Ciencia neta
  • Rorcual, el gigante del Mediterráneo, está en peligro



    Uno de los parámetros que se utilizan en ecología para determinar el estado de conservación de una especie es el tamaño poblacional, la cantidad de individuos que viven en un determinado lugar. Esto es así porque hay un gran número de problemas asociados a una baja población. Por ejemplo, se dificultan los encuentros entre los distintos sexos y disminuye la diversidad genética, entre otros muchos factores. Por eso resulta preocupante que los números de una especie se hayan sobrestimado.

    Y esto es lo que ha ocurrido con la población de rorcual común (Balaenoptera physalus) en el Mar Mediterráneo. Hasta ahora se pensaba que los ejemplares que vivían en el Mediterráneo Occidental y el Mar de Alborán eran parte de esta población, pero han resultado ser miembros de la población atlántica.

    Un ejemplar de rorcual. (rjime31/ Wikimedia Commons)


    Los investigadores han llegado a esta conclusión después de haber analizado 29.822 horas de grabaciones de cantos de estos animales. Los rorcuales utilizan su "canto" para comunicarse entre

    Leer más »from Rorcual, el gigante del Mediterráneo, está en peligro
  • Cuando la gente se podía bañar en el Sahara



    Bien es sabido que el Sahara es el desierto cálido de mayor extensión del planeta, ocupando una superficie de más de nueve millones de kilómetros cuadrados dentro del continente africano. Su árido clima hace casi impensable que en pleno Sahara hubo un tiempo en el que habitaron algunas tribus, rodeadas de vegetación y abundante agua, como si se tratase de la sabana africana en lugar de un desierto de mar de arena y rocas.

    cosmosmagazine - Science

    Existen suficientes evidencias arqueológicas que indican cómo la parte oriental del Sahara  disfrutó de un clima totalmente diferente al que hoy en día tiene y en el que  las lluvias eran parte fundamental en su ecosistema.

    En la montañosa meseta de Gilf Kebir se encuentran unas cuevas ricas en pinturas rupestres que muestran los hábitos de vida de la civilización que allí habitó hace diez mil años y en las que se pueden observar algunas pictografías de gente nadando. Aquel lugar fue bautizado en 1933 por el explorador László Almásy con el nombre de

    Leer más »from Cuando la gente se podía bañar en el Sahara
  • Le llaman 'La puerta del infierno'

    En Turkmenistán, un hoyo de 70 metros en medio del desierto emite fuego sin parar desde hace 40 años; un error de geólogos soviéticos generó el fenómeno.

  • Captan estrellas vampiro; provocan la evolución de las galaxias

    Investigadores señalan que estas estrellas son auténticos monstruos que tienen 15 o más veces la masa del Sol y pueden superar su brillo en más de un millón de veces.


  • El lugar más silencioso de la Tierra

    Recreación de la cámara anecoica (Discovery)Como padre de dos ruidosos niños, se lo que puede echarse de menos un ratito de silencio de tanto en tanto. De hecho, está demostrado que el exceso de ruido puede provocar, entre otras cosas, ansiedad, estrés, problemas de concentración, irritabilidad y comportamientos agresivos.

    Si estás buscando un lugar tranquilo en el que literalmente escuchar a tus propios pensamientos, te indicamos el lugar ideal. Se trata de la cámara anecoica del Laboratorio Orfield de Minneapolis, Estados Unidos, emplazamiento que sustenta el récord Guinnes de lugar más silencioso del mundo, con -9.4 decibeles.

    Los humanos sólo somos capaces de detectar sonidos por encima de los 0 decibeles, por lo que esta cámara carece virtualmente de sonido. La habitación consiste en un suelo y un techo de malla, y de cuatro paredes cubiertas con cuñas de un metro de longitud a prueba de ruidos.

    El silencio es tan "abrumador" que las personas que se introducen en la cámara son capaces de escuchar su propio estómago, corazón, e

    Leer más »from El lugar más silencioso de la Tierra
  • La "regla de los cinco segundos" no es tan segura

    La cultura popular dice que si se cae algo de comida y lo recoges antes de cinco segundos, te lo puedes comer. Por encima de ese tiempo, cualquier alimento queda contaminado y no se puede comer, pero si no supera la barrera de los cinco segundos todo es seguro. Incluso se la conoce como la "Regla de los cinco segundos". El problema es que no es tan fiable, como ha puesto de manifiesto un equipo de investigación de la prestigiosa Universidad de Loyola.

    (Thinkstock)

    Esta costumbre popular tiene una base cierta. Para sufrir una infección bacteriana, un organismo tiene que entrar en contacto con una cantidad mínima de estas bacterias, lo que se conoce como dosis de contacto o inóculo. En condiciones normales, si el alimento pasa menos de cinco segundos no da tiempo a que la colonización por las bacterias llegue a la cantidad necesaria.

    El problema es que lo que se llama condiciones normales no siempre son las más comunes. Depende de la bacteria de la que se trate. La dosis mínima de unas bacterias puede

    Leer más »from La "regla de los cinco segundos" no es tan segura
  • ¿Cómo llegó el agua a la Tierra?



    Una de las preguntas habituales que se hacen los científicos expertos en ciencias planetarias es el del origen del agua en los planetas interiores. ¿Cómo consiguió la Tierra el agua de sus océanos? Teniendo en cuenta que la Tierra primitiva era una bola de magma incandescente, cualquier molécula de agua presente entonces en nuestro planeta se habría evaporado al espacio.

    Las evidencias sugerían que el agua tuvo que llegar más tarde y desde el espacio, cuando la Tierra ya se había enfriado lo suficiente. Todos de acuerdo en eso. El eterno debate viene del tipo de objeto que el cosmos eligió para "regarnos" con la bendita agua. ¿Cuáles fueron los principales responsables? ¿Cometas o asteroides?



    Conel Alexander, de la Institución Carnegie en Washington, acaba de liderar al equipo de autores de un nuevo estudio publicado en Science, en el que se da respuesta a esta pregunta. Según parece, el agua llegó mayoritariamente a bordo de asteroides.

    Para llegar a semejante

    Leer más »from ¿Cómo llegó el agua a la Tierra?
  • Hans, un caballo que sabía matemáticas



    En 1891, Wilhelm von Osten mostró en público algo en lo que había estado trabajando en los últimos años: Hans der Kluge, más conocido como Clever Hans (Inteligente Hans), un caballo que sabía realizar operaciones de aritmética. Todo un espectáculo en el que muchos eran  los curiosos que querían ver esa asombrosa atracción.

    En la segunda mitad del siglo XIX varios fueron los científicos que intentaron demostrar que los animales poseían una inteligencia muy superior a lo que hasta entonces se había pensado, todo ello desarrollado a raíz de las publicaciones de Charles Darwin en las que hablaba de la descendencia animal del ser humano.

    Wikimedia commons

    Las plazas y teatros se abarrotaban de curiosos que querían observar al nuevo fenómeno. Era un tiempo en el que las demostraciones ambulantes de todo tipo de rarezas o prodigios triunfaban y conseguían un gran número de espectadores que asistían a cada función.

    La demostración comenzaba con Clever Hans siendo capaz de resolver sencillas

    Leer más »from Hans, un caballo que sabía matemáticas

Paginación

(152 historias)
Cargando...