Ciencia neta
  • Avistan a una ballena tan rara y única como Moby Dick

    Pensaron que era la punta de un iceberg, por su enorme tamaño y color blanco, hasta que la mítica Migaloo emergió de las aguas del mar de coral, en Australia,  y se dejó ver en todo su explendor. Es la tercera vez este año que la espectacular y usualmente esquiva ballena jorobada se deja ver y fotografiar por los humanos. Antes del 2012, hacía dos décadas que no se registraban avistamientos de este ejemplar único.

    Muy parecida a la descripción de Moby Dick que hace en la famosa novela del mismo nombre el gran escritor norteamericano Herman Melville, Migaloo ha creado su propia leyenda. El inmenso cetáceo albino no es, definitivamente, una ballena jorobada común. Quizás sea la única de su tipo de color blanco, según documenta un sitio web de la Pacific Whale Foundation.

    Migaloo fue vista por primera vez en 1991, y se cree que para entonces tendría entre 3 y 5 años de edad. Su rara apariencia la hizo rápidamente famosa, tanto como su alter ego de ficción, Moby Dick, pero el cetáceo Leer más »from Avistan a una ballena tan rara y única como Moby Dick
  • Descubren la forma de borrar el miedo (reciente)




    Thomas Agren
    , estudiante de doctorado del Departamento de Psicología de la Universidad de Uppsala (Suecia), bajo la supervisión de los profesores Mats Fredrikson y Tomas Furmark acaba de demostrar que es posible borrar recuerdos emocionales recientes del cerebro humano.

    Su trabajo, que acaba de ser publicado en la revista Science, representa todo un logro en investigación sobre la memoria y el miedo.

    Cuando una persona aprende algo, se crea un recuerdo duradero de larga duración, para lo cual es necesario un proceso de consolidación que se basa en la formación de proteínas. Cada vez que recordamos algo, la memoria se vuelve inestable durante un rato y más tarde se restablece gracias a otro proceso de consolidación.

    Wikimedia Commons

    Por decirlo de una manera más sencilla, se puede decir que no recordamos lo que sucedió originalmente sino que, más bien, recordamos la última vez que pensamos en lo sucedido. Según los científicos suecos, si interrumpimos el proceso de reconsolidación

    Leer más »from Descubren la forma de borrar el miedo (reciente)
  • Hallan serpiente de dos cabezas, una a cada extremo del cuerpo



    Encontrar una serpiente en tu jardín no es tan raro, menos aún si vives en Carolina del Sur. Sí, es un poco más extraño encontrarte con una serpiente de dos cabezas. Pero se dan casos. Lo que sí puede ser un hallazgo tremendo, la primera vez que se tiene noticia de ello, es que se encuentre una serpiente con una cabeza en cada extremo del cuerpo.

    Así de sorprendente es el animal que se encontró una familia en su patio trasero. El pequeño de la familia avisó a su padre y su abuelo para que fuesen a ver la serpiente que se había encontrado. Cuando los adultos se acercaron, con la intención de coger al reptil y echarlo del patio, descubrieron que tenía dos cabezas. Una a cada extremo.

    Captura de un video de CNN

    La descripción del animal es realmente llamativa. Tiene una cabeza perfectamente formada en el lugar donde debería estar el extremo del cuerpo, la "punta de la cola" por llamarlo de alguna manera. Esta cabeza tiene todos sus órganos y elementos: un par de ojos, narinas y boca. ¿Y cómo se sabe

    Leer más »from Hallan serpiente de dos cabezas, una a cada extremo del cuerpo
  • Gotas que flotan sobre ondas sonoras

    Los laboratorios Argonne Labs demostraron en un video la levitación acústica de líquidos desarrollado por un equipo de la NASA para simular la microgravedad.

    Para provocar este efecto se utilizaron "dos pequeños altavoces para generar ondas sonoras por arriba del rango audible (22 KiloHertz). Una vez que los altavoces están perfectamente alineados, se crean dos conjuntos de ondas sonoras con la capacidad de interferir unas con otras de forma perfecta. El efecto final determina el fenómeno denominado como onda estacionaria", según señala el Huffpost.


  • La NASA encuentra evidencias de que en Marte también nieva

    La nieve en Marte es hielo seco. Imagen NASAEn los últimos meses el planeta Marte nos está brindando noticias y descubrimientos muy interesantes. La llegada del Rover Curiosity a la superficie del planeta rojo ha llevado a las portadas de muchos medios de comunicación un renovado interés por nuestro vecino.

    La nueva noticia es la confirmación de algo que ya se intuía desde hace algunos años, pero de lo que los científicos aún no habían conseguido pruebas sólidas. Desde hace bastante tiempo ya sabíamos que en Marte hay hielo, sobre todo concentrado en los casquetes polares del planeta.

    Por otro lado, los astrofísicos y geólogos también tenían datos que apuntaban a la existencia de precipitaciones en forma de hielo seco sobre el planeta, gracias a las observaciones de la misión Phoenix Lander.

    Ahora, todas estas suposiciones y datos aislados han tomado forma gracias a un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research que señala con claridad la formación de una nube de dióxido de carbono helado de 500

    Leer más »from La NASA encuentra evidencias de que en Marte también nieva
  • Resuelto el misterio de la "larva monstruosa"



    En Biología, hay algunos misterios que los especialistas son incapaces de resolver. Uno de ellos tenía como protagonista a la "larva monstruosa", la forma juvenil de algún tipo de crustáceo desconocido. Durante más de 180 años se ha conocido a esta larva, que incluso tiene su propio nombre científico, pero se desconocía cuál era su forma adulta. Hasta la reciente publicación de un artículo en la revista Ecology and Evolution.

    Imagen de la "larva monstruosa"/ Darryl L. Felder

    Un equipo de investigación de la Universidad George Washington ha podido relacionar este misterio, la larva monstruo o Cerataspis montrosa con una especie de langostino, Plesiopenaeus armatus. Para demostrar esto han comparado el ADN de larvas y adultos, y han podido comprobar que son iguales.

    Un detalle importante que hay que explicar es que esta larva tenga nombre científico, Cerataspis montrosa. Para darle nombre a una especie tiene que pasar un proceso de descripción, en el que se explica con mucho detalle la anatomía, la biología y la

    Leer más »from Resuelto el misterio de la "larva monstruosa"
  • "Desde que era un niño he soñado hacer explotar cosas con la mente y ahora tenemos la tecnología para hacerlo realidad", así inicia el blog del colectivo de hackers "LVL1", quienes crearon el dispositivo "Mind over Melon".

    - ¿Qué hace? Pues nada más ni nada menos que eyuda a explotar sandías con tu mente.
    - ¿Cómo?  Es un juego donde el individuo se concentra a un gran nivel y con ayuda del dispositivo hace explotar la sandia.
    - Sus componentes. De acuerdo a sus creadores, el "Mind over Melon" fue diseñado gracias al hackeo de un dispositivo que es capaz de detectar las ondas cerebrales "Star Wars Force Trainer"; el hardware Arduinos y XBees, y una válvula de aire".
     
    El dispositivo fue presentado en el festival Bernheim Connect, aquí so poderío.



    Leer más »from Ellos sí pudieron hacer explotar una sandía con su mente


  • Ya hemos visto algunas de las gigantescas e increíbles ideas que algunos excéntricos multimillonarios han comenzado. Proyectos que en muchos casos parecen sacados de alguna novela de ciencia ficción pero que, para el solvente bolsillo de algunos potentados, merecen al menos un intento.

    El último de estos alucinantes conceptos de futuro nos llega de la mano de Dmitry Itskov, un billonario empresario ruso que ha decidido darle esquinazo a la muerte y buscar la inmortalidad al estilo "Nixon" en la serie Futurama.

    Robot humanoide

    Aunque suene difícil de creer el proyecto existe, se llama "Avatar" y busca diseñar un prototipo de robot capaz de albergar un cerebro humano. El multimillonario ya ha organizado esta misión imposible en cuatro fases y planea llevar a cabo su objetivo en un plazo aproximado de 30 años.

    La iniciativa, que ya cuenta con varios científicos rusos implicados, comenzaría con el desarrollo de un robot humanoide capaz de ser manejado mentalmente. Esta primera fase y según

    Leer más »from El millonario que busca la inmortalidad mediante un avatar robótico

Paginación

(152 historias)
Cargando...