Ciencia neta


  • En el estado norteamericano de Montana han encontrado una nueva especie de escarabajo coccinélido, lo que en España llamaríamos "mariquita" o en inglés "ladybug". Resulta sorprendente que estos animales hayan pasado desapercibidos hasta ahora, ya que presentan una característica muy sorprendente: son capaces de esconder su cabeza dentro de su exoesqueleto, de un modo muy similar a como lo hacen las tortugas.

    REUTERS/Montana State University

    Algunos grupos de especies se conocen mucho mejor que otros. Suelen ser animales llamativos y fáciles de estudiar, y en gran parte se conocen así de bien gracias a los amantes de la naturaleza. Entre los grupos bien conocidos están los insectos, sobre todo los que tienen colores llamativos como los escarabajos. Por todo esto, resulta poco frecuente encontrar nuevas especies, aunque se siguen encontrando.

    Es aún menos común que se encuentre un nuevo género. Cuando los biólogos describen a los seres  vivos, lo hacen en función de una disciplina que se

    Leer más »from Encuentran una especie de escarabajo que esconde su cabeza como una tortuga
  • Neil deGrasse Tyson encuentra el planeta Kripton de Superman



    Durante las últimas décadas estamos asistiendo a un lento, pero inexorable, progreso de la divulgación de la ciencia. Aquellos inolvidables pioneros en los años 70 como Jacob Bronowski o Carl Sagan iniciaron una nueva manera de popularización de la ciencia dando los primeros pasos hacia una divulgación amena, divertida y cercana. A su sombra y cobijo, y con el paso de los años, han ido surgiendo nuevas figuras como Michiu Kaku o el profesor Brian Cox.

    Neil deGrasse Tyson

    Dentro de este grupo de nuevos divulgadores destaca de manera especial el astrónomo Neil deGrasse Tyson; un tipo divertido, buen comunicador y que está consiguiendo acercar la ciencia y la astronomía a un público general utilizando el humor, el cine, las series de televisión o los comics.

    El director del Planetario Hayden en Nueva York ya nos tiene acostumbrados a aparecer en la pequeña pantalla demostrando su humor y su manera de divulgar. Hace poco nos brindaba un breve cameo en la popular serie The Big Bang Theory en el

    Leer más »from Neil deGrasse Tyson encuentra el planeta Kripton de Superman
  • Por José de Toledo


    La pasada semana la prestigiosa revista Nature publicó un artículo que ha despertado un viejo debate en biología. Los autores del artículo han sido capaces de obtener un embrión con genes de tres personas, dos "madres" y un padre. Pero, ¿es ético hacer esto? ¿O no lo es, aunque el objetivo sea evitar una enfermedad en el futuro bebé?

    Antes de entrar en la discusión sobre la ética del procedimiento, hay que explicar el experimento. No sólo hablar de qué se ha hecho, sino también de cuál era la finalidad del estudio.

    Foto: AP Photo/Oregon Health

    Los investigadores responsables del estudio han desarrollado una técnica que permite evitar ciertos tipos de enfermedades de carácter genético. En todos los casos, se trata de síndromes que se heredan de la madre, y que pueden suponer ceguera, diabetes, enfermedades del corazón o neurológicas.

    El defecto genético que provoca estos síndromes se aloja en la mitocondria, un orgánulo celular que se encarga de una parte muy importante de nuestro metabolismo. Las

    Leer más »from Un padre, dos madres, un embrión: el ensayo clínico que desata el debate
  • Elefante sorprende al aprender idioma coreano

    Un elefante asiático asombró al mundo con su habilidad para hablar, sí así como lo lees, para hablar el coreano.

    Se llama “Koshik” y ha aprendido a imitar el habla de los humanos. Ahora tiene la capacidad de decir cinco palabras: annyong (hola), anja (siéntate), aniya (no), Nuo (túmbate) y choah (bien).

    Lo hace de la siguiente forma: coloca la punta de su trompa en la boca  para transformar el sonido y convertirlo en “habla”.

    Angela Stoeger de la Universidad de Viena explicó al diario elmundo.es que “la voz humana se basa principalmente en dos aspectos: tono y timbre" y "sorprendentemente, Koshik es capaz de desarrollar ambos, tanto el timbre como el tono humano. Puede imitar a sus propios entrenadores, algo muy destacable en un animal con tantas diferencias con el hombre como el elefante", destaca.

    “Otro aspecto llamativo del paquidermo 'parlante' es su uso de la trompa para imitar la voz humana. Su larga laringe produce sonidos de tono muy grave, por lo que Koshik hace una copia exacta

    Leer más »from Elefante sorprende al aprender idioma coreano
  • Perrito rescata a sus amigos en apuros

    Los animales siempre nos dan lecciones de vida y esta vez fue un Labrador que salvó a sus dos amigos al verlos atrapados en medio de río en una canoa.

    Así, mientras los dos canes se encontraban desesperados en su bote, el “héroe” saltó al agua y posteriormente los acercó a la orilla para ponerlos a salvo.

    En la descripción del video publicado en YouTube no se informa en qué lugar ocurrieron los hechos, pero  lo que sí podemos saber es que ha sido visto más de un millón de veces.

    Mira y opina


  • Una plaga de ratas mutantes amenaza el Reino Unido



    Según los últimos estudios, Gran Bretaña se enfrenta a un grave problema medioambiental y de salud pública. En los últimos años el número de ratas "mutantes", inmunes a los venenos comerciales más comunes, ha ido creciendo. Hoy en día, estas poblaciones son mayoritarias en algunas zonas urbanas.

    La causa de este problema es clara. Los venenos que se utilizan habitualmente son, básicamente, dos compuestos: la bromadiolona y el difenacoum. A pesar de que existen muchas sustancias que pueden utilizarse como raticidas, estas dos son las que se usan de manera casi exclusiva.

    Imagen: Rex

    Como siempre ocurre en biología, los animales se han adaptado a ellas. Los individuos que presentan una tolerancia a estos tóxicos y que son capaces de sobrevivir a su consumo tienen una tasa de supervivencia mayor. Como viven más tiempo, también tienen mayores posibilidades de reproducirse. Y sus hijos también presentan esta resistencia.

    Los científicos ya han advertido sobre este

    Leer más »from Una plaga de ratas mutantes amenaza el Reino Unido
  • ¿No te pican los mosquitos? Agradéceselo a tus bacterias



    La pasada semana se publicó en la revista Science un artículo muy interesante. El objetivo de dicho trabajo era plantear un punto de vista nuevo y bastante sorprendente sobre el comportamiento de los animales. En concreto, sobre la importancia que los microorganismos con los que convivimos tienen en nuestro comportamiento.

    Las ideas que se exponen en este artículo salieron de un grupo de debate organizado por la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos. En él participaron especialistas en distintos campos, todos con una idea en común. Hasta el momento, la relación entre el comportamiento de los animales y los microorganismos se estudiaba cuando había una infección. Se observaba cómo cambiaba un animal que sufría una enfermedad. Pero se le prestaba poca antención a los animales sanos y su microbiota.

    A pesar de ello, ya se conocían casos en los que la explicación más sencilla para un comportamiento tenía que ver con favorecer a los microorganismos que

    Leer más »from ¿No te pican los mosquitos? Agradéceselo a tus bacterias
  • ¿Y si la mitad de lo que sabes sobre ciencia es falso?



    Se dice de la ciencia que fuerza a ser humilde a quien se relaciona con ella. No importa lo bonita y elegante que resulte una teoría, ni el tiempo (y la honorabilidad que ello conlleva) que haya estado en boga. Si aparece un dato medible, perceptible, replicable, que no encaje en el marco de trabajo de la teoría, esta merecerá ser replanteada desde sus cimientos.

    De hecho, hace apenas unos años nos enseñaban en la escuela que Plutón era un planeta; que los dinosaurios eran de sangre fría; que la mayor parte del ADN almacenaba información inútil o "basura"; que la sacarina provocaba cáncer y que una dieta rica en fibra lo prevenía; que las estrellas no podían ser mayores de 150 masas solares, o que no existían especies eusociales entre los mamíferos.



    Y sin embargo, los nuevos hallazgos científicos han ido dejando "desactualizada" esa información que memorizamos siendo niños. De hecho, según el libro "The Half-Life of facts" ("La vida media de los hechos") del

    Leer más »from ¿Y si la mitad de lo que sabes sobre ciencia es falso?

Paginación

(212 historias)
Cargando...