Ciencia neta
  • La leyenda maorí de un ave cazadora gigante era cierta


    Una leyenda que existe entre la población Maorí de Nueva Zelanda habla de un enorme pájaro depredador, cuyas alas podían tapar la luz del Sol y que echó a todos los halcones del cielo. Durante mucho tiempo se creyó que no se trataba más que de un animal mitológico. Pero, tras muchos años de investigación se pudo saber que ese animal existía. Era el águila de Haast (Harpagornis moorei).

    Se trataba de un ave rapaz de enorme tamaño. Podía medir más de tres metros de envergadura alar y pesar en torno a los 18 kg., lo que es bastante para un animal volador. Evidentemente, no tapaba el sol cuando volaba, pero sí proyectaba una sombra importante.

    Harpagornis moorei/Universidad de Nuevo Gales del Sur

    El factor que provocó que hiciese falta tanto tiempo para determinar de qué animal se hablaba era la depredación. Según las leyendas maoríes, los Te Hokioi – el nombre con el que conocían a esta ave – era un gran depredador, capaz incluso de llevarse a los niños de sus cunas. Pero cuando los primeros naturalistas comenzaron a estudiar

    Leer más »from La leyenda maorí de un ave cazadora gigante era cierta
  • Las 10 fobias más extrañasEl miedo es un instinto común en todos los seres humanos, es una emoción dolorosa generada por la proximidad de un peligro real o imaginario que está acompañado por el deseo de escapar de la amenaza. Pero cuando el miedo se personifica hasta volverse irracional  se convierte en una enfermedad. En esta ocasión se presentan las 10 fobias más extrañas que hayas oído.

    1.    Catoptrofobia- Es el miedo a los espejos, las personas que sufren esta fobia temen pasar frente a los espejos o reflejarse en ellos.

    2.    Hipopotomonstrosesquipedaliofobia- Es el miedo irracional a las palabras largas. Resulta irónico y cruel que un término tan extenso sea el  que define este padecimiento.

    3.    Omfalofobia- Es tenerle miedo a los ombligos; las personas que sufren este tipo miedo temen hasta  de su propio ombligo.

    4.    Catisofobia- Es el miedo a sentarse.

    5.    Genofobia- Es la fobia al sexo, las personas con esta patología sufren pánico en los momentos eróticos y placenteros.

    6.    Caliginegobia- Es la

    Leer más »from Las 10 fobias más extrañas que hayas oído
  • Tiene forma ovoide y no son huevos. Significa testículo en náhuatl y no son genitalesTiene forma ovoide y no son huevos. Significa testículo en náhuatl y no son genitales. El lugar donde vive mide casi 19 metros y posee distintas nacionalidades: mexicana, colombiana y guatemalteca. Además, es duro por dentro y puede ser suave o rugoso por fuera.

    El misterioso personaje es el aguacate, fruto perteneciente a la familia de las lauráceas y ha tenido gran fama a nivel mundial gracias a la cocina mexicana, en especial al guacamole. La historia de este singular alimento, el cual equivocadamente se le ha llamado verdura, comienza en el año 10,000 A.C en una cueva de Coxcotlán, Puebla, donde se han encontrado vestigios de consumo de ahuacatl.

    La cultura maya cultivó las semillas de Persea Americana; lo hizo parte de su dieta alimenticia, junto con otros productos como el maíz, la calabaza y el camote. También los aztecas lo utilizaban como afrodisiacos y además existía una región llamada Ahuacatlan, que significa “lugar donde abunda el aguacate”.

     El Códice Mendocino (1540)

    Leer más »from Cosas que desconocías del aguacate... hasta el nombre
  • Vive en las selvas de América; es dulce, aromático, pegajoso y goza de gran fama a nivel mundial. El chicle (tzictli en náhuatl) es un látex nacido del árbol de chicozapote y se obtiene haciendo cortes en zigzag; poco a poco, la savia emana y es recolectada por los chicleros. Se obtiene aproximadamente kilo y medio de chicle y sólo se puede “drenar” el árbol cada dos o tres años entre los meses de julio y febrero.

    Este alimento natural tiene un pasado extraordinario. Era utilizado por los mayas de las regiones del Gran Petén (Guatemala), Campeche y Quintana Roo, en México. Además de emplearlo para satisfacer la sed y el hambre, también funcionaba para limpiar los dientes. El chicle es rico en carbohidratos y alcaloides.

    En el imperio Mexica (1100-1427), mascar tzictli en público era mal visto; las mujeres, aunque fuesen casadas o viudas, podían ser señaladas como prostitutas y los hombres, como homosexuales. Esto también era aplicado a las deidades, en especial a Tlazoltéotl, diosa de la

    Leer más »from Chicle: el dulce favorito nacido en México
  • Agente de FBI, se viraliza en las redes

    En la cobertura mediática de la tragedia del maratón de Boston, hubo un detalle que se viralizó en las redes sociales: la historia de un agente del FBI.

    ¿Por qué? el oficial del FBI saltó una reja, cual héroe de cine, pero... no contaba con que "eeeestaaaba abierta"; él brincó y sus compañeros entraron "¡caaaaamiiiinando!"

    El video ha sido compartido infinidad de veces en redes como Twitter y Reddit.com. En YouTube, el video del usuario "julia darling" tiene más de siete millones de reproducciones.

    Míralo y opina

  • Palabra de Hawking

    Por Miguel Artime

    Stephen Hawking es probablemente el sabio vivo más grande de nuestro tiempo. Es además una de esas extrañas figuras que traspasa el ámbito académico y cuya la fama alcanza el reino de la cultura popular. Algo que muy pocas veces sucede, y un prestigio del que gozó Einstein, cuya imagen aún hoy podemos ver en cómics, grafittis y camisetas. Bien, como antes el alemán, Hawking es una figura universalmente conocida. Baste decir que en 1998 apareció en un capítulo de los Simpsons, y que en 2007 conoció los efectos de la ingravidez (el primer discapacitado de la historia en experimentarla).

    El físico Stephen Hawking en Gravedad Cero (NASA)El físico Stephen Hawking en Gravedad Cero (NASA)

    La inconfundible frágil figura, curvada sobre si misma, manejando su silla de ruedas eléctrica, y hablando con voz de sintetizador electrónico de los ochenta le hace inconfundible. Sus estudios sobre la naturaleza de los agujeros negros, y el hallazgo de que no son tan "tragones" después de todo, sino que también liberan una radiación que lleva su nombre, le podría haber valido el Premio

    Leer más »from Palabra de Hawking
  • ¿Cuántas veces te ha dado pánico un viernes 13, que un gato negro se cruce en tu camino o pasar debajo de una escalera? Es inevitable sentir esta sensación cuando las supersticiones están ligadas a nuestra vida ya que se derivan del “miedo a lo desconocido” como mencionaba el filósofo Baruch Spinoza.

    Además Massimo Centini en su obra “El libro de las supersticiones” explica que éstas tienen un origen psicológico, “porque el ser humano intentaba comprender a la naturaleza mediante estos sistemas que aún forman parte de nuestras vidas por la fuerte influencia del pensamiento mágico”. Aquí se te presentan las 10 supersticiones más comunes a las que todo buen creyente teme.

    1.    Abrir un paraguas dentro de la casa- El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes africanos usaban una especie de sombrilla para protegerse del sol. Como esta cultura adoraba al astro rey consideraban que era una falta de respeto abrir está especie de paraguas en lugares sombreados  fuera de los

    Leer más »from Las 10 supersticiones más comunes
  • Existen millones de dudas sobre la vida de un astronauta en el espacio, desde qué comen, cómo duermen entre otras cosas que para un ser humano en la Tierra serían tan sencillas en la cotidianidad.

    El astronauta canadiense Chris Hadfield quien se caracteriza por transmitir por medio de la red todas y cada una de las cosas que se realizan desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y apodado el ‘embajador de internet’  en el espacio ahora demuestra qué pasa cuando alguien llora en la gravedad cero.

    RELACIONADO: [La inmensidad de la Tierra captada por un astronauta]

    ¿Puedes llorar en el espacio? dice Hadfield y entonces pone un poco de agua para ejemplificar esa exteriorización de sentimientos.

    Lo extraordinario es que debido a la ingravidez ¡las lágrimas nunca caen!

    Y entre más llores sólo se creará una gran bola de agua que no pasa de que se extienda a todo tu rostro, pero jamás llegarán al piso.

    RELACIONADO: [Cómo cortarse las uñas en el espacio sin sacarle un ojo a nadie]

    El astronauta

    Leer más »from ¿Se puede llorar en el espacio?

Paginación

(212 historias)
Cargando...