Ciencia neta
  • Perrito rescata a sus amigos en apuros

    Los animales siempre nos dan lecciones de vida y esta vez fue un Labrador que salvó a sus dos amigos al verlos atrapados en medio de río en una canoa.

    Así, mientras los dos canes se encontraban desesperados en su bote, el “héroe” saltó al agua y posteriormente los acercó a la orilla para ponerlos a salvo.

    En la descripción del video publicado en YouTube no se informa en qué lugar ocurrieron los hechos, pero  lo que sí podemos saber es que ha sido visto más de un millón de veces.

    Mira y opina


  • Una plaga de ratas mutantes amenaza el Reino Unido



    Según los últimos estudios, Gran Bretaña se enfrenta a un grave problema medioambiental y de salud pública. En los últimos años el número de ratas "mutantes", inmunes a los venenos comerciales más comunes, ha ido creciendo. Hoy en día, estas poblaciones son mayoritarias en algunas zonas urbanas.

    La causa de este problema es clara. Los venenos que se utilizan habitualmente son, básicamente, dos compuestos: la bromadiolona y el difenacoum. A pesar de que existen muchas sustancias que pueden utilizarse como raticidas, estas dos son las que se usan de manera casi exclusiva.

    Imagen: Rex

    Como siempre ocurre en biología, los animales se han adaptado a ellas. Los individuos que presentan una tolerancia a estos tóxicos y que son capaces de sobrevivir a su consumo tienen una tasa de supervivencia mayor. Como viven más tiempo, también tienen mayores posibilidades de reproducirse. Y sus hijos también presentan esta resistencia.

    Los científicos ya han advertido sobre este

    Leer más »from Una plaga de ratas mutantes amenaza el Reino Unido
  • ¿No te pican los mosquitos? Agradéceselo a tus bacterias



    La pasada semana se publicó en la revista Science un artículo muy interesante. El objetivo de dicho trabajo era plantear un punto de vista nuevo y bastante sorprendente sobre el comportamiento de los animales. En concreto, sobre la importancia que los microorganismos con los que convivimos tienen en nuestro comportamiento.

    Las ideas que se exponen en este artículo salieron de un grupo de debate organizado por la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos. En él participaron especialistas en distintos campos, todos con una idea en común. Hasta el momento, la relación entre el comportamiento de los animales y los microorganismos se estudiaba cuando había una infección. Se observaba cómo cambiaba un animal que sufría una enfermedad. Pero se le prestaba poca antención a los animales sanos y su microbiota.

    A pesar de ello, ya se conocían casos en los que la explicación más sencilla para un comportamiento tenía que ver con favorecer a los microorganismos que

    Leer más »from ¿No te pican los mosquitos? Agradéceselo a tus bacterias
  • ¿Y si la mitad de lo que sabes sobre ciencia es falso?



    Se dice de la ciencia que fuerza a ser humilde a quien se relaciona con ella. No importa lo bonita y elegante que resulte una teoría, ni el tiempo (y la honorabilidad que ello conlleva) que haya estado en boga. Si aparece un dato medible, perceptible, replicable, que no encaje en el marco de trabajo de la teoría, esta merecerá ser replanteada desde sus cimientos.

    De hecho, hace apenas unos años nos enseñaban en la escuela que Plutón era un planeta; que los dinosaurios eran de sangre fría; que la mayor parte del ADN almacenaba información inútil o "basura"; que la sacarina provocaba cáncer y que una dieta rica en fibra lo prevenía; que las estrellas no podían ser mayores de 150 masas solares, o que no existían especies eusociales entre los mamíferos.



    Y sin embargo, los nuevos hallazgos científicos han ido dejando "desactualizada" esa información que memorizamos siendo niños. De hecho, según el libro "The Half-Life of facts" ("La vida media de los hechos") del

    Leer más »from ¿Y si la mitad de lo que sabes sobre ciencia es falso?
  • Descubren la mutación genética que nos permitió ser vegetarianos



    Los primeros Homo sapiens aparecieron en África hace unos 180.000 años, y allí permanecieron durante al menos 100.000 años, "atados" a las grandes masas de agua, de las que obtenían sus recursos alimenticios, pescados y mariscos.

    Esta dieta resultó fundamental para el desarrollo de nuestro cerebro, debido principalmente a su contenido en ácido graso DHA (ácido docosahexaenoico).

    AP

    Sin embargo, los humanos terminaron por abandonar aquella zona segura en el centro África y expandirse por todo el mundo, y ahora un equipo de científicos estadounidense expertos en genética han averiguado qué fue lo que permitió el inicio de ese episodio conocido como la gran expansión.

    Analizando los genes de 1902 personas, representantes de 15 poblaciones humanas diferentes, cuyo genoma había sido secuenciado en el seno del Proyecto Genoma, los científicos compararon las secuencias entre sí para observar las relaciones entre las diversas poblaciones humanas, separadas hace decenas de miles de

    Leer más »from Descubren la mutación genética que nos permitió ser vegetarianos
  • La selectiva dieta del tiburón blanco



    Cuando se trata de conservar especies, hay muchos factores a tener en cuenta. Uno de los más importantes es conocer sus costumbres, especialmente de qué se alimentan. Y muchas veces al estudiar estos factores con detenimiento surgen sorpresas. Esto es lo que ha pasado con el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tal y como se explica en un artículo recién publicado.

    Hasta que ha aparecido este trabajo, se pensaba que los tiburones blancos cambiaban de dieta al llegar a la edad adulta. Cuando son jóvenes se alimentan principalmente de peces, cada vez de mayor tamaño. Cuando alcanzan la madurez, pasan a buscar una fuente de alimento más nutritiva. Y la encuentran en mamíferos marinos, como focas y leones marinos.

    Imagen de Terry Goss/ Wikimedia Commons

    Bien, pues según este nuevo artículo esto es más o menos así. Los juveniles se alimentan de peces y los adultos de focas y leones marinos. Pero cada individuo tiene sus preferencias y su propia dieta. Cada uno de estos animales consume distintas

    Leer más »from La selectiva dieta del tiburón blanco
  • Esto es super visión y no lo de Supermán

    Por Miguel Artime
    Cuando descubrí que era daltónico, si bien en grado leve, comencé a preguntarme cómo sería en realidad el mundo en el que vivo. ¿De verdad serán así de verdes los prados de mi Asturias? Desafortunadamente nunca lo sabré. Mi hermano y mi hijo, tampoco son de fiar, como yo han heredado el dichoso síndrome de Dalton.

    Hoy mismo, leyendo el blog de mi compañera América Valenzuela en la revista Quo, he llegado a una historia fascinante que me ha hecho plantearme algunos aspectos de mi vida.

    Siempre he admirado la capacidad que tienen las mujeres para discernir tonos que a mí me parecen iguales. Granate, burdeos, carmín... para mí todo es rojo más o menos claro. Sin embargo mi madre, que pintaba hace unos años, ordenaba su paleta a toda velocidad distinguiendo a la perfección mínimas variaciones.


    Puesto que mi padre no es daltónico, tras leer el artículo de América hoy sospecho que mi madre padece tetracromatismo, que no es más que la presencia de un cuarto cono en la retina del

    Leer más »from Esto es super visión y no lo de Supermán
  • Capturan un pez gato gigante en el Ebro



    Los ríos siempre están llenos de sorpresas. Como ecosistemas son un auténtico desafío. En ellos se aloja una gran diversidad, con muchos organismos curiosos e interesantes. Y también son el lugar idóneo para encontrar algunos animales que encajan con la definición de "monstruo".

    Fotos publicadas por Joseph Madigan, en su página de Facebook

    Como la reciente captura de un pez gato en el río Ebro. Con más de 80 kilogramos de peso, casi dos metros y medio de longitud y completamente albino, este animal se puede calificar, al menos, como raro. Este enorme ejemplar fue pescado la pasada semana en las aguas del río Ebro, cerca de Barcelona.

    Este animal ha sido capturado por un pescador británico que estaba en España de vacaciones. A pesar de ser, según él mismo reconoce, sólo un aficionado, ha sido capaz de luchar contra un pez de enorme tamaño y fuerza, y sacarlo a la superficie. En parte, gracias a la ayuda de su tío, con mucha más experiencia en estas lides, y que fue quien tuvo la idea de venir a España a pescar.

    A

    Leer más »from Capturan un pez gato gigante en el Ebro

Paginación

(152 historias)
Cargando...