El "grillito cantor" que sigue emocionando a chicos y grandes

Desde hace 80 años en México se escuchan a diario, en algún lugar del país y del mundo, las canciones que entregó  para recreación de nuestra fantasía Francisco Gabilondo Soler, “Cri-Crí”.

“Hubo un Rey en un castillo con murallas de membrillo, con sus patios de almendrita, y sus torres de turrón”.

Compuso canciones infantiles y fue famoso por presentar durante 27 años un programa de radio dedicado a los niños. Inició su carrera como compositor a finales de los años veinte, cuando aún vivía en su natal Orizaba. En 1932, empezó en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual fue apodado El Guasón del Teclado. Posteriormente obtuvo la oportunidad de presentar canciones para niños.

“¡Toma el llavero abuelita y enseñame tu ropero! con cosas maravillosas y tan hermosas que guardas tú”.

El 15 de octubre de 1934 fue su primer programa de 15 minutos en la XEW en el que narraba historias sobre personajes de fantasía. Las canciones que interpretó esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. Sólo contaba con su voz, el piano y su imaginación.  Algunos creían que sólo duraría algunas semanas. El gerente artístico de la radio sugirió que las canciones fueran las aventuras de algún animalito, Gabilondo Soler  pensó en un grillo y decidió llamarlo “Cri-Crí, El Grillito Cantor”.

“Caminito de la escuela, apurándose a llegar, con sus libros bajo el brazo, va todo el reino animal”.

Las canciones de Cri-Crí son las aventuras de El Grillito Cantor en el bosque, en el país de las fantasías, en lugares lejanos.  Al crecer la popularidad del programa de Cri-Crí, Francisco Gabilondo aprendió a leer y escribir música, escribir textos que precedían a las canciones, la producción general y línea artística del personaje. Con el tiempo el programa se consolidó y aumentó en tiempo y recursos, hasta convertir la noche del domingo en el momento de fantasía de Cri-Crí   El Grillito Cantor. Se mantuvo al aire 27 años, su última emisión fue el 30 de julio de 1961.

"Los cochinitos ya están en la cama muchos besitos les dió su mamá y calientitos todos con pijama dentro de un rato los tres roncarán”.

Francisco Gabilondo Soler compuso 210 canciones, aunque la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) tiene registradas 228. De su creación musical se desprenden 300 personajes de fantasía con los que por 80 años hemos convivido en nuestra imaginación.  

“¡Que dejen toditos los libros abiertos ha sido la orden que dio el General,  ¡Que todos los niños estén muy atentos, las cinco vocales van a desfilar!”

En los años ochenta, se editó un LP donde los cantantes Emmanuel, Plácido Domingo y la francesa Mirelle Mathieu interpretaron una selección de los temas grabados originalmente por Francisco Gabilondo Soler.

En 1992, la banda de rock El Tri grabó una canción titulada Cuando Canta El Grillo. La canción, escrita por Alejandro Lora y Pedro Martínez, incluye una línea que dice "Cuando oigo cantar a Cri Crí se alegra mi corazón... se llena de inspiración, cuando oigo cantar a Cri Crí, me siento niño otra vez".

“Al sonar las tres de la mañana los muñecos se paran a bailar. La casa está dormida y nadie los verá, y salen de sus cajas dispuestos a gozar”.

El 15 de octubre de 2007, se develó un busto, realizado por el escultor Humberto Peraza en honor de Francisco Gabilondo Soler, el grillito cantor Cri Crí, en el está escrito: "Nació un 6 de octubre de 1907 y murió un 14 de diciembre de 1990." “Compositor, astrónomo, deportista, marino, hombre de viajes y libros con un espíritu libre, inteligente y honesto”.

Si usted escuchó en su imaginación la música de las letras de este blog, significa que aún habita un niño en su alma. Felicidades para él.

 

Cargando...

  • 11 fotos de adolescentes que asustarían a cualquier padre
    Ver presentación
    11 fotos de adolescentes que asustarían a cualquier padre


    Que las redes sociales se han convertido en un peligro para cualquiera es más que evidente, pero que muchos adolescentes inconscientes deciden publicar fotos que les pueden meter en un lío es una tendencia que cada día sigue creciendo. Estas son algunas de las imágenes por las que cualquier padre se llevaría las manos a la cabeza.

  • El tenebroso culto al 'Hombre Delgado' que se vuelve peligroso o morta …
    Ver presentación
    El tenebroso culto al 'Hombre Delgado' que se vuelve peligroso o morta …

    Nació como un juego de rol, pero jugado por las personas equivocadas puede resultar mortal. Al menos eso sucedió en un suburbio de Milwakee, en el estado de Wisconsin, cuando dos preadolescentes de 12 años estuvieron a punto de cometer el terrible asesinato de una amiga.


    Morgan Geyser y Anissa Weier enfrentan cargos en una corte de adultos y podrían ser encarceladas por 65 años: planificaron el asesinato durante meses, según confesó una de ellas. Los investigadores centran la causa del intento de homicidio en la devoción de las menores por el Hombre Delgado o Slender Man, un juego de rol que surgió en 2009 y que tiene atrapados a millones de adolescentes alrededor del mundo.

    Las chicas explicaron a las autoridades que creían en el Slender Man y que querían ofrecer a su amiga en sacrificio. Geyser y Weier contaron a los investigadores que pretendían convertirse en "apoderadas" del "Hombre Delgado", quien requiere cometer un crimen para serlo.

    Tras el crimen las dos chicas tenían pensado encontrarse con esta criatura en la vivienda que la leyenda dice que tiene cerca de donde apuñalaron a su amiga, quien se encuentra internada y en grave estado.
    El "Hombre Delgado" es una figura ficticia de internet que surgió y se expandió a partir de un concurso de edición de fotografías en 2009. Esa imagen se viralizó de inmediato y comenzaron a elaborarse terroríficas historias en torno al "Slender Man", que también se viralizaron y generaron millones de fanáticos.

  • Se operó 10 veces para verse como un coreano
    Ver presentación
    Se operó 10 veces para verse como un coreano

    Un joven brasileño, de 25 años, experimentó una espectacular transformación. De tener cabello rubio y ojos celestes, pasó a verse como un verdadero asiático. Para ello, necesitó más de diez operaciones, para las que gastó más de tres mil dólares. Xiahn se volvió fanático de las series dramáticas coreanas durante un intercambio en ese país asiático.

    Después de un año en la Universidad Dongseo, de Corea del Sur, decidió que quería tener ojos rasgados y cabello oscuro, según consigna The Daily Mail. "Coloqué mis dedos en mis ojos y tiré. Esa era la manera en la que quería que se vieran", contó el joven brasileño al periódico Zero Hora. Y agregó: "Ahora creo que estoy como quiero, sólo falta esperar que baje la inflamación para llegar al resultado final".


    "No tenía miedo de que algo saliera mal, sino de que quedase con la cicatrización en el ojo, pero todo resultó bien. Mi visión está perfecta", aseguró Xiahn, cuyo verdadero nombre es Max. Además de las cirugías realizadas para dar forma a sus ojos, el joven brasileño utiliza lentes de contacto oscuros y se tiñe el cabello de color negro. "Independientemente de la religión que la persona tenga, ya sea que creas o no en vidas pasadas, sólo tienes esta vida, tienes que llegar a ser lo que quieras", publicó Xiahn a través de su cuenta personal de Facebook, ante las críticas recibidas por su transformación.
    "Para mí es normal cambiar de apariencia", concluyó.