Dos soldados y siete civiles bolivianos detenidos en Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) — La Fiscalía de Tarapacá y el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, en el norte de Chile, determinaron extender hasta el próximo miércoles la detención de nueve ciudadanos bolivianos —dos soldados y siete funcionarios de aduanas— por el robo de un camión en el país, que provocó un nuevo roce entre ambas naciones.

Mientras la presidenta chilena Michelle Bachelet informó el lunes que los detenidos estaban cometiendo un delito, desde Bolivia el vicepresidente Álvaro García aseveró que se trató de un "secuestro en territorio boliviano". El incidente se produjo el domingo en la tarde en la frontera común, en el extremo norte chileno.

La cancillería chilena citó el lunes a la Cónsul General de Bolivia en este país, Magdalena Cajías, a quien le entregó una nota en la que "se rechaza de manera categórica" la aseveración boliviana de que los hechos se registraron en suelo boliviano, dijo una información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. "Muy por el contrario, la incursión y el arresto de los efectivos bolivianos tuvo lugar, sin duda alguna, en territorio chileno. Por ello, en la nota se expresa nuestra protesta por esa violación de soberanía", añadió la información.

Bachelet dijo durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno que "son nueve personas que están detenidas que estaban cometiendo delitos... Querían robarse nueve camiones con productos; se robaron uno". Agregó que "de esas nueve personas dos son militares y los otros siete son civiles, personal de aduana boliviana".

Sin embargo, García reclamó "la devolución inmediata" de los bolivianos detenidos en la localidad chilena de Colchane, 1.990 kilómetros al norte de Santiago, y acusó a las autoridades chilenas de tener "una actitud complaciente" con el contrabando. Bachelet enfatizó que el robo se produjo en territorio chileno y que implicaría también la comisión del delito de intromisión en el país. "Pero eso lo determinará la justicia", aclaró.

En el transcurso del día, los detenidos fueron presentados ante un juez de garantía, quien determinó que el arresto de los ciudadanos bolivianos se ajustó a derecho, por lo que fue decretada como legal.

Tras decretar el arresto como "legal", la fiscalía pertinente solicitó ampliar la detención del grupo hasta el miércoles 22 para realizar más diligencias para empezar un prejuicio contra los nueve ciudadanos bolivianos, lo que significa que en un acto formal se les indicará que serán indagados por robar mercancía de camiones chilenos.

Éste es el último de muchos cruces entre las autoridades de Chile y Bolivia, que rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 1978 y que en la actualidad ventilan ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya una disputa limítrofe. Santiago exige que se reconozca que el Silala es un río de cauce internacional y no un manantial boliviano y La Paz quiere que la corte obligue a Chile a negociar para otorgarle una salida soberana al mar.

Bolivia perdió su salida al Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX.

--------

El corresponsal de AP, Carlos Valdez, colaboró en esta nota desde La Paz.

Cargando...