Ciencia neta
  • El mejor lugar para colocar el router en casa

    Por Néstor Parrondo

    Tener problemas con la cobertura Wifi en tu propia casa
    , aunque tengas contratada una conexión de fibra óptica de 100 megas y un súper router, es un drama de primer mundo que a muchos nos toca vivir. El caso es especialmente duro cuando la habitación a la que no llega Internet es el baño o el dormitorio. Pero una vez más, la ciencia viene al rescate para solucionar esta cuestión.

    Un estudiante de doctorado de Física llamado Jason Cole preocupado por no poder conectarse a Internet en condiciones en algunos lugares de su piso, estudió la cobertura aplicando la ecuación de Helmholtz y dio con la clave para disfrutar de un Wifi digno.



    Cole analizó la forma de su piso, asignó valores refractarios a las paredes y tuvo en cuenta cómo emitía su router las ondas electromagnéticas que son en sí el Wifi. Asignó estos valores a la citada fórmula matemática y por fin dio con el mejor lugar.

    Y éste no es otro que el centro de su casa. Desde ahí el aparato emitirá de forma más

    Leer más »from El mejor lugar para colocar el router en casa
  • Sangre joven para curar cerebros viejos

    Por Antonio Martínez Ron

    Imágenes: Internet Archive Book ImagesImágenes: Internet Archive Book Images

    Dentro de unas semanas, a principios del mes de octubre, un equipo de científicos de California extraerá la sangre de varios individuos jóvenes y se la inyectará a varios ancianos con principios de alzhéimer. La idea suena estrafalaria, y puede que a alguno le recuerde a las películas de vampiros, pero tiene una base científica sólida y puede ofrecer resultados muy interesantes.

    La historia sobre los efectos de la sangre joven en los individuos de más edad se remonta a los años 50, cuando el científico Clive McCay, de la Universidad de Cornell, conectó los sistemas circulatorios de ratones viejos y jóvenes. Para su sorpresa, lo efectos no tardaron en notarse y los ratones más viejos empezaron a recuperarse de algunos achaques. ¿Qué estaba sucediendo allí? No ha sido hasta hace poco cuando se han empezado a comprender los mecanismos que intervenían en aquel curioso experimento. En el año 2005, Thomas Rando, de la Universidad de Stanford, descubrió que la

    Leer más »from Sangre joven para curar cerebros viejos
  • Por Javier Peláez / Cuaderno de Ciencias

    Un carguero afronta una ola gigante en el Golfo de Vizcaya, foto tomada en 1940Un carguero afronta una ola gigante en el Golfo de Vizcaya, foto tomada en 1940

    Durante siglos los relatos y testimonios de algunos marineros hablaban de un tipo de ola que surgía de repente en el mar que, sin saber de dónde había salido, se levantaba hasta tapar el horizonte y era capaz de destrozar a cualquier barco por muy grande que fuese.

    Se les conoce con muchos nombres, ola vagabunda, ola monstruo, ola gigante… Sin embargo, hasta hace muy poco no eran más que un mito que circulaba de taberna en taberna, de puerto en puerto… nada más que una leyenda marinera.

    Imagen tomada desde el Stolt SurfImagen tomada desde el Stolt Surf

    En 1977 un petrolero llamado Stolt Surf encontró una gigantesca ola mientras atravesaba el Pacífico. Rápidamente, uno de los ingenieros a bordo, cogió su cámara de fotos y capturó una imagen en la que se observa una gigantesca pared de agua que posteriormente se estimó en algo más de 20 metros de altura.

    Pero la prueba definitiva iba a llegar en la mañana del 01 de enero de 1995, cuando los trabajadores y técnicos de la plataforma petrolera de Draupner en el

    Leer más »from Cómo comprobar que una leyenda era cierta usando un barco de juguete LEGO
  • Imagen: Acid Pix (Flickr, CC)

    En octubre de 2012, la profesora M.P. daba clase a sus niños de guardería cuando notó un extraño cambio. No podía leer el papel que tenía delante. Ni siquiera podía reconocer las letras, que se amontonaban alrededor de la página como extraños símbolos. En aquel momento ella no lo sabía, pero a sus 40 años acababa de sufrir un infarto cerebral. Su cerebro acababa de quedar dañado de una forma muy particular y que se da raras veces: había perdido la capacidad de reconocer las palabras, pero seguía siendo capaz de escribir y de entender el lenguaje hablado.

    Esta condición neurológica se conoce como "ceguera a las palabras" y se produce cuando la zona del lenguaje queda de alguna manera "desconectada" de la corteza visual del cerebro. El caso de M.P. ha sido publicado por un equipo del centro médico de la Universidad de Loyola en la revista Neurology y recoge algunas características típicas de este tipo de casos. A pesar de no reconocer las palabras ni las letras, cuando pasa el dedo por

    Leer más »from La profesora que olvidó leer, pero no escribir
  • ¿Son los ricos menos honrados que los pobres? Los estudios indican que sí

    En la última década se han contabilizado más de 800 casos de corrupción política en España. La crisis económica se ha visto agudizada por una crisis de confianza en los responsables y dirigentes que administran los recursos del Estado y que actualmente ofrece datos demoledores: el 96% de la población no confía nada en los políticos actuales y un 93% de los ciudadanos encuestados creen que la corrupción alcanza a las instituciones públicas. Las cifras son el resultado de un exhaustivo estudio publicado por investigadores españoles en el European Journal of Political Economy.

    Casos de corrupcion en España - fuente Corruptodromo

    Junto a esta publicación existe también un estudio realizado por la Universidad de la Laguna en Tenerife que además resalta un hecho fundamental: La inmensa mayoría de estos casos de corrupción (un 88%) están relacionados con las grandes fortunas, las tramas urbanísticas y las propiedades del suelo. Tanto es así que los propios investigadores

    Leer más »from ¿Son los ricos menos honrados que los pobres?
  • El telescopio Kepler dice su adios definitivo.Hace tan solo unos días nos hemos tenido que despedir definitivamente del telescopio espacial Kepler. El 15 de agosto la NASA finalizaba oficialmente los intentos por recuperar la misión que tantas alegrías nos ha dado en los últimos años en el campo de la búsqueda de exoplanetas. Kepler necesitaba al menos tres volantes de reacción para operar con normalidad, pero finalmente la Agencia Espacial estadounidense no ha sido capaz de recuperar ninguno de los volantes estropeados.

    No ha sido ninguna sorpresa puesto que desde hace algunos meses muchos ya sabíamos que Kepler estaba dando sus últimos coletazos a la espera de la confirmación por parte de los ingenieros de la misión.

    Aun así, Kepler ha sido todo un éxito. Durante su tiempo de vida operativa el telescopio nos ha descubierto cientos de planetas extrasolares, abriéndonos a un enorme catálogo de nuevos mundos de todo tipo que a día de hoy se eleva a más de 2700 candidatos posibles.

    A partir de ahora, y mientras seguimos esperando el

    Leer más »from Astrónomos descubren un planeta... de color rosa
  • Desde hace algunos años los científicos tienen muy claro el beneficio que supone el ejercicio físico para las funciones cerebrales. Una persona que se mantiene activa y lleva una dieta sana retrasará el deterioro cognitivo y evitará enfermedades como el Alzhéimer. Pero ¿cuáles son los efectos directos de darse un paseo o una carrera cuando uno está estudiando, por ejemplo?

    Imagen: Chuck Hillman, Universidad de IllinoisEn el blog Explore publicaron una imagen en la que se muestra la actividad cerebral de un grupo de estudiantes en reposo y después de caminar 20 minutos. La imagen pertenece a un estudio de Chuck Hillman, de la Universidad de Illinois, en el que sometieron a 20 chicos y chicas de alrededor de 10 años a un curioso experimento: primero les hicieron un test en reposo y midieron su señal cerebral y después les sometieron a un ejercicio que consistía en andar rápido en una cinta de correr, a un 60% de su máxima capacidad. Una vez que hicieron el ejercicio físico, volvieron a someterles a una serie de preguntas y a medir la

    Leer más »from Lo que le pasa al cerebro cuando damos un paseo
  • Agujas de cobre empleadas en el proyecto West Ford (crédito MIT/NASA)
    Corria el verano de 1963 en los Estados Unidos. J. F. Kennedy gobernaba, Martin Luther King organizaba su histórica marcha sobre Washington, los Beatles estaban en pleno apogeo, mientras que en España SEAT sacaba la segunda versión de su popular 600, el llamado "D".

    [Relacionado: ¿Y si la Tierra tuviera anillos como Saturno?]

    Aquel año, en plena paranoia de la Guerra Fría, las fuerzas aéreas de los Estados Unidos pergreñaban uno de los planes espaciales más estrambóticos de los que se ha oído hablar nunca, el así llamado Proyecto West Ford.

    A finales de los 50, la mayor parte de las comunicaciones a larga distancia que se emitían desde Norte América, lo hacían a través del tendido de cables marinos, lo cual era ciertamente un punto débil en caso de la tan temida agresión soviética. Sí, se podía intentar emitir en radio, pero la fiabilidad de la ionosfera para este propósito, siempre a merced de las tormentas solares, dejaba mucho que desear.

    En 1958 científicos del MIT comandados por

    Leer más »from West Ford y el cinturón de agujas de cobre que orbitó la Tierra

Paginación

(212 historias)
Cargando...