Ciencia neta
  • Foto: iStockphoto
    Todos los grandes inventos nacieron de una gran idea. Y es una fortuna que esas grandes ideas hayan llegado a personas con grandes capacidades y mucho talento. Así les ocurrió a los hermanos Lumière, quienes, en 1895, crearon el cinematógrafo, siendo capaces de proyectar por primera vez las imágenes en movimiento.

    Georges Méliès llegó a complementar el trabajo de los Lumière. Se esforzó en la creación de efectos especiales propiamente filmados en el escenario, pero también aportó algo más: agregó a mano ⎯y cuadro por cuadro⎯ el color a muchas de sus películas, justo como lo había propuesto Thomas Alva Edison con su kinetoscopio.

    El cine siguió evolucionando a lo largo de los años. Era un espectáculo al que la gente acudía con el fin de evitar y escapar de sus problemas por un rato. Así siguió hasta que, a principios del siglo XX  ⎯exactamente entre 1906 y 1939⎯, inició la televisión.



    La televisión, que igual nace como un espectáculo, fue desplazando al cine, sin embargo, no logró Leer más »from Cronología de un genio: Guillermo González Camarena
  • Aún hay interés por el cuerpo celeste que impactó los Montes Urales en Rusia el pasado 15 de febrero; sin embargo, a pesar de que el choque del llamado Bólido de Cheliabinsk haya dejado alrededor de mil doscientos heridos, es conocido que no todos los impactos de meteoritos terminan en catástrofes ya que algunos trascienden por su importancia en el estudio del universo, como es el caso de los meteoritos mexicanos.

    En este post se presentan los principales meteoritos en México que han cambiado la historia, al permitirnos “comprender el Sistema Solar, la extinción y la evolución de la vida en nuestro planeta”.

    El mata dinosaurios
    Este astrolito  al que se le nombró Chicxulub cayó hace 65 millones de años, en lo que ahora es la región noroeste de la península de Yucatán. En el libro Las Meteoritas de México de Gerardo Sánchez Rubio, se menciona que el impacto del Chicxulub, ocasionó severos efectos ambientales en el planeta que han sido relacionados con la extinción de más del 50% de los

    Leer más »from Los impactos de meteoritos en México
  • El pasado viernes 15 de febrero, los Montes Urales (Rusia) recibieron un visitante que llegó para quedarse y para causar gran conmoción y pánico en todo el mundo. Un cuerpo celeste, al que llamaron oficialmente Bólido de Cheliabinsk por la cercanía con el lago del mismo nombre, dejó al menos mil 200 heridos debido a la gran fuerza con la que impactó en la superficie terrestre.

    La agencia espacial estadounidense, la NASA, estimó que el meteorito medía 17 metros de diámetro y pesaba unas 10 mil toneladas, liberando así unos 500 kilotones de energía. Esto, en palabras de la NASA, es una fuerza casi igual a la de 31 bombas atómicas.

    Rápidamente el evento se propagó por todos los medios de comunicación, siendo las redes sociales las más presentes. Incluso se asoció con el trayecto del asteroide 2013DA14, el cual pasaría ese mismo día por nuestro planeta y que previamente había sido advertido por los astrónomos. Hasta el momento se descarta relación alguna entre ambos hechos.

    ¿Meteorito o

    Leer más »from Meteoritos visitantes bastante peculiares
  • Existen objetos que tenemos en casa de los cuales muy pocas veces (o quizá nunca) nos hemos preguntado su historia u origen. Podrían ser objetos pequeños, insignificantes como una aguja; o grandes y vistosos como el sofá de la sala. Lo cierto es que cada uno de ellos pertenece a un campo semántico que evolucionó desde su origen para convertirse en lo que ahora son (por ejemplo, las tiras de cuero que evolucionaron para convertirse en espirales de cuadernos).

    En esta ocasión referiremos la breve historia y la evolución de un objeto sin el cual muchos no podríamos vivir: el cepillo dental, cuya definición según el Diccionario de Odontología de Mosby, es un dispositivo manual con una disposición de cerdas fijadas en un extremo y un mango diseñado para llegar eficazmente a todas las superficies expuestas de los dientes y encías.

    La historia del cepillo de dientes se remonta al Oriente antiguo, durante la época de la Dinastía Tang en China (del año 618 al 917), en donde los monjes limpiaban

    Leer más »from El cepillo que habla bien de ti
  • “Por supuesto que lo más sencillo es bajarnos los calzones y ponernos en cuclillas para hacer caca o pipí al aire libre en el campo o la ciudad. Todos los animales lo hacen así, con la gran ventaja de que no usan ningún vestido”, declaran los autores de El libro de las cochinadas (2005), Juan Tonda y Julieta Fierro, en el apartado dedicado al excusado, inodoro, WC, retrete o como quieras llamarlo.

    El excusado es un objeto sin el cual absolutamente ningún ser humano podría vivir. No puede faltar uno en cualquier hogar, sea de quien sea y sea el estatus social que sea. Y es por eso que se considera pertinente aprender un poco más sobre su historia a través de los siglos y su importancia.

    De entrada, se sabe que el agua siempre ha sido el recurso para la higiene personal de los humanos. Algunos historiadores refieren que el excusado inició en las civilizaciones antiguas, como Mesopotamia y Egipto, en las cuales los habitantes se las ingeniaban para crear letrinas en las que depositaban sus

    Leer más »from El retrete: historia de una cochinada
  • Supertormentas solares: sin pánico, pero hay que estar preparados

    Comparación de una gran eyección solar con el tamaño de la Tierra. (NASA)Cuando hablamos de catástrofes naturales en la mayoría de las ocasiones nos referimos a la incidencia que determinados fenómenos físicos de la Tierra tienen sobre la actividad humana. Terremotos, maremotos, huracanes, inundaciones... Vivimos en un planeta dinámico cuyos cambios atmosféricos, geológicos y tectónicos nos afectan en menor o mayor medida.

    Sin embargo, también existen amenazas exteriores de las que somos menos conscientes pero que son igualmente peligrosas. Nuestro lugar en el Universo nos sitúa en una apacible esquinita en uno de los brazos de la Vía Láctea. Nos encontramos apartados del tumultuoso centro de la Galaxia y no tenemos en nuestras cercanías ninguna Supernova o agujero negro del que preocuparnos.


    Pero nuestra tranquila situación es tan solo aparente… Aunque no pensemos mucho en ello, fuera de nuestras fronteras, desde el espacio también tenemos desafíos cósmicos a los que tarde o temprano tendremos que hacer frente.

    En este apartado astronómico de

    Leer más »from Supertormentas solares: sin pánico, pero hay que estar preparados
  • Si eres un amante del pulque y acostumbras pasar la mayor parte de las tardes en pulquerías, seguro mientras disfrutas tu curado preferido habrás escuchado la frase “le falta un grado para ser carne”.  ¿Te has preguntado por qué se dice y cuál es su origen?

    El pulque ha tenido fama de ser nutritivo desde épocas prehispánicas, menciona la página digital de periodismo Sinembargo.mx; por esta razón se originó el dicho popular de “le falta un grado para ser carne”, en alusión a las cualidades nutritivas del aguamiel, cuyo consumo es grande en los sectores humildes en México.  También este dicho apunta a los grados Gay - Lussac (grados que miden la concentración de alcohol contenido en una bebida).

    Aunque esta frase se utiliza para seguir bebiendo se han encontrado en las propiedades nutricionales  del pulque: carbohidratos, vitaminas, aminoácidos y calorías; además, entre sus 'benefcios populares' se cree que da vigor, es un afrodisiaco, aumenta los glóbulos rojos y fortalece el cuerpo.

    Leer más »from El pulque, algo más que una bebida alcohólica
  • Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son sin duda uno de los elementos más importantes del mundo moderno. La necesidad del ser humano de estar constantemente comunicado provoca en él una dependencia y una fuerte atención a las modalidades que las grandes empresas de telecomunicaciones ofrecen con el paso del tiempo.

    El smartphone es uno de los dispositivos de telecomunicaciones más avanzados, y a pesar de que cada modelo es único, todos comparten una funcionalidad específica: la capacidad de procesar texto a través de varias aplicaciones.

    Desde que los SMS aparecieron, se convirtieron en la novedad más representativa de los teléfonos móviles. Posteriormente el envío de correo electrónico desde un móvil acaparó la atención de los usuarios. Así, hasta llegar al chat, que según la Real Academia Española (RAE), se define como el "intercambio de mensajes electrónicos a través de Internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas".

    El chat desde

    Leer más »from Emoji: el otro lenguaje de los smartphones

Paginación

(212 historias)
Cargando...