El escándalo del papel de regalo con cruces suásticas

Es de imaginar el duro impacto. Acudir a una de las tiendas de referencia del vecindario para comprar papel para envolver los regalos de las fiestas de año nuevo y encontrar uno que incluye un icono asociado con la maldad en grado sumo.

Es lo que sucedió en una tienda Walgreens en Los Ángeles, de acuerdo al relato de la televisora local KABC. Las expresiones de molestia y agravio no se hicieron esperar.

El papel de envolver con swásticas que aluden al símbolo nazi. (ABC)El papel de envolver con swásticas que aluden al símbolo nazi. (ABC)

 Cheryl Shapiro, cuenta la KABC, acudió a un Walgreens en el área angelina de Northridge para comprar papel de regalo con motivo de Hanukkah, la fiesta de las luces judía que conmemora, a fines de año, la reconsagración del Segundo Templo de Jerusalén, en el siglo II AC y que actualmente es ampliamente celebrada en Estados Unidos.

Pero para su disgusto, entre los papeles de envolver con motivo de Hannukah vio uno que tenía un patrón gráfico con un elemento ominoso: cruces suásticas, similares a las utilizadas por el Partido Nazi. Incluir tal emblema –asociado al holocausto y la barbarie- en un objeto vinculado, así sea en lo comercial, a una celebración judía resultó indignante.

El antiguio gráfico chino usado por Hallmark para diseñar su papel de envolver. (AP) Ciertamente, en la trama gráfica de líneas azules entrecruzadas sobre fondo plateado en el papel en cuestión se miran repeticiones con la forma de cruces suásticas, a veces orientadas a la derecha, a veces a la izquierda.

La historia resonó también en la prensa en Israel, y periódicos como ‘The Jerusalem Post’ y ‘Haaretz’ la consignaron en sus ediciones.

En Los Ángeles, Shapiro se quejó ante el manager de la tienda, quien retiró ese producto de sus estantes y alertó a sus oficinas centrales. Walgreens además inició un proceso de retiro de ese papel de todas sus sucursales.


Además, Hallmark, la empresa fabricante de ese papel, determinó también sacar de circulación el repudiado producto y señaló, según narra el periódico ‘The Kansas City Star’, que no tuvo intención de ofender. En realidad, de acuerdo al citado periódico, Hallmark basó el diseño del papel en cuestión en un antiguo patrón gráfico chino e indicó que nunca estuvo pensado para ser desplegado como un producto para Hannukah, si bien por sus colores azules sobre fondo claro ese papel habría sido colocado entre los productos dedicados a la festividad judía en el Walgreens de California donde todo el asunto se desató.

El diario ‘Haaretz’ reconoce en su artículo sobre este papel que la cruz suástica en efecto ha sido usada desde hace muchos siglos en tradiciones hinduistas, budistas y jainiistas pero añade que, en occidente, ese símbolo está inevitablemente vinculado al horror del nazismo. De allí lo impropio de la presencia de tal papel en los estantes dedicados a artículos para Hannukah.

Cargando...