Retazos

Amor de madre... desde el poder político

Cuando una madre ama obsesivamente a sus hijos, realiza un sinfín de acciones para garantizarle a sus descendientes, una vida relativamente sencilla. Cuando esto se combina con el poder que logran tener algunas mujeres dentro de una sociedad, se convierte en nepotismo.

El primer caso histórico de este tipo de situaciones es el de Salomé, esposa de Zebedeo (uno de los pescadores hebreos más acomodados), madre de Jacobo y Juan, apóstoles más cercanos a Jesucristo.
La ambición de Salomé para que sus dos hijos tuvieran una buena posición en el reino de Jesús, la llevó a hacer uno de los actos más egoístas que se han presenciado en la humanidad. Después de que el “Rey de los Judíos” anunciara a sus discípulos su muerte en manos de los romanos, hizo prometer al Nazareno que colocaría a sus sucesores a un costado cuando estuviera en el reino de Dios.

La enseñanza que le dejó el hijo de Dios a Salomé, fue que alcanzar la gloria no significaba estar en el paraíso, si no que representaba el sufrimiento que se necesitaba para salvar a la humanidad.

Con el paso del tiempo la ambición de las madres de proteger a sus herederos, las llevan a cometer actos de corrupción tal y como se ve en México. Uno de los casos más sonados de nepotismo es el de la esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún.  En el año 2005, la periodista argentina Olga Wornat, denunció a la ex primera dama de beneficiar a sus hijos a partir de las licitaciones que conseguían las empresas de los hermanos Bibriesca Sahagún, en el ramo de las obras públicas.

Se debe recordar que el gobierno de Fox, se caracterizó por el impulso a las obras carreteras con un total de 22 proyectos a licitar con empresas privadas. Se comprobó también la empresa Construcciones Prácticas a cargo de los Bibriesca, tuvo préstamos de parte del IPAB (Instituto Para el Ahorro Bancario) por un total de 1183 millones de pesos, de los cuales únicamente pagaron el 7% de este monto.

El conflicto entre Sahagún y Wornat, llegó hasta el Congreso de la Unión que, a partir de sus investigaciones remitió el caso a la Procuraduría General de la República, instancia que falló a favor de la ex primera dama, obligando a la periodista argentina a pagar medio millón de pesos por difamar a la familia presidencial.

En marzo de 2013, la actual administración gubernamental arrestó a Elba Esther Gordillo, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  la cual es acusada por la sociedad y la justicia de beneficiar a sus hijos por las influencias y el dinero del sindicato.

El semanario Proceso, en su número publicado el 3 de marzo del 2013, presentó una entrevista realizada a Nora Guadalupe Ugarte, presunta operadora de la maestra, donde menciona que depositó alrededor de dos millones de pesos entre el 2009 y 2011 a las cuentas del sindicato, recursos que se comprobó que fueron utilizados en tiendas departamentales, galerías de arte y clínicas de reconstrucción estética.

Por otra parte, el Partido Nueva Alianza que fue fundado por Gordillo en 2005, permitió que Mónica Arriola Gordillo, fuera diputada federal por la vía de representación proporcional para alcanzar la dirigencia del partido en 2011; para 2012, se convertiría en la coordinadora general de campañas electorales del PANAL.

Finalmente, un hecho parecido sucedió en Zacatecas. La gobernadora Amalia García colocó a Claudia Corichi como senadora en esta entidad; reforzó el ejercicio del poder que la caracterizó al colocar a su hermana Concepción García como subprocuradora. Es investigada por la Contraloría Interna del estado por los delitos de préstamos personales no pagados y por endeudar excesivamente a la entidad.

El amor de una madre que tiene poder político, puede caer en corrupción con el propósito de seguir protegiendo a sus hijos como si estuvieran en su vientre. Normalmente son identificadas y juzgadas por la sociedad pero en la mayoría de los casos quedan impunes gracias a la inmunidad que el dinero y el poder les provee.

¿Cómo te sientes después de leer este artículo?

Artículos principales

Cargando...