Ciencia neta
  • Darwin, el gourmet que comía un animal de cada especie

    Por José de Toledo


    En los últimos días se está hablando mucho de una vieja historia, tal vez no muy conocida pero en absoluto novedosa, sobre los gustos culinarios de Charles Darwin. Resulta que al padre de la Teoría de la Evolución por Selección Natural le gustaba comer toda clase de animales.

    Esta historia tiene una parte de biografía y otra parte apócrifa. Según lo que se sabe, Darwin perteneció en su juventud al Gourmet Club, una sociedad gastronómica que tenía por objetivo cocinar y ofrecer a sus miembros al menos un ejemplar de cada animal que existiese, o en sus palabras "degustar todos y cada uno de los pájaros y bestias que han sido conocidos por el paladar humano". Fue miembro de dicho club hasta que en una ocasión el "manjar" que le ofrecieron le produjo una muy difícil digestión. Se trataba de un búho real.

    Wikimedia Commons

    Aunque dejó de pertenecer a dicho club, Darwin fue famoso por guisar y comer todas y cada una de las especies que descubrió a lo largo de su vida. Y realizaba esta

    Leer más »from Darwin, el gourmet que comía un animal de cada especie
  • El meteorito que impactó sobre la señora Hodges

    Por Alfred Lopez

    Eran las siete de la tarde de un apacible martes 30 de noviembre de 1954, cuando un estruendo sobresaltó a la señora Ann Hodges, de 31 años, mientras se encontraba dormitando en el sofá de su salón.

    De repente, algo atravesó el techo de madera de su casa, impactó contra un aparato de radio y el rebote le dio de lleno en la mano y en su costado izquierdo.

    El extraño objeto que se había metido en el hogar de la señora Hodges no era otra cosa que un meteorito de tres kilos y medio de peso. La primera reacción de la mujer fue de incredulidad: ¿cómo se podía haber colado ese trozo de piedra en su casa?

    Foto: encyclopediaofalabama

    El dolor en la cadera, causado por el impacto, no le permitía pensar con claridad. Era algo inaudito, pero que estaba ocurriendo en realidad en aquella modesta casa de la tranquila comunidad de Oak Grovede, en Sylacauga (Alabama).

    Tras ponerlo en conocimiento de las autoridades, hasta allí se desplazaron el alcalde de la población, acompañado del jefe de policía, y prometieron al Leer más »from El meteorito que impactó sobre la señora Hodges
  • La araña que corta su órgano sexual durante el coito

    Por José de Toledo

    En algunos casos, el término "guerra de sexos" toma un sentido literal. Si la hembra de tu especie te come una vez terminada la cópula, y además busca varios machos para inseminarla, debes encontrar una estrategia que mejore tus posibilidades.

    Por ejemplo, deshaciéndote de tu pene. Según han descrito desde la Universidad Hubei de China, el macho de una especie de araña, Nephilengys malabarensis, se automutila el pene durante la cópula, dejando el apéndice insertado en la hembra. No se trata únicamente de la punta del aparato copulador, llamado pedipalpo, sino de la estructura entera. Y permanece expulsando esperma mientras el macho huye.

    Hembra de N. Malabarensis

    En esta especie, la hembra es mucho más grande que el macho. En las arañas, cuando esto ocurre las hembras suelen comerse al macho al terminar la cópula. La razón de que esto ocurra tiene que ver con la inversión energética que cada uno de los sexos realiza en la cría. De manera sencilla, podemos entender la inversión energética como la

    Leer más »from La araña que corta su órgano sexual durante el coito
  • Chica negativa

    Mira fijamente el punto rojo en la nariz de esta mujer por treinta segundos. Luego, voltea a un espacio  blanco (puede servir una hoja o una ventana vacía de internet). ¿Has visto la versión correcta de la imagen? Seguramente sí.

    ¿Por qué pasa esto? Porque al mirar por un largo tiempo este tipo de imágenes, las células de los ojos encargadas de capturar el color pierden sensibilidad por la sobrestimulación, y al voltear a un espacio blanco, el cerebro interpreta esta discrepancia como sí estuviera mirando los colores contrarios, lo que recibe el nombre "post-imagen negativa". 

    Sorprendente, ¿no?

    .

    Leer más »from Chica negativa
  • Ratas gigantes en Nueva York

    Por José de Toledo

    Parece el título de una película de terror de los años ochenta, pero no es así. Los empleados de una famosa franquicia de calzado deportivo han encontrado un roedor gigante muerto en el almacén de uno de sus locales del Bronx, en Nueva York.

    No es la primera vez que un animal de estas características salta a las noticias. Hace aproximadamente un año, un trabajador de los Servicios Municipales de la misma ciudad encontró tres ejemplares de ratas gigantes cuando limpiaba una ratonera en un barrio residencial. Tal y como explicaba después de capturar y matar a una de ellas, "no le tengo miedo a las ratas, pero sí al mordisco de una de estas", debido a su tamaño.

    Tomado de Twitter/@TheGoodfella

    Los vecinos de este barrio son muy claros al expresar su desagrado: "Están por todas partes, y se les ve tanto de día como de noche", explica una de las residentes. "Son tan grandes que hasta los gatos les tienen miedo", prosigue. Los expertos han explicado que se trata de animales muy sociables, que en estado

    Leer más »from Ratas gigantes en Nueva York
  • Richard Garriott, el millonario norteamericano que en 2008 desembolsó 30 millones de dólares para convertirse en astronauta y visitar durante 10 días la Estación Espacial Internacional (ISS), filmó a bordo --clandestinamente-- un filme de 8 minutos titulado "Apogge of Fear" (Apogeo del miedo).

    Richard Garriott a bordo de la ISS/Foto: NASA


    En la película que la NASA impidió difundir apenas supo de su existencia, Garriott muestra cómo los astronautas estadounidenses Mike Fincke y Greg Chamitoff y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov descubrieron que el consumo de oxígeno en la ISS se dispara. Tras descartar varias hipótesis sobre tal anomalía, el grupo se queda con la más fantástica: había un alienígena infiltrado en la plataforma orbital.

    La película, por supuesto, era un improvisado corto de ciencia ficción. Pero no cualquier corto de ciencia ficción. Era el primero del género filmado en el espacio exterior. Garriott ya había hecho los arreglos para editar y distribuir el filme ni bien pusiera los pies en la Tierra. Pero la NASA le

    Leer más »from La película que la NASA quiso prohibir
  • Hombre con dos corazones sobrevive doble infarto

    Rayos X del paciente/Vía Yahoo!Doctores italianos lograron salvar la vida a un hombre de 71 años con dos corazones que acudió una sala de emergencia en Verona con un doble infarto. "Nunca hemos visto nada similar a este caso", dijo el doctor Giacomo Mugnai en una entrevista con MSNBC.

    Al principio, los médicos pensaron que era un caso típico de paro cardíaco, pero al examinar al paciente con detenimiento notaron su inusual condición. Resulta que el hombre no nació con dos corazones. El segundo órgano le había sido implantado unos años antes.

    En el procedimiento, denominado trasplante heterotópico, el corazón original del paciente no se retira antes de colocar el donante, sino que ambos se conectan, dejándolos funcionar como pareja para ofrecer al órgano enfermo la oportunidad de sanar.

    "En ocasiones hemos visto esto en pacientes con problemas cardíacos o en riñones", dijo a MSNBC el Dr. Rade Vukmir, profesor de Urgencias en la Universidad Temple y vocero del Colegio de Médicos de Emergencia de EEUU. "Los cirujanos

    Leer más »from Hombre con dos corazones sobrevive doble infarto
  • Trampantojo, cuando la pintura engaña a la vista

    Por Javier García Blanco


    D
    urante el Renacimiento se hizo muy popular una historia —con tintes de leyenda— que Plinio el Viejo había recogido en su célebre Historia Natural. En el relato se narra la gran rivalidad que existía entre dos pintores griegos del siglo V a.C., Zeuxis y Parrasios, por ver quién de los dos era mejor artista.

    Con la intención de zanjar de una vez por todas esta cuestión, decidieron celebrar un concurso presentando una pintura cada uno. Zeuxis fue el primero en mostrar su obra, en la que aparecía un bodegón con unas uvas tan bien representadas y apetitosas que algunos pájaros que se encontraban allí cerca se acercaron con intención de picotearlas, tomándolas como reales.

    Pintura de Pere Burrell del Caso/Wikimedia

    Ufano por su logro, Zeuxis urgió a Parrasios para que quitara la tela que cubría su pintura, y así decidir quién de los dos era el ganador. En ese instante, Parrasios reveló a su rival que la tela era en realidad parte de la pintura, por lo que Zeuxis había sido engañado por su gran calidad, y

    Leer más »from Trampantojo, cuando la pintura engaña a la vista

Paginación

(152 historias)
Cargando...