Ciencia neta
  • ¿Debemos ir a Marte?


    Una imagen panorámica de Marte tomada por el vehículo Mars Exploration Rover Opportunity. (AFP/Nasa )


    Seis de agosto de 2012, el rover Curiosity (o MSL) acaba de aterrizar en el cráter Gale del planeta rojo tras un alarde tecnológico de la NASA. Los ingenieros lograron, tras una compleja y arriesgada operación, decelerar a la cápsula que transportaba a este gran robot (de casi una tonelada de peso) desde los 20.000 kilómetros hora a los que atravesó el espacio que separa ambos mundos, y posarla suavemente en el lugar planeado en Marte.

    El éxito del amartizaje y el fascinante trabajo que le espera al rover durante los dos próximos años, durante los cuales buscará rastros de vida presente o pasada, volverá a elevar el interés por nuestro vecino planeta rojo, provocando entre los aficionados la misma clase de preguntas que llevan décadas haciéndose. ¿Por qué no enviamos humanos a Marte?

    AFP/NASA

    La respuesta, todo un jarro de agua fría para los amantes de la carrera espacial, nos llega de la mano de Brent Sherwood, arquitecto espacial del mítico JPL de la NASA.
    En su opinión, los Leer más »from ¿Debemos ir a Marte?
  • Comerse los mocos hace bien

    En los chicos, buscar mocos en la nariz es un hábito muy común. La mayoría de ellos aprende, con el tiempo, a dejar de hacerlo bajo la orden de sus padres, pero, por otro lado, existen personas que lo sostienen a lo largo de toda su vida: son aquellas que padecen de mucofagia. Por suerte para estos casos, la última novedad es que comerse los mocos hace bien.

    Foto: iStockphoto

    Una investigación realizada por un médico austríaco especialista en pulmones, Friedrich Bischinger, dio a conocer recientemente los beneficios del consumo de los mocos. Según sus propias palabras, "con el dedo se puede llegar a lugares a los que es imposible llegar con un pañuelo, y de esta manera la nariz se mantiene mucho más limpia".

    Comer los restos secos de moco es una forma efectiva  de fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo: la nariz es un filtro en el que se recogen una gran cantidad de bacterias, y cuando llega esta mezcla al intestino, funciona igual que un medicamento. "Tiene mucho sentido y es un acto puramente

    Leer más »from Comerse los mocos hace bien
  • Araña anida durante días en el oído de una mujer


    Los médicos del hospital chino Changsha Central se quedaron realmente impresionados al dar con el motivo por el que una mujer tenía continuos dolores y picores en el interior de la parte izquierda de su cabeza: una araña llevaba cinco días hospedada en su oído.

    Foto de la araña antes de que fuera sacada del oído de la mujer. (Imgur)


    Rápidamente, los sanitarios aplicaron una solución salina para eliminar a la araña a fin de evitar que la madriguera se adentrase más profundamente en el oído o el insecto la mordiera.

    La técnica del lavado dio sus frutos y la mujer no pudo más que llorar de gratitud después de que la araña fuera expulsada de su oído. Los médicos creen que el arácnido entró en la casa de la señora mientras estaban haciendo reformas, y que se metió en su oído mientras dormía.

    Lo cierto es que no es el único caso de una araña viviendo en el interior de un humano del que tenemos constancia. Hace unos años, el diario estadounidense Democrat Herald publicó la noticia de un niño que acudió al médico aquejado de un "zumbido continuo" en su oído, pero Leer más »from Araña anida durante días en el oído de una mujer
  • Crean el mapa 3D más completo del Universo

    Estas son las imágenes del mapa tridimensional más grande hasta la fecha del Universo. Un grupo de investigadores recopiló durante dos años datos de telescopios.

    Representa las principales galaxias masivas y agujeros negros que se encuentran dentro de un cubo de 4 mil millones de años luz de arista. Es un esfuerzo gigante para contextualizar la situación de la Tierra en el espacio y ayudar a los astrofísicos a desvelar algunos de los grandes misterios de la ciencia.

    Mira y asómbrate

    Crean el mapa 3D más completo del UniversoMÉXICO, D.F., agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Representa las principales galaxias masivas y los agujeros negros que se encuentran dentro de un cubo de 4 mil millones de años luz de arista. Video: Agencia EL UNIVERSAL

    Leer más »from Crean el mapa 3D más completo del Universo
  • Supervolcán podría matar a millones cerca de Pompeya




    La erupción del Monte Vesubio, cerca de Nápoles, en Italia, en el año 79 antes de Cristo, mató a miles de residentes en Pompeya y aún hoy sigue siendo una de las erupciones volcánicas más terribles de todos los tiempos. Pero los científicos dicen que un supervolcán escondido en la misma área podría, potencialmente, provocar la muerte de millones de personas.

    Un supervolcán podría poner en riesgo la vida de millones de personas. (ABC News)


    "Estas áreas pueden provocar erupciones que generen catátrofes con efectos globales comparables al mayor impacto de meteorito que ha ocurrido sobre la Tierra", explica Giuseppe De Natale, jefe de un proyecto para realizar una perforación profunda y monitorear la zona de la caldera, dijo  Reuters.

    Una caldera se forma por las grutas abiertas en la masa terrestre tras una erupción volcánica. Puede ser tan peligrosa como los domos volcánicos, impulsando magma y lanzándola al aire. Una caldera ha sido localizada en Campi Flegrei. El parque regional, que lleva el nombre de la palabra griega "quemado", es una gran

    Leer más »from Supervolcán podría matar a millones cerca de Pompeya
  • ¿Cuál es el color favorito de la humanidad?



    ¿Te crees especial porque te gusta el azul? ¿Tu virilidad se siente reforzada porque lo consideras un color más "masculino"? Es más... ¿crees que en caso de consulta, una buena parte de las mujeres elegirían el rosa como su color favorito? Pues no has dado ni una.

    Acabo de leer en Life's little mysteries un breve y aclaratorio post sobre el color favorito de la humanidad, y sí, tal y como has supuesto tras leer el párrafo anterior, el resultado es el azul,  ¡en ambos sexos!

    Ciertamente existe una masa mayor de hombres (42% de los encuestados) que proclaman su prefencia por el azul, en comparación a las féminas, pero estadísticamente este color es el más elegido también entre las chicas  encuestadas, ya que el 29% lo eligieron como su color favorito. Aunque pueda parecer extraño solo el 7% de las mujeres participantes (todas mayores de edad, eso sí) eligieron el rosa como su tono ideal. Supongo que en las niñas el porcentaje aumentará. ¡Cuánto mal hizo Fresita!

    Algunos de los colores que participaron en el estudio

    Yo que

    Leer más »from ¿Cuál es el color favorito de la humanidad?
  • Artista que enseña a sobrevivir comiendo ratas

    No se las lleva a la boca por amor. O para "eliminarlas de la ciudad", como titularon algunos medios. El concepto que ha impulsado la iniciativa de Laura Ginn, una joven artista norteamericana, es la supervivencia. Laura notó que las ratas, junto con las palomas y las ardillas, son las especies que más abundan en las grandes ciudades. Por lo mismo, estas presas le podrían permitir explorar formas de supervivencia posapocalípticas autosuficientes en entornos urbanos.

    Laura Ginn antes de devorar una mascota

    El proyecto de Ginn no sólo consiste en engullir roedores. También busca usar su piel y otras partes de su anatomía para crear objetos útiles y, sobre todo, "ofrecer a la gente la oportunidad de ser conscientes de su relación física con el mundo que les rodea".

    Laura Ginn tiene 28 años, vive en Brooklyn y no es una improvisada. Hace años que sigue una estricta dieta basada en carne de rata. Y hace años que se sirve de la piel de estos animalejos para vestirse, decorar su casa o tunear su automóvil. Pero ya no le conforma

    Leer más »from Artista que enseña a sobrevivir comiendo ratas
  • Astrónomos descubren estrellas imposibles

    Dos estrellas de tipo enanas rojas que orbitan entre sí cada 2,5 horas. Luego se fundirán en una. Space.com

    Lo que los astrónomos acaban de encontrar en nuestra galaxia, la Vía Láctea, es algo que hasta ahora parecía imposible. Estrellas gemelas orbitándose la una a la otra en un ciclo vertiginoso completo de menos de cuatro horas.

    Hasta ahora, los científicos creían que algo así era imposible, y eso que a pesar de que nuestro sol carece de compañera, casi la mitad de las estrellas de nuestra galaxia podrían formar parte de un sistema binario. Empleando el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT) situado en Hawaii, los astrónomos descubrieron cuatro parejas de "estrellas imposibles".

    Por norma, se creía que si una estrella se formaba demasiado cerca de otra, las dos estrellas se mezclarían rápidamente formando un único astro mayor. Esta teoría parecía encajar además con las observaciones tomadas a lo largo de las tres últimas décadas, que revelaban que a pesar de la abundancia de sistemas binarios, ninguna de las parejas encontradas tenía un periodo orbital inferior a cinco

    Leer más »from Astrónomos descubren estrellas imposibles

Paginación

(152 historias)
Cargando...