; al especialista en seguridad Alejandro Hope, y al médico David Kershenobich Stalnikowitz, entre otros.

El hecho de que tanto la secretaria de Gobernación, como el Senado emprendan simultáneamente dos auscultaciones sobre la legalización de la mariguana y sus modalidades, indica que es un tema polémico y que para llegar a un acuerdo podrían topar con el intento de imponer el criterio de uno sobre otro.

El debate está perfilado desde ahora. Las posiciones son permitir su uso con fines lúdicos o continuar con la prohibición, que existe desde siempre y no es obstáculo para su consumo por parte de jóvenes o no. Desde luego que en referencia a la anécdota del presidente, los hijos no suelen pedir permiso para fumar tabaco y menos mariguana. Lo que aportará el debate es información para prevenir su adicción y posible daño.

La otra parte del debate es el uso medicinal de la mariguana al cual México, para no variar, llega tarde. En Estados Unidos en 23 estados se permite el uso medicinal, lo mismo sucede en Brasil, Chile y Canadá, en los próximos días en Colombia el presidente firmará el decreto que permitirá su uso.

Es como una bola de nieve. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que, a partir de la resolución de la SCJN, ha recibido 81 solicitudes para el uso recreativo de la mariguana. ¿Habrá alguna solicitud de Vicente Fox?

Para combatir las adicciones no hay nada mejor que la información pero, ¿usted qué opina?

Te puede interesar:


Cargando...