Ciencia neta
  • Desprendimiento de glaciar sorprende a barco, captan momento

    Un grupo de turistas australianos captó el momento en que el desprendimiento de un glaciar provoca una gigantesca ola en Groelandia.

  • La imagen más espectacular de la nebulosa de Orión


    Cuenta la mitología griega que el gigante Orión, hijo de Poseidón, dios de los Mares y de Gea, diosa de la Tierra, era tan grande que podía caminar por los océanos sin que las aguas le cubrieran la cabeza. Su figura en el cielo es fácilmente localizable en los dos hemisferios y por eso se ha convertido en una de las constelaciones más conocidas por los aficionados a la astronomía.

    En Orión se encuentran las imponentes Betelgeuse, una supergigante roja, Rigel que en realidad es un sistema triple de estrellas o Bellatrix, una gigante azul que se encuentra tan sólo a unos 240 años luz de nuestro sistema solar. En mitad de la constelación son fácilmente distinguibles tres estrellas casi alineadas que conforman el cinturón del cazador Orión. Son Mintaka, Alnitak y Alnilam, una tripla estelar a la que popularmente se conoce como los tres reyes magos o las tres marías.

    Orión ofrece muchas recompensas para el buen observador, bien sea con telescopio o a simple vista, ya que posee algunas de las

    Leer más »from La imagen más espectacular de la nebulosa de Orión
  • Alarma por pez que mastica testículos

    Dos jóvenes chinos fueron atacados por pirañas en el río Liu, ubicado en Guangxi, en el sur del país, y una sensación a invasión se adueñó de los habitantes de la región. Para los especialistas era impensable que la especie amazónica nadara a través del país asiático. La desventura comenzó cuando el nadador Zhang Kaibo sintió que tres peces le lanzaron mordiscos en la palma de su mano. Una de las pirañas no soltó a su víctima ni siquiera cuando salió del agua. Recién lo pudo matar cuando golpeó al pez con una roca. Simultáneamente, en las costas de Illinois, EE.UU., fue informada la presencia del pacú, otro pez originario del Amazonas y conocido por su gusto por las nueces y los caracoles, pero que en sitios como Papúa Nueva Guinea, lanza dentelladas directo a los testículos.



    El año pasado el Daily Mail había informado que dos pescadores murieron al ser atacados por el pequeño monstruo marino, cuyos molares —casi idénticos a los humanos— arrancaron sus testículos. Ambos hombres, Leer más »from Alarma por pez que mastica testículos
  • ¿Por qué mata en el acto una mordedura de serpiente?



    Ya empezaron las vacaciones. ¿Tienes previsto visitar un destino exótico? Cuidado con las serpientes: solo zafamos de esta amenaza en la Antártida, único continente libre de su presencia. Ahora, si el plan es pasear por alguna región andina, selvática o con pastizales altos, aumentan dramáticamente las probabilidades de tropezar con alguna de ellas. Razón de más para ver este espeluznante video e informarnos sobre los motivos por los cuales una mordedura de serpiente nos puede matar de inmediato.



    En primer lugar, pongamos paños fríos: no todas las serpientes son ponzoñosas. De hecho, muchas de las especies que parecen peligrosísimas no matan a sus presas utilizando los colmillos sino mediante constricción, esto es, oprimiendo a sus víctimas y causándoles la muerte por asfixia. Como no existe modo de identificar enseguida de qué especie se trata, ante cualquier mordedura es imprescindible buscar atención médica lo más rápido posible.

    El veneno de

    Leer más »from ¿Por qué mata en el acto una mordedura de serpiente?
  • Así se forma la cara de un feto

    Por: Miguel Artime

    El familiar surco que une el labio superior y la nariz no está ahí por casualidad. Ahora, por primera vez, podemos ver cómo se forma en esta fantástica animación realizada por la BBC basándose en datos obtenidos por escáneres intrauterinos al rostro de fetos entre uno y tres meses después de la concepción, que es el período en el que se desarrolla el rostro.

    Esta virguería técnica se logró creando esculturas virtuales basadas en los escáneres fetales de las diferentes etapas. Luego los datos se combinaron mapeando cientos de puntos estratégicos, que hubo que marcar en todos los modelos.


    Tal y como cuenta uno de sus creadores, David Barker (investigador gráfico de la producción): "Con algunas estructuras, como la nariz y el paladar, hacer la animación fue una pesadilla, porque simplemente no existen en buena parte del proceso".

    Y es que como como cuenta el narrador en el time-lapse, la cara no "crece" simplemente, sino que es el resultado de una especie de puzzle Leer más »from Así se forma la cara de un feto
  • Señal Wow, eran los extraterrestres

    Por Miguel Artime


    A todos los amantes de la ciencia ficción que leímos la famosísima novela "Contacto" de Carl Sagan (llevada luego al cine en 1997 y protagonizada por Jodie Foster) nos fascinó la escena en la que la doctora Arroway recibe una señal misteriosa desde el espacio profundo. No era para menos, la historia cuenta el "contacto" entre los humanos y una civilización extraterrestre. ¿Pero sabías que 20 años antes de que se estrenara la película, los científicos creyeron ser realmente contactados por otra civilización vecina?

    Wikimedia Commons

    En efecto, el próximo 15 de agosto se cumplirán 35 años desde que el radiotelescopio Big Ear, con sede en Delaware, Ohio (EE.UU.) recibiera una señal de origen desconocido y con una duración superior al minuto, proveniente de la constelación de Sagitario. Aquel telescopio barría el cielo en busca de alguna señal artificial, enviada por alguna civilización extraterrestre, en lo que se conocía como proyecto SETI.

    Fuese lo que fuese aquella señal de radio,

    Leer más »from Señal Wow, eran los extraterrestres
  • Por Javier Peláez

    Cuando caminas, cuando comes, cuando duermes, en realidad, a todas horas. Incluso en el momento más pausado del día, en ese instante en el que estás totalmente relajado y todo parece estar tranquilo, en tu interior se está desarrollando una batalla campal en la que asesinos natos se destruyen en una guerra de la que depende tu salud.

    Por suerte, en tus filas cuentas con soldados bien entrenados, muchos de ellos nacidos para matar, aniquilar y destruir sin contemplaciones casi cualquier amenaza que se te presente.

    Entre este batallón defensivo se encuentran los Linfocitos T, uno de los múltiples tipos de glóbulos blancos que tiene nuestro sistema inmunitario y que nos protege de agentes agresivos y peligrosos. Son una de nuestras más valiosas armas y se comportan sin piedad atacando cualquier amenaza.

    Esta semana, y gracias a la grabación mediante microscopía láser, hemos sido testigos de un espectacular vídeo en el que podemos ver a uno de estos guardianes

    Leer más »from Graban el espectacular ataque de un Linfocito T a una célula cancerosa
  • El nuevo Twitter ya está disponible para todos

    Descubre las novedades que la red social 'Twitter' ofrece en su nueva versión que desde el jueves todos sus usuarios pueden disfrutar.

    El nuevo Twitter ya está disponible para todosMÉXICO, D.F., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- La red social habilitó la página web "Un mundo por descubrir" donde explica, paso apaso, todas las novedades que el sitito ofrece . Video: YouTube/Agencia EL UNIVERSAL

    Leer más »from El nuevo Twitter ya está disponible para todos

Paginación

(152 historias)
Cargando...