Ciencia neta
  • Las libélulas tienen atención selectiva, como los humanos




    Los primates superiores contamos con una serie de capacidades que han permitido que tengamos el éxito evolutivo con el que contamos. Una de ellas es la atención selectiva, que nos permite centrarnos en una única tarea anulando el resto de estímulos. Esta característica es única de los primates superiores. O eso se pensaba hasta la publicación de un artículo reciente.

    Según este trabajo, las libélulas también presentan atención selectiva. Con este término nos referimos a la capacidad que tiene un animal de centrar toda su atención cognitiva en una única tarea.

    Esto no significa que el resto de estímulos del medio no sean procesados por el cerebro. Lo que se consigue es impedir que resten recursos cognitivos, que distraigan de la tarea principal.

    El Dr. Wiederman/David O'Carroll, University of Adelaide

    Este descubrimiento es interesante por varias cosas. En primer lugar, por la manera en que ha tenido lugar. Los autores de este trabajo no estaban investigando directamente esta capacidad. Sus estudios estaban

    Leer más »from Las libélulas tienen atención selectiva, como los humanos
  • En alguna ocasión publicamos que algunos objetos que son imprescindibles en nuestra vida tienen una historia y un valor más grande del que se les da. Objetos tan sencillos como los herretes (aquellas láminas que sirven para que las agujetas entren con facilidad en los ojetes de los zapatos) o incluso el papel higiénico facilitan nuestra vida y nos ahorran grandes molestias y esfuerzos.

    En esta ocasión hablaremos sobre un invento que, si bien ha tenido diversas variantes a lo largo de su historia, es de gran importancia en la vida de cualquier estudiante, profesor, oficinista, ama de casa, etcétera. Se trata de la espiral que sostiene las hojas en los blocs de notas o cuadernos.

    A pesar de que la espiral ha sido reemplazado en muchas ocasiones por otros recursos para sostener hojas (como las grapas o el pegamento), ha logrado mantenerse ‘vivo’ en la encuadernación industrial. Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los cuadernos con espiral son los más

    Leer más »from La espiral: el gran sobreviviente de la encuadernación
  • ¿Usan laca para el pelo los extraterrestres?




    Podías encontrarlo en los circuitos de refrigeración de prácticamente cualquier nevera, y servía como propelente en toda clase de aerosoles, desde el insecticida hasta el desodorante, pasando obviamente por la laca para el pelo. Se llama CFC para abreviar, porque la palabra "clorofluorocarburo" es de esas que te secan la boca.

    AFP/ESO | L. Calçada

    La historia es por todos conocida. Los científicos descubrieron que cuando el CFC alcanzaba la estratósfera y entraba en contacto con la radiación ultravioleta, se disociaba liberando cloro y destruyendo así el ozono que nos protegía, precisamente, contra los peligros de esa misma radiación UV.

    Los CFC son completamente artificiales, es decir, no existe manera en la naturaleza de que dicho compuesto químico acabe por formarse bajo ninguna circunstancia. Y de hecho, cualquier civilización extraterrestre que observase a nuestro planeta desde un lejano y agudo telescopio y descubriese CFCs en nuestra atmósfera, podría afirmar sin miedo

    Leer más »from ¿Usan laca para el pelo los extraterrestres?


  • Estamos viviendo una auténtica oleada de productos que se autodenominan "naturales" y que, acompañados de una intensa campaña de marketing, nos ofrecen una amplia gama de promesas y ventajas. Probablemente se trate de una moda pasajera y engañosa construida sobre un concepto equivocado puesto que, hablando rigurosamente, nada de lo que comemos es verdaderamente natural al cien por ciento.

    Desde los inicios de la agricultura en el Neolítico, el ser humano ha ido introduciendo artificialmente incontables técnicas y variedades durante los últimos 10.000 años. Comenzando por las primitivas técnicas de conservación utilizadas por los egipcios o los romanos, hasta los procesos de deshidratación o la propia pasteurización, nuestra alimentación y nuestra salud actual, se basa en avances y desarrollos tecnológicos que en realidad luchan contra la naturaleza para conseguir beneficios que no están en ella.

    Una nueva técnica conserva el pan durante al menos 60 días

    Y aun así, a diario podemos ver en anuncios, productos y

    Leer más »from Una nueva técnica consigue en segundos que el pan se conserve meses
  • Foto: iStockphoto¿Herretes? Es evidente que los conoces, pero probablemente no sabías que así se llaman los plásticos de las agujetas (también llamadas cordones) para que éstas entren rápida y fácilmente a los agujeros de los zapatos.

    En palabras del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un herrete (proveniente de la palabra hierro) es un “cabo de alambre, hojalata u otro material, que se pone en las agujetas, cordones, cintas, etc., para que puedan entrar fácilmente por los ojetes”. Además, la definición indica que también existen herretes de adorno que se usan en los extremos de los cordones militares o en los lazos de los vestidos.

    Ahora que conocemos propiamente el nombre y la definición, no estaría de más apuntar que los herretes vinieron a mejorar la industria de la zapatería, la cual, según los historiadores, no tiene un punto preciso de comienzo. Se cree que los primeros zapatos con agujetas se empezaron a utilizar alrededor del 3,500 antes de Cristo. De hecho, en el año 2010 se

    Leer más »from Los herretes que te facilitan la vida
  • Romance en casetes de audio

    Por: Boris Leonardo Caro / Yahoo! Español

    Antes de que los iPods, reproductores de mp3 y demás artefactos para escuchar música invadieran nuestras vidas, existieron los casetes, allá en el analógico siglo XX. ¿Recuerdan aquellos contenedores plásticos rectangulares que enrollaban unas cintas pardas? Buena parte de la educación sentimental de quienes pasamos de los 30 se alimentó de esa tecnología que acaba de cumplir 50 años.

    Para celebrar el medio siglo de grabaciones en casetes, la empresa italiana Moleskine realizó un hermoso video en stop motion publicado hace algunas semanas en Youtube. El clip recrea una breve historia de amor en un escenario de objetos de la época dorada de las reproductoras de cinta, que cambiaron la manera de consumir la música y anunciaron el presente de los actuales soportes portables.

    Moleskine elaboró una edición especial de sus famosas agendas, cuya cubierta exhibe un casete de audio y en el lomo los botones mecánicos que marcaron el ritmo de miles de

    Leer más »from Romance en casetes de audio
  • Durante los últimos meses del embarazo, cuando el bebé comienza a patear más seguido y a dar vueltas reacomodándose en el interior del vientre, algunas madres tienen la sensación de que la panza está tan estirada que en cualquier momento se les va a explotar. En realidad, el parto es ese momento en el que el vientre "explota" y libera al bebé "cautivo". ¿Se imaginan lo que sucede en el útero materno cuando los "inquilinos" son dos o más? Un monitor de alta tecnología, también conocido como el "MRI cinematográfico", permite verlo en detalle.

    En un video revelado por médicos de un hospital londinense que emplean esta técnica de resonancia magnética, dos gemelos "se pelean" por el espacio en el útero de su madre. La rivalidad entre ambos fetos es evidente en las simpáticas imágenes que se han convertido en un fenómeno viral en Internet.

    Pero además de proporcionar a los padres imágenes increíbles de sus bebés, la nueva técnica de ultrasonido tiene una aplicación importante a nivel de

    Leer más »from Ultrasonido muestra a gemelos "peleándose" en el vientre de la madre

Paginación

(212 historias)
Cargando...