Ciencia neta
  • A más tragos, más endorfinas: estudio

    Dependiendo del número de tragos con alcohol que una persona beba se liberan endorfinas en zonas del cerebro que produce sensaciones de placer y recompensa, según un estudio dirigido por la Clínica Ernet Gallo y la Universidad de California de San Francisco.

    ¿Los resultados?

    A más tragos, más endorfinas, confirma estudio

    Leer más »from A más tragos, más endorfinas: estudio
  • Avión StratolaunchPor Javier Peláez

    El año 2011 se ha ido y la mayoría de medios y blogs especializados han resaltado el final del programa de transbordadores de la NASA como la noticia más destacada del año pasado en el ámbito aeroespacial. En este año que ahora comenzamos se abren numerosas incógnitas sobre el futuro de la navegación espacial, las agencias estatales y las estaciones como la ISS.

    En estos momentos el futuro de la conquista del espacio está en manos de las viejas pero siempre fiables Soyuz de Rusia, de los planes cada vez más firmes de China, del futuro desarrollo de su nuevo sistema de lanzamiento de la NASA y del interesante impulso de la iniciativa privada.



    En efecto, las empresas privadas, sobre todo las corporaciones en internet, con sus visionarios y multimillonarios magnates se están lanzando día tras día al negocio del espacio. Ya lo vimos con Jeff Bezos fundador de Amazon.com y su proyecto espacial Blue Origin, o con Elon Musk, el genio de los negocios en internet fundador de

    Leer más »from El cofundador de Microsoft crea el avión más grande de la historia
  • Y si los extraterrestres olvidaron algo en la Luna

    Por Miguel Artime

    Imagen de la superficie lunar tomada por la LRO, en la que se aprecian los restos del Challenger (NASA)A pesar de que algunos amantes de las conspiraciones siguen negándolo, el hombre llegó a la Luna en 1969. Desde entonces, las huellas dejadas por los distintos astronautas de las misiones Apolo han permanecido intactas sobre la Luna (un mundo carente de erosión) y así quedarán durante eones.

    Precisamente por esta característica "estanca" de nuestro satélite, un mundo polvoriento en el que la ausencia de atmósfera o actividad geológica mantiene su superficie en pristinas condiciones, dos prestigiosos científicos acaban de proponer una sugerente iniciativa.


    Se trata de Paul Davies, divulgador británico experto en astrobiología, y el astrónomo Robert Wagner de la Universidad Estatal de Arizona. Ambos han propuesto recientemente utilizar la sonda de la NASA LRO (orbitador de reconocimiento lunar) para buscar evidencias de antiguas visitas extraterrestres.

    La LRO ha demostrado recientemente ser capaz de fotografiar las siluetas y huellas de los módulos Apolo y sus Leer más »from Y si los extraterrestres olvidaron algo en la Luna
  • Señala objetos y no tiene manos... ¿qué es?

    Por Miguel Artime


    En el universo de fábula creado por Esopo, el cuervo es símbolo de ladrón y aprovechado, pero también de criatura sabia y astuta. Y la verdad es que de unos años a esta parte, los cuervos, grajos y cornejas están demostrando a los científicos que su inteligencia es muy superior a lo que en principio cabía esperar de un ave.

    Según puedo leer en Livescience, ornitólogos del Instituto Max Planck alemán, han descubierto que el cuervo común Corvus corax es capaz de usar su pico y las alas para señalar objetos del mismo modo en que los humanos empleamos las manos.

    (Foto Thinkstock)

    Este comportamiento, que los niños comienzan a mostrar entre los 9 y 12 meses de edad para llamar la atención de los adultos con respecto a un objeto de su interés, es considerado un hito en el desarrollo del habla humana.

    Durante dos años, la bióloga Simone Pika, que tenía experiencia previa en observación de chimpancés, observó a los cuervos del parque de Cumberland en Grünau, Austria y descubrió asombrada

    Leer más »from Señala objetos y no tiene manos... ¿qué es?
  • El mal llamado astronauta de Palenque

    Por Alfred Lopez

    Son legendarias las historias surgidas desde sectores pseudocientíficos y de aquellos amantes de lo paranormal en las que, tras cualquier pequeño detalle fuera de lo que su raciocinio comprenda o sepa interpretar correctamente, son achacadas a seres de otros planetas, ovnis o espíritus del más allá.

    Uno de los temas preferidos por aquellos a los que les gusta especular con este tipo de cosas es la historia del (mal llamado) astronauta maya de Palenque.

    El Templo de las inscripciones, situado en Palenque (México) representa uno de los exponentes arquitectónicos más importante de la cultura Maya. El arqueólogo de origen francés, pero de nacionalidad mexicana,  Alberto Ruz fue el descubridor en 1952 de la tumba de Pacal el grande, uno de los señores de Palenque y cuya lápida ha llevado a grandes y diferentes lecturas.

    Lápida en la tumba de Pacal/Wikimedia

    Debemos tener en cuenta que, la cultura maya, fue rica en glifos, cuyos dibujos y simbología representaban en todas y cada una de sus construcciones y obras.

    La

    Leer más »from El mal llamado astronauta de Palenque
  • Capricornio, Aries, Acuario, Piscis y... ¿Ofiuco?

    Por M. J. Arias | Yahoo! Noticias España

    El Universo (AP Photo/NASA/ESA)


    Pregunta de Trivial: ¿Cuántos son los signos del Zodíaco? Respuesta: 12. Error. Eso es lo que pensaba hasta ahora el común de los mortales, pero parece ser que no, que existe uno más que durante más de 2.500 años ha sido ocultado por la comunidad astrológica para no romper la simetría de sus cuentas.

    No es que haya aparecido así de pronto. En realidad se tiene constancia de que hace dos milenios y medio ya se hablaba de la constelación de Ofiuco. Lo que ocurrió es que a la hora de repartir los signos zodiacales resultaba más fácil hacer la partición entre 12 que entre 13.

    Ese ‘nuevo’ signo zodiacal lleva por nombre Ofiuco y bajó su influencia se encontrarían todos los nacidos entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre. Esta constelación dicen que está ubicada entre Escorpión y Sagitario, a unos seis años luz de la Tierra, y su símbolo es una serpiente.

    La noticia de la existencia de Ofiuco en realidad es bastante antigua y sale a colación cada

    Leer más »from Capricornio, Aries, Acuario, Piscis y... ¿Ofiuco?
  • ¿Hay animales ocultos en la Mona Lisa?

    Autorretrato de Leonardo da Vinci | Crédito: Wikipedia (Creative Commons)Sin duda alguna, La Mona Lisa –o Gioconda– es una de las pinturas más célebres de toda la Historia del Arte. A esta fama han contribuido distintos factores: el mediático robo que sufrió la pintura hace ahora cien años; la fascinante y sugerente figura de su autor, el no menos conocido Leonardo da Vinci; el enigma que rodea a su expresión –¿sonríe o no?– y, en fechas más recientes, el arrollador éxito del bestseller 'El Código da Vinci'.

    Por todo estos motivos ya no sorprende que, de forma recurrente, los medios de comunicación se hagan eco de nuevas hipótesis sobre los supuestos misterios que rodean a la pintura del genio florentino.

    El último en sumarse a la ya larga lista es el artista y diseñador gráfico estadounidense Ron Piccirillo quien, en fechas recientes, anunció a los cuatro vientos que había descubierto unos símbolos ocultos –concretamente animales– rodeando a la figura de la Gioconda.

    Para descubrir estos animales escondidos a simple vista –un león, un búfalo, un mono y una

    Leer más »from ¿Hay animales ocultos en la Mona Lisa?
  • Una bola del espacio cae en Namibia

    Por César Finca / Yahoo España

    Deambular por campo abierto y encontrarse con un objeto como este asusta a cualquiera. Parece formar parte de la morada de Luke Skywalker, en el desierto de Tatooine que aparece en Guerra de las Galaxias, pero no: esta esfera es real y nadie conoce su origen.

    Foto: AFP

    Esta misteriosa bola metálica apareció en la sabana africana de Namibia hace unas semanas a 750 kilómetros de la capital, Windhoek,  aunque no ha sido hasta ahora cuando lo hemos sabido. Las autoridades locales se quedaron perplejas al ver el cráter de más de 30 centímetros de profundidad  provocado por este objeto que fue encontrado a unos 60 metros de distancia de la marca, según el director de la policía local forense, Paul Ludik. Es de un material sofisticado propio de vehículos espaciales y su diámetro no supera los 35 centímetros, aunque pesa más de seis kilos.

    Sea como fuere, ha despertado la curiosidad de toda la comunidad científica internacional. Por lo pronto, una vez encontrada, las

    Leer más »from Una bola del espacio cae en Namibia

Paginación

(152 historias)
Cargando...