Ciencia neta
  • Descubren la mutación genética que nos permitió ser vegetarianos



    Los primeros Homo sapiens aparecieron en África hace unos 180.000 años, y allí permanecieron durante al menos 100.000 años, "atados" a las grandes masas de agua, de las que obtenían sus recursos alimenticios, pescados y mariscos.

    Esta dieta resultó fundamental para el desarrollo de nuestro cerebro, debido principalmente a su contenido en ácido graso DHA (ácido docosahexaenoico).

    AP

    Sin embargo, los humanos terminaron por abandonar aquella zona segura en el centro África y expandirse por todo el mundo, y ahora un equipo de científicos estadounidense expertos en genética han averiguado qué fue lo que permitió el inicio de ese episodio conocido como la gran expansión.

    Analizando los genes de 1902 personas, representantes de 15 poblaciones humanas diferentes, cuyo genoma había sido secuenciado en el seno del Proyecto Genoma, los científicos compararon las secuencias entre sí para observar las relaciones entre las diversas poblaciones humanas, separadas hace decenas de miles de

    Leer más »from Descubren la mutación genética que nos permitió ser vegetarianos
  • La selectiva dieta del tiburón blanco



    Cuando se trata de conservar especies, hay muchos factores a tener en cuenta. Uno de los más importantes es conocer sus costumbres, especialmente de qué se alimentan. Y muchas veces al estudiar estos factores con detenimiento surgen sorpresas. Esto es lo que ha pasado con el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tal y como se explica en un artículo recién publicado.

    Hasta que ha aparecido este trabajo, se pensaba que los tiburones blancos cambiaban de dieta al llegar a la edad adulta. Cuando son jóvenes se alimentan principalmente de peces, cada vez de mayor tamaño. Cuando alcanzan la madurez, pasan a buscar una fuente de alimento más nutritiva. Y la encuentran en mamíferos marinos, como focas y leones marinos.

    Imagen de Terry Goss/ Wikimedia Commons

    Bien, pues según este nuevo artículo esto es más o menos así. Los juveniles se alimentan de peces y los adultos de focas y leones marinos. Pero cada individuo tiene sus preferencias y su propia dieta. Cada uno de estos animales consume distintas

    Leer más »from La selectiva dieta del tiburón blanco
  • Esto es super visión y no lo de Supermán

    Por Miguel Artime
    Cuando descubrí que era daltónico, si bien en grado leve, comencé a preguntarme cómo sería en realidad el mundo en el que vivo. ¿De verdad serán así de verdes los prados de mi Asturias? Desafortunadamente nunca lo sabré. Mi hermano y mi hijo, tampoco son de fiar, como yo han heredado el dichoso síndrome de Dalton.

    Hoy mismo, leyendo el blog de mi compañera América Valenzuela en la revista Quo, he llegado a una historia fascinante que me ha hecho plantearme algunos aspectos de mi vida.

    Siempre he admirado la capacidad que tienen las mujeres para discernir tonos que a mí me parecen iguales. Granate, burdeos, carmín... para mí todo es rojo más o menos claro. Sin embargo mi madre, que pintaba hace unos años, ordenaba su paleta a toda velocidad distinguiendo a la perfección mínimas variaciones.


    Puesto que mi padre no es daltónico, tras leer el artículo de América hoy sospecho que mi madre padece tetracromatismo, que no es más que la presencia de un cuarto cono en la retina del

    Leer más »from Esto es super visión y no lo de Supermán
  • Capturan un pez gato gigante en el Ebro



    Los ríos siempre están llenos de sorpresas. Como ecosistemas son un auténtico desafío. En ellos se aloja una gran diversidad, con muchos organismos curiosos e interesantes. Y también son el lugar idóneo para encontrar algunos animales que encajan con la definición de "monstruo".

    Fotos publicadas por Joseph Madigan, en su página de Facebook

    Como la reciente captura de un pez gato en el río Ebro. Con más de 80 kilogramos de peso, casi dos metros y medio de longitud y completamente albino, este animal se puede calificar, al menos, como raro. Este enorme ejemplar fue pescado la pasada semana en las aguas del río Ebro, cerca de Barcelona.

    Este animal ha sido capturado por un pescador británico que estaba en España de vacaciones. A pesar de ser, según él mismo reconoce, sólo un aficionado, ha sido capaz de luchar contra un pez de enorme tamaño y fuerza, y sacarlo a la superficie. En parte, gracias a la ayuda de su tío, con mucha más experiencia en estas lides, y que fue quien tuvo la idea de venir a España a pescar.

    A

    Leer más »from Capturan un pez gato gigante en el Ebro
  • Avistan a una ballena tan rara y única como Moby Dick

    Pensaron que era la punta de un iceberg, por su enorme tamaño y color blanco, hasta que la mítica Migaloo emergió de las aguas del mar de coral, en Australia,  y se dejó ver en todo su explendor. Es la tercera vez este año que la espectacular y usualmente esquiva ballena jorobada se deja ver y fotografiar por los humanos. Antes del 2012, hacía dos décadas que no se registraban avistamientos de este ejemplar único.

    Muy parecida a la descripción de Moby Dick que hace en la famosa novela del mismo nombre el gran escritor norteamericano Herman Melville, Migaloo ha creado su propia leyenda. El inmenso cetáceo albino no es, definitivamente, una ballena jorobada común. Quizás sea la única de su tipo de color blanco, según documenta un sitio web de la Pacific Whale Foundation.

    Migaloo fue vista por primera vez en 1991, y se cree que para entonces tendría entre 3 y 5 años de edad. Su rara apariencia la hizo rápidamente famosa, tanto como su alter ego de ficción, Moby Dick, pero el cetáceo Leer más »from Avistan a una ballena tan rara y única como Moby Dick
  • Descubren la forma de borrar el miedo (reciente)




    Thomas Agren
    , estudiante de doctorado del Departamento de Psicología de la Universidad de Uppsala (Suecia), bajo la supervisión de los profesores Mats Fredrikson y Tomas Furmark acaba de demostrar que es posible borrar recuerdos emocionales recientes del cerebro humano.

    Su trabajo, que acaba de ser publicado en la revista Science, representa todo un logro en investigación sobre la memoria y el miedo.

    Cuando una persona aprende algo, se crea un recuerdo duradero de larga duración, para lo cual es necesario un proceso de consolidación que se basa en la formación de proteínas. Cada vez que recordamos algo, la memoria se vuelve inestable durante un rato y más tarde se restablece gracias a otro proceso de consolidación.

    Wikimedia Commons

    Por decirlo de una manera más sencilla, se puede decir que no recordamos lo que sucedió originalmente sino que, más bien, recordamos la última vez que pensamos en lo sucedido. Según los científicos suecos, si interrumpimos el proceso de reconsolidación

    Leer más »from Descubren la forma de borrar el miedo (reciente)
  • Hallan serpiente de dos cabezas, una a cada extremo del cuerpo



    Encontrar una serpiente en tu jardín no es tan raro, menos aún si vives en Carolina del Sur. Sí, es un poco más extraño encontrarte con una serpiente de dos cabezas. Pero se dan casos. Lo que sí puede ser un hallazgo tremendo, la primera vez que se tiene noticia de ello, es que se encuentre una serpiente con una cabeza en cada extremo del cuerpo.

    Así de sorprendente es el animal que se encontró una familia en su patio trasero. El pequeño de la familia avisó a su padre y su abuelo para que fuesen a ver la serpiente que se había encontrado. Cuando los adultos se acercaron, con la intención de coger al reptil y echarlo del patio, descubrieron que tenía dos cabezas. Una a cada extremo.

    Captura de un video de CNN

    La descripción del animal es realmente llamativa. Tiene una cabeza perfectamente formada en el lugar donde debería estar el extremo del cuerpo, la "punta de la cola" por llamarlo de alguna manera. Esta cabeza tiene todos sus órganos y elementos: un par de ojos, narinas y boca. ¿Y cómo se sabe

    Leer más »from Hallan serpiente de dos cabezas, una a cada extremo del cuerpo
  • Gotas que flotan sobre ondas sonoras

    Los laboratorios Argonne Labs demostraron en un video la levitación acústica de líquidos desarrollado por un equipo de la NASA para simular la microgravedad.

    Para provocar este efecto se utilizaron "dos pequeños altavoces para generar ondas sonoras por arriba del rango audible (22 KiloHertz). Una vez que los altavoces están perfectamente alineados, se crean dos conjuntos de ondas sonoras con la capacidad de interferir unas con otras de forma perfecta. El efecto final determina el fenómeno denominado como onda estacionaria", según señala el Huffpost.


Paginación

(212 historias)
Cargando...