Ciencia neta
  • Por Miguel Artime

    Alcantarilla (Foto Creative Commons).Alcantarilla (Foto Creative Commons).
    Carlos, uno de mis amigos más antiguo, me contó un día - después de haber superado un amargo divorcio - lo que hizo con su alianza de boda. Me vais a perdonar el momento escatológico, pero básicamente la arrojó al retrete, y tras defecar sobre el dorado y reluciente anillo, tiró sin más de la cadena. Muchos opinaréis que cuando mi amigo arrojó a su "Mordor" particular el anillo (que como imaginaréis ya no era "su tesssoro") cometió un acto de derroche estúpido. Él en cambio cada vez que recuerda el incidente sonríe, por lo que asumo que en realidad el dispendio tuvo una finalidad terapéutica. Bien, pues por lo que puedo leer ahora en Smithsonian, mi colega despechado no es el único que arroja cosas de valor a las alcantarillas. ¿Queréis saber el valor de los metales preciosos que produce una ciudad de un millón de habitantes? Seguid leyendo y sorprendeos, si alguien pudiera recuperarlos se haría millonario.

    Una de las cosas por las que me gustan los científicos es

    Leer más »from ¿Tu también tiras millones de dólares en metales por el desagüe?
  • ¿Puede un ciego experimentar una ilusión 'visual'?

    Por Antonio Martínez Ron

    Imagen: Buckingham et al.Imagen: Buckingham et al.

    A poco que hayas pensado en la pregunta y hayas visto las comillas del titular estarás pensando que hay algún tipo de trampa. Si una persona no ve, pensarás, ¿cómo puede experimentar una ilusión visual? Tu pregunta tiene todo el sentido del mundo, pero en cuanto te explique en qué consiste el experimento del neurocientífico escocés Gavin Buckingham es probable no solo que lo entiendas sino que alucines en colores con la investigación.

    Para entender lo que han hecho los científicos de la Universidad Heriot-Watt primero vamos a descibir una ilusión visual y cognitiva clásica que podemos experimentar cualquiera de nosotros. La prueba básica consiste en ponernos delante de tres cubos de diferentes tamaños (en este caso 15 × 15 × 15, 35 × 35 × 35 y 55 × 55 × 55 cm) y pedir a los voluntarios que los levanten por un hilo. Cada uno de ellos, a posterior, deberá valorar el peso estimado de cada uno y darle una puntuación del uno al diez.

    Pues bien, casi sin excepción,

    Leer más »from ¿Puede un ciego experimentar una ilusión 'visual'?
  • Por Javier Peláez

    Representación artística de NEOWISE - NASARepresentación artística de NEOWISE - NASA

    En 2009 la NASA lanzó un moderno telescopio muy sensible al infrarrojo con la misión de cartografiar el Universo en ese espectro para buscar y catalogar todo tipo de objetos, desde enanas marrones a grandes galaxias. Aquel Telescopio espacial, denominado WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) realizó un gran trabajo hasta que en septiembre de 2010 agotó el refrigerante destinados a sus sensores de alta definición en infrarrojo para objetos muy lejanos.

    Su labor había sido impecable en el rango más amplio del Cosmos pero ya no quedaba más refrigerante para seguir con esa tarea y su lejana situación en el punto 1 de Lagrange hacía materialmente imposible llegar hasta él para volver a cargarlo.

    Se presentó entonces una posibilidad muy interesante para este telescopio: Seguir observando objetos más próximos ya que los ingenieros de NASA decidieron probar cómo se desenvolvía el WISE en la detección de NEOs, Objetos Cercanos a la Tierra, entre ellos cometas y

    Leer más »from La misión NEOWISE y la necesaria tarea de encontrar asteroides peligrosos
  • Este macaco se ha "quedao" con tu cara

    Por Antonio Martínez Ron

    Imagen: Surajram Kumaravel (Flickr, CC)Imagen: Surajram Kumaravel (Flickr, CC)

    Cuando usted mire la cara del mono de la foto sentirá una especie de superioridad frente a él. Ese mono, pensará si ha leído un poco de neurociencia, podría ver mi mi cara, pero no me verá como yo le veo a él, porque los seres humanos tenemos circuitos cerebrales especializados en reconocer caras y movimientos faciales. No es que usted sea un poco soberbio, que quizá sí, simplemente está reflejando la opinión de una parte de la comunidad científica que lleva algunos años debatiendo sobre si los monos tienen estas capacidades o no.

    En el caso concreto de los macacos, que es uno de los modelos animales mejor estudiados, el debate estaba en si tenían una región del cerebro especializada en detectar las expresiones faciales y otros movimientos de la cara o no. El asunto era un poco complicado por un pequeño detalle: las neuronas que se activan en el surco temporal superior (el área del cerebro que podría estar especializada según otros trabajos anteriores) se

    Leer más »from Este macaco se ha "quedao" con tu cara
  • Por Néstor Parrondo

    Los teléfonos móviles de última generación también pueden ser una estupenda herramienta de solidaridad. Buen ejemplo de ello es la aplicación ‘Be my eyes’, que permite lo imposible: que un ciego pueda saber lo que hay escrito en un cartel o en una fotografía.

    Be my eyes (literalmente, sé mis ojos) es una app disponible para iOS que realiza una videollamada desde el móvil de un invidente al de un voluntario, para que éste pueda describir lo que le está enviando. Por ejemplo, así podrá explicarle una señal, leerle un mensaje o describirle la situación que tenga enfrente.



    Be my eyes tiene un funcionamiento similar al de de FaceTime, Google Hangouts o demás aplicaciones de videollamadas. Pero la única diferencia es que la app, en vez de llamar a una persona en concreto para pedir ayuda,  se pone en contacto con un voluntario que esté disponible.

    Son los servidores de Be my eyes los que buscan a alguien que pueda prestar el servicio, como si fuera una especie de Radio Taxi

    Leer más »from 'Be my eyes', la aplicación que ayuda a los invidentes a ver con ojos prestados
  • Kawika Singson, arriesgando la vida para filmar volcanes

    Graba espectaculares imágenes de lava cayendo sobre el océano en Hawái

    Por Miguel Artime

    Kawika Singson en plena acción. (Imagen tomada de su perfil en Facebook). Kawika Singson en plena acción. (Imagen tomada de su perfil en Facebook).
    Algunos le tildan de loco. De hecho en muchas ocasiones, cuando llega a casa y revisa el material filmado ese día, el propio Kawika Singson (51 años), se pregunta si algunas de las cosas que ha hecho para fotografiar los activos volcanes de su Hawái natal, no han sido demasiado estúpidas. Mientras que os dejamos que decidáis si es un artista inigualable o un desquiciado en busca de una muerte temprana, lo mejor es que veáis un extracto del resultado de su trabajo: vídeos de lava incandescente cayendo sobre el mar.

    La gran pasión de Kawika, como puedes imaginar, es fotografiar las zonas de creación terrestre (aún humeantes) que forman los volcanes en erupción. Por eso, vivir en la gran isla de Kilauea, donde hay volcanes en erupción constante desde el año 1983, le dan la oportunidad de tomar imágenes espectaculares, aún a riesgo de perder algo más que la cámara.

    Las imágenes del video que os mostramos, se tomaron con una cámara GoPro durante el año 2013 desde la propia

    Leer más »from Kawika Singson, arriesgando la vida para filmar volcanes
  • Por Miguel Artime

    Mapamundi realizado por Johannes Kepler (Imagen Creative Commons - Wikipedia).Mapamundi realizado por Johannes Kepler (Imagen Creative Commons - Wikipedia).
    Cuando hablamos de cartografía solemos pensar que en la Tierra ya está todo hecho. Desde que Colón descubriera el Nuevo Mundo y Elcano circundase el globo, hemos ido rellenando los espacios en blanco existentes en aquellos primeros mapas poco a poco. Luego llegaron los satélites y con ellos la posibilidad de trazar el perfil de hasta la última y minúscula isla de la Polinesia. Nuestros esfuerzos ahora van encaminados a capturar las geografías de otros mundos como Marte o nuestra luna. ¿Entonces es cierto que ya lo conocemos todo sobre la Tierra? ¿Les espera el paro a todos los cartógrafos? La respuesta a ambas preguntas es "no".

    A día de hoy, ciertamente los humanos podemos presumir de haber descubierto todos los lugares ocultos de las tierras emergidas, pero en cambio no es del todo cierto afirmar que cada rincón de la Tierra se ha cartografiado. A pesar de que en efecto, contamos con un mapa en el que aparecen recogidos todos los lugares del planeta, eso no

    Leer más »from Los últimos lugares de la Tierra que no aparecen en los mapas
  • Por Miguel Artime

    Ejemplares de la bacteria Clostridia. (Courtesy of Argonne National Laboratory)Ejemplares de la bacteria Clostridia. (Courtesy of Argonne National Laboratory)

    Al cabo del día uno toma cientos de decisiones casi de forma inconsciente. Qué camiseta ponerse, qué camino seguir hacia la oficina, qué e-mail responder primero, qué comprar en el súper para comer. Pero ¿Y si les dijera que en la toma de esta última decisión respecto a qué comer, podríamos no "pensar" solos? En efecto, según acabo de leer en este artículo de la UCSF (Universidad de California en San Francisco) y aunque parezca ciencia ficción, un trabajo recientemente publicado en la revista BioEssays por científicos de esta universidad, sostiene que los microbios del intestino podrían estar influyendo de algún modo en nuestros comportamientos alimenticios y en las decisiones que tomamos sobre nuestra dieta.

    Por si no lo saben, nuestro cuerpo alberga muchas más bacterias que células. Tantas que la proporción es de 10 a 1, o lo que es lo mismo existen 10 bacterias por cada célula propia. Si pudiéramos pesarlas todas juntas, alcanzarían un peso aproximado de 1,5 kilos

    Leer más »from ¿Pueden las bacterias del intestino manipular nuestra mente?

Paginación

(212 historias)
Cargando...