Ciencia neta
  • El mejor lugar para colocar el router en casa

    Por Néstor Parrondo

    Tener problemas con la cobertura Wifi en tu propia casa
    , aunque tengas contratada una conexión de fibra óptica de 100 megas y un súper router, es un drama de primer mundo que a muchos nos toca vivir. El caso es especialmente duro cuando la habitación a la que no llega Internet es el baño o el dormitorio. Pero una vez más, la ciencia viene al rescate para solucionar esta cuestión.

    Un estudiante de doctorado de Física llamado Jason Cole preocupado por no poder conectarse a Internet en condiciones en algunos lugares de su piso, estudió la cobertura aplicando la ecuación de Helmholtz y dio con la clave para disfrutar de un Wifi digno.



    Cole analizó la forma de su piso, asignó valores refractarios a las paredes y tuvo en cuenta cómo emitía su router las ondas electromagnéticas que son en sí el Wifi. Asignó estos valores a la citada fórmula matemática y por fin dio con el mejor lugar.

    Y éste no es otro que el centro de su casa. Desde ahí el aparato emitirá de forma más

    Leer más »from El mejor lugar para colocar el router en casa
  • Sangre joven para curar cerebros viejos

    Por Antonio Martínez Ron

    Imágenes: Internet Archive Book ImagesImágenes: Internet Archive Book Images

    Dentro de unas semanas, a principios del mes de octubre, un equipo de científicos de California extraerá la sangre de varios individuos jóvenes y se la inyectará a varios ancianos con principios de alzhéimer. La idea suena estrafalaria, y puede que a alguno le recuerde a las películas de vampiros, pero tiene una base científica sólida y puede ofrecer resultados muy interesantes.

    La historia sobre los efectos de la sangre joven en los individuos de más edad se remonta a los años 50, cuando el científico Clive McCay, de la Universidad de Cornell, conectó los sistemas circulatorios de ratones viejos y jóvenes. Para su sorpresa, lo efectos no tardaron en notarse y los ratones más viejos empezaron a recuperarse de algunos achaques. ¿Qué estaba sucediendo allí? No ha sido hasta hace poco cuando se han empezado a comprender los mecanismos que intervenían en aquel curioso experimento. En el año 2005, Thomas Rando, de la Universidad de Stanford, descubrió que la

    Leer más »from Sangre joven para curar cerebros viejos
  • Por Javier Peláez / Cuaderno de Ciencias

    Un carguero afronta una ola gigante en el Golfo de Vizcaya, foto tomada en 1940Un carguero afronta una ola gigante en el Golfo de Vizcaya, foto tomada en 1940

    Durante siglos los relatos y testimonios de algunos marineros hablaban de un tipo de ola que surgía de repente en el mar que, sin saber de dónde había salido, se levantaba hasta tapar el horizonte y era capaz de destrozar a cualquier barco por muy grande que fuese.

    Se les conoce con muchos nombres, ola vagabunda, ola monstruo, ola gigante… Sin embargo, hasta hace muy poco no eran más que un mito que circulaba de taberna en taberna, de puerto en puerto… nada más que una leyenda marinera.

    Imagen tomada desde el Stolt SurfImagen tomada desde el Stolt Surf

    En 1977 un petrolero llamado Stolt Surf encontró una gigantesca ola mientras atravesaba el Pacífico. Rápidamente, uno de los ingenieros a bordo, cogió su cámara de fotos y capturó una imagen en la que se observa una gigantesca pared de agua que posteriormente se estimó en algo más de 20 metros de altura.

    Pero la prueba definitiva iba a llegar en la mañana del 01 de enero de 1995, cuando los trabajadores y técnicos de la plataforma petrolera de Draupner en el

    Leer más »from Cómo comprobar que una leyenda era cierta usando un barco de juguete LEGO
  • El engañoso encanto de los escarabajos besadores



    Algunos animales tienen nombres curiosos. No sólo por lo sorprendente o gracioso, sino porque dan a entender situaciones que no son reales. Un caso de este tipo son los escarabajos besadores, "kissing bugs" en inglés. A pesar de lo que pueda dar a pensar su nombre, son feroces depredadores que suponen un verdadero problema para la salud humana.

    Esto queda mucho mejor reflejado en el otro nombre común que tienen: escarabajos asesinos. El nombre científico de esta familia de insectos es Reduviidae.

    Y el término asesinos se lo han ganado gracias a su comportamiento. Todas las especies de este grupo son depredadores, y también todos ellos muestran el mismo comportamiento de caza. La estrategia que siguen consiste en emboscar a sus presas, y cuando estas se sitúan a una distancia adecuada, atacan con mucha rapidez y violencia.

    OMS/ Wikimedia Commons

    Cuando han inmovilizado a su presa le clavan el rostrum, su mandíbula modificada. Inyectan una saliva formada por ácidos digestivos

    Leer más »from El engañoso encanto de los escarabajos besadores


  • En el estado norteamericano de Montana han encontrado una nueva especie de escarabajo coccinélido, lo que en España llamaríamos "mariquita" o en inglés "ladybug". Resulta sorprendente que estos animales hayan pasado desapercibidos hasta ahora, ya que presentan una característica muy sorprendente: son capaces de esconder su cabeza dentro de su exoesqueleto, de un modo muy similar a como lo hacen las tortugas.

    REUTERS/Montana State University

    Algunos grupos de especies se conocen mucho mejor que otros. Suelen ser animales llamativos y fáciles de estudiar, y en gran parte se conocen así de bien gracias a los amantes de la naturaleza. Entre los grupos bien conocidos están los insectos, sobre todo los que tienen colores llamativos como los escarabajos. Por todo esto, resulta poco frecuente encontrar nuevas especies, aunque se siguen encontrando.

    Es aún menos común que se encuentre un nuevo género. Cuando los biólogos describen a los seres  vivos, lo hacen en función de una disciplina que se

    Leer más »from Encuentran una especie de escarabajo que esconde su cabeza como una tortuga
  • Neil deGrasse Tyson encuentra el planeta Kripton de Superman



    Durante las últimas décadas estamos asistiendo a un lento, pero inexorable, progreso de la divulgación de la ciencia. Aquellos inolvidables pioneros en los años 70 como Jacob Bronowski o Carl Sagan iniciaron una nueva manera de popularización de la ciencia dando los primeros pasos hacia una divulgación amena, divertida y cercana. A su sombra y cobijo, y con el paso de los años, han ido surgiendo nuevas figuras como Michiu Kaku o el profesor Brian Cox.

    Neil deGrasse Tyson

    Dentro de este grupo de nuevos divulgadores destaca de manera especial el astrónomo Neil deGrasse Tyson; un tipo divertido, buen comunicador y que está consiguiendo acercar la ciencia y la astronomía a un público general utilizando el humor, el cine, las series de televisión o los comics.

    El director del Planetario Hayden en Nueva York ya nos tiene acostumbrados a aparecer en la pequeña pantalla demostrando su humor y su manera de divulgar. Hace poco nos brindaba un breve cameo en la popular serie The Big Bang Theory en el

    Leer más »from Neil deGrasse Tyson encuentra el planeta Kripton de Superman
  • Por José de Toledo


    La pasada semana la prestigiosa revista Nature publicó un artículo que ha despertado un viejo debate en biología. Los autores del artículo han sido capaces de obtener un embrión con genes de tres personas, dos "madres" y un padre. Pero, ¿es ético hacer esto? ¿O no lo es, aunque el objetivo sea evitar una enfermedad en el futuro bebé?

    Antes de entrar en la discusión sobre la ética del procedimiento, hay que explicar el experimento. No sólo hablar de qué se ha hecho, sino también de cuál era la finalidad del estudio.

    Foto: AP Photo/Oregon Health

    Los investigadores responsables del estudio han desarrollado una técnica que permite evitar ciertos tipos de enfermedades de carácter genético. En todos los casos, se trata de síndromes que se heredan de la madre, y que pueden suponer ceguera, diabetes, enfermedades del corazón o neurológicas.

    El defecto genético que provoca estos síndromes se aloja en la mitocondria, un orgánulo celular que se encarga de una parte muy importante de nuestro metabolismo. Las

    Leer más »from Un padre, dos madres, un embrión: el ensayo clínico que desata el debate
  • Elefante sorprende al aprender idioma coreano

    Un elefante asiático asombró al mundo con su habilidad para hablar, sí así como lo lees, para hablar el coreano.

    Se llama “Koshik” y ha aprendido a imitar el habla de los humanos. Ahora tiene la capacidad de decir cinco palabras: annyong (hola), anja (siéntate), aniya (no), Nuo (túmbate) y choah (bien).

    Lo hace de la siguiente forma: coloca la punta de su trompa en la boca  para transformar el sonido y convertirlo en “habla”.

    Angela Stoeger de la Universidad de Viena explicó al diario elmundo.es que “la voz humana se basa principalmente en dos aspectos: tono y timbre" y "sorprendentemente, Koshik es capaz de desarrollar ambos, tanto el timbre como el tono humano. Puede imitar a sus propios entrenadores, algo muy destacable en un animal con tantas diferencias con el hombre como el elefante", destaca.

    “Otro aspecto llamativo del paquidermo 'parlante' es su uso de la trompa para imitar la voz humana. Su larga laringe produce sonidos de tono muy grave, por lo que Koshik hace una copia exacta

    Leer más »from Elefante sorprende al aprender idioma coreano

Paginación

(152 historias)
Cargando...