Definen 10 proyectos en materia de prevención social de la violencia

México, 9 Feb (Notimex).- La Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia definió los 10 proyectos prioritarios que se van a desarrollar este año, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra.

En rueda de prensa, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en esos proyectos se concentrarán los esfuerzos, capacidad y recursos de todas las dependencias que integran la Comisión.

Indicó que uno de los proyectos prioritarios a los que se destinarán más de 500 millones de pesos es el de la consolidación del plan de acción del Grupo de Trabajo del Consejo Consultivo de Política Migratoria para la Prevención Social y Protección de Migrantes.

Resaltó que quien es deportado y recibe en las siguientes 24 horas la posibilidad de dormir en un sitio seguro, tener una muda de ropa limpia, tener un baño, hacer una llamada telefónica y tener alimentos, cambia radicalmente su condición de riesgo.

Agregó que lo que se busca es apoyar la red de albergues para que se fortalezcan, pues con ellos se puede identificar de manera básica cuáles son las vocaciones y capacidades de las personas para poder entonces determinar qué tipo de oferta se les plantea en términos laborales.

Begné Guerra comentó que se está contribuyendo con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y con el Instituto Nacional de Migración (INM), así como instituciones académicas y de la sociedad, a fortalecer los protocolos de acción y de protección de atención en materia de prevención.

Destacó que la Secretaría de Gobernación tiene un compromiso claro para brindar toda la protección y las mejores condiciones a quienes sean repatriados y regresen a territorio nacional.

Por otra parte, se refirió a la marcha por el respeto a México a que convocaron 77 organizaciones de la sociedad civil, universidades y agrupaciones empresariales para el próximo domingo, y al respecto la consideró como positiva e incluso adelantó que piensa participar.

Señaló que los participantes en esta movilización buscan expresar su malestar e inconformidad con las expresiones de falta de respeto a México y rechazar las políticas discriminatorias y xenófobas que puedan afectar la dignidad del país, especialmente de los mexicanos que están allá.

Agregó que cualquier expresión a favor de esta dignidad y la exigencia de respeto a México es positiva, por lo que “hay que respaldarla y voy a tratar de ir a la marcha”, concluyó.

NTX/JRN/RMJ

Cargando...