Ciencia neta

'Be my eyes', la aplicación que ayuda a los invidentes a ver con ojos prestados

Por Néstor Parrondo

Los teléfonos móviles de última generación también pueden ser una estupenda herramienta de solidaridad. Buen ejemplo de ello es la aplicación ‘Be my eyes’, que permite lo imposible: que un ciego pueda saber lo que hay escrito en un cartel o en una fotografía.

Be my eyes (literalmente, sé mis ojos) es una app disponible para iOS que realiza una videollamada desde el móvil de un invidente al de un voluntario, para que éste pueda describir lo que le está enviando. Por ejemplo, así podrá explicarle una señal, leerle un mensaje o describirle la situación que tenga enfrente.



Be my eyes tiene un funcionamiento similar al de de FaceTime, Google Hangouts o demás aplicaciones de videollamadas. Pero la única diferencia es que la app, en vez de llamar a una persona en concreto para pedir ayuda,  se pone en contacto con un voluntario que esté disponible.

Son los servidores de Be my eyes los que buscan a alguien que pueda prestar el servicio, como si fuera una especie de Radio Taxi, y le pasan la videollamada.  La app no exige responsabilidades. Si no podemos atender la petición, pasará a otro usuario, hasta que alguien pueda resolver la solicitud.

Tanto como los que se presentan como voluntarios como los que necesitan la ayuda utilizan la misma app. En el proceso de registro es cuando se les pregunta si se quieren dar de alta con un rol o con otro. Y aunque seas vidente, la app pide acceso a la cámara de tu teléfono, una condición indispensable para que se puedan recibir videollamadas -sí suena raro pero es así-, a las notificaciones y al micrófono.

Pero lo mejor de Be my eyes es que los usuarios reciben puntuaciones después de ayudar. Si hemos cumplido, recibiremos 30 puntos. Si solo lo hemos intentado pero no hemos tenido éxito, 5 puntos. Los puntos se van acumulando y con ellos podremos pasar de nivel. Además, cada ayuda que realicemos quedará registrada en nuestro perfil de usuario.

Una idea fantástica que solo necesita una cosa para que realmente pueda despegar: que muchos usuarios se registren en ella y empiecen a ayudar. De momento hay 62.000 videntes y casi 5.000 ciegos, según se puede leer en la web de la aplicación.


Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS