Ciencia neta
  • La Tierra vale 5.000 millones de dólares

    ¿Cuánto vale la Tierra? El astrónomo y catedrático de astrofísica de la Universidad de California en Santa Cruz, Greg Laughlin, tiene la respuesta tras desarrollar una fórmula que determina el valor de los cuerpos celestes de nuestro entorno. Para ello, ha utilizado una especie de ecuación de Drake para la economía cósmica, que toma como referencia factores como el tamaño de un planeta, la masa, temperatura, edad o brillo aparente de la estrella y también las condiciones de habitabilidad de su atmósfera y su superficie. De esta manera, la Tierra valdría casi 5.000 millones de dólares

    La Tierra. (thinkstock)

    Según el algoritmo utilizado para el cálculo, los que se consideran "baratos" son aquellos poco habitables -menos parecidos a la Tierra-, mientras que los "caros" serían los que más se parecen a nuestro planeta.  El objetivo inicial de dicha ecuación era poner precio a los exoplanetas terrestres descubiertos en la misión Kepler, para valorar cuáles de los 1.235 descubiertos debían ser Leer más »from La Tierra vale 5.000 millones de dólares
  • "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros" (Juan 14:2-12). Si Juan en su Evangelio no le hubiese atribuido esta frase, la creencia según la cual Jesús vino de otro mundo se quedaría sin una de las parábolas que más han inspirado a los buscadores de un sentido religioso a los encuentros cercanos con platillos voladores.

    En los últimos meses la discusión recuperó vigencia partir del programa "100YSS, Nave Estelar 100 Años" (100 Year Starship), una iniciativa de la Oficina de Tecnología Táctica de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de EE.UU. (DARPA) y la NASA. Los objetivos del 100YSS son ambiciosos: enviar hombres y mujeres a otros sistemas planetarios, y en lo posible poblar nuevos mundos. "Esto no es viajar a un planeta cercano como Marte ni usar sondas robóticas. La idea es capturar la imaginación de la gente", explicó David Neyland (algo que, convengamos, hacen la

    Leer más »from Quiénes dicen que Jesús vino del espacio exterior
  • Por Eric Pfeiffer

    El Santo Sudario: ¿Un retrato auténtico de Jesucristo o una falsificación futurista?

    El origen exacto del Sudario de Turín (o Sábana Santa) sigue siendo un gran misterio, pero los científicos acaban de presentar resultados de una investigación que pone en duda la hipótesis, aceptada durante varias décadas, de que la reliquia religiosa es una falsificación medieval.

    Los investigadores italianos de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnología, Energía y Desarrollo Económico Sostenible consideran que la imagen fue creada mediante un "destello de luz ultravioleta". Sin embargo, de ser cierta esta nueva teoría, continúa siendo un misterio como exactamente se pudo implementar este tipo de tecnología en la época de procedencia estimada del Santo Sudario, ya que está muy por encima de los medios conocidos antes de principios del siglo XX.

    Se cree que el Síndone de Turín es el manto sepulcral con el que se cubrió el cuerpo de  Jesucristo después de la crucifixión, pero

    Leer más »from Científicos creen que el Santo Sudario fue creado con rayos láser ultravioletas
  • Los sapos podrían ayudar a predecir terremotos

    Por Tecca

    Además de las perturbaciones en la ionosfera, la naturaleza envía otras señales que nos alertan del azote inminente de un terremoto, muchos antes que el iPhone. Los animales, por ejemplo, abandonan sus casas y huyen a lugares seguros lo mismo pocos segundos que semanas antes de que los seres humanos puedan sentir los temblores.

    La ciencia detrás del comportamiento segundos antes del terremoto fue fácil de descifrar, pero la explicación de los casos de éxodo animal días o semanas antes de cualquier actividad sísmica había eludido a los investigadores hasta ahora.

    Rachel Grant, de la Open University en el Reino Unido, y Friedemann Freund, de la NASA, creen haber resuelto el misterio gracias a una colonia de sapos.

    Grant monitoreaba a los batracios para su proyecto de doctorado en L'Aquila, Italia, cuando notó que la población había disminuido de 96 a casi cero al menos tres días antes de que azotara un terremoto. Al formar equipo con Freund, ambos se dedicaron a Leer más »from Los sapos podrían ayudar a predecir terremotos
  • Una almohada para controlar los ronquidos

    Es mucho más simpático que cualquier otra tecnología contra los ronquidos. Un dispositivo-almohada robótico con forma de oso polar, diseñado para ayudar a las personas con apnea del sueño crónica, debutó recientemente en la Exhibición Internacional de Robótica en Japón.
     
    Cuando el ronquido es demasiado alto, el tierno osito levanta la pata y acaricia ligeramente el rostro del durmiente para que cambie de posición.



    El Dr. Akiyoshi Kabe de la Universidad Waseda de Tokio presentó a "Jukusui-kun", que significa "sueño profundo". La almohada se comunica con un medidor de oxígeno inalámbrico igualmente simpático, que se conecta a la mano de la persona para enviar lecturas a una terminal con estadísticas pre-programadas. El dispositivo tiene micrófonos que analizan los decibeles de los ronquidos.   
     
    Cuando los niveles de oxígeno disminuyen y los ronquidos alcanzan cierta intensidad, el oso reacciona. Llámelo "hacer cosquillas" o "empujar", pero el toque del osito hace que el durmiente se

    Leer más »from Una almohada para controlar los ronquidos
  • El médico asesino de la Segunda Guerra Mundial

    En el París ocupado por los nazis en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, no era extraña la repentina desaparición de muchísimas personas de la noche a la mañana.

    Los judíos estaban perseguidos, los miembros de la resistencia francesa debían esconderse… muchos eran los motivos por los que las personas se esfumaban y a nadie le extrañaba tanta desaparición, por lo que, la mayoría, no fueron denunciadas ante las autoridades.

    Pero tras la tragedia de la SGM se escondía una tenebrosa y escalofriante historia protagonizada Marcel Petiot. El respetado médico era en realidad un asesino en serie que actuaba por la noche y al que se le imputaron un número incalculable de crímenes.

    Marcel Petiot/Foto AP


    El 11 de marzo de 1941, los bomberos y la policía fueron avisados debido al humo negro que provenía de uno de los pisos de un lujoso edificio situado en un elegante barrio parisino. Allí se encontraron partes de cuerpos mutilados que estaban esparcidos por todas las habitaciones, mientras otros estaban siendo

    Leer más »from El médico asesino de la Segunda Guerra Mundial
  • La extraña locura de la reina Juana I de Castilla

    Por Alfred Lopez

    La historia de los diferentes monarcas que han reinado España a lo largo de los siglos está llena de hechos singulares que han llenado miles de páginas en la literatura, pero sin lugar a dudas, uno de los personajes que ha llamado la atención a numerosísimos historiadores es Juana I de Castilla, conocida a lo largo de los años como Juana la loca.

    Cada vez son más los que no están conformes con el mote dado a la que se convirtió en  monarca de una manera casual y cuya figura ha sido frecuentemente desacreditada a causa de esa locura que se le otorgaba, cuando muy posiblemente no la padeciese.

    Juana I de Castilla se convirtió desde pequeña en un elemento de negociación para sus padres, los Reyes Católicos, que tras darle una excelente educación, la prometieron con el príncipe heredero de la casa de los Habsburgo.

    Juana de Castilla/Wikimedia

    Los historiadores que se dedican a estudiar su figura tratan de demostrar que, realmente no padecía la locura que la mantuvo recluida la mayor parte de su vida.

    Leer más »from La extraña locura de la reina Juana I de Castilla
  • Luces que confundimos con Ovnis

    Por Javier Peláez

    El astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson, en una de sus charlas, preguntaba al público si sabían quiénes eran los que menos ovnis veían. La respuesta era los astrónomos, y eso que son los que más tiempo pasan mirando al cielo. ¿Por qué? Porque conocen lo que están mirando.

    Como la propia palabra indica, ovni, es un objeto volante no identificado y por tanto la clave reside en que en el cielo existen cientos y cientos de objetos que desconocemos y que por tanto, tomamos como misteriosos ovnis cuando en realidad tienen una naturaleza y un origen bien conocidos.

    Un flash de iridium.

    El mejor ejemplo de extrañas luces en el cielo que se suelen confundir con ovnis son los flash procedentes de los satélites de iridium. Uno de los espectáculos más sorprendentes que podemos encontrar si miramos al cielo por la noche.

    Se trata de una constelación formada por 66 satélites de comunicación que orbitan la Tierra a unos 780 kilómetros de altura y cuyo objetivo es dotar de cobertura las zonas en

    Leer más »from Luces que confundimos con Ovnis

Paginación

(152 historias)
Cargando...