El partido de la muerte

“Si ganan, se mueren” fue la amenaza que el ejército nazi expresó a los miembros del equipo del Dinamo de Kiev el 16 de agosto de 1942. Fue un día donde un partido se volvió la ejecución de jugadores ucranianos que en la muerte dieron una lección de coraje, vida y honor que no se encuentra por su dramatismo otro caso similar en el mundo, como describe el escritor y periodista mexicano Juan Villoro.
 
En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Ucrania era una nación que pertenecía a la URSS y había sido invadida por el ejército alemán. Al quedar bajo el sometimiento nazi, los ucranianos tuvieron que acatar varias demandas, entre ellas eliminar el futbol. Pronto el equipo Dinamo de Kiev fue obligado a desintegrarse y sus jugadores tuvieron que mendigar.

Un panadero de nombre Kordyk, fanático del futbol, reconoció en las calles a Mykola Trusevyck, el exportero del equipo, quien se encontraba pidiendo limosna. De inmediato, el fanático decidió darle trabajo en su panadería a cambio de que buscará a sus demás compañeros. Pronto Kordyk había reunido a los once jugadores del mítico club local.

El panadero comenzó a organizar de manera clandestina juegos entre equipos formado por personas del vecindario y los jugadores del mítico Dinamo pero la noticia de los duelos secretos llegó a oídos del ejército nazi, quienes retaron a la agrupación para demostrar la teoría de la supremacía alemana.

Sin embargo, el 16 de agosto, la Fuerza Aérea Alemana perdió 3-5 contra los ucranianos. La derrota les pegó de forma contundente al orgullo del Tercer Reich, quienes de forma inmediata pidieron la revancha.
Finalmente, el duelo se llevó a cabo bajo condiciones propicias para los alemanes, pues el árbitro era un agente de la SS (la guardia personal de Hitler), que permitió patadas, empujones y todo tipo de faltas a sus compatriotas. A pesar de todo, el Dinamo iba ganando en el primer tiempo 2-1.

Al iniciar el segundo tiempo, el ejército nazi amenazó a los jugadores rivales diciéndoles: “si ganan, se mueren”, pero al equipo clandestino poco les importó, el marcador concluyó 5-3 a favor de los locales y la supuesta superioridad alemana por los suelos.

Aunque en ese momento la milicia dejó festejar a los miembros de Dinamo, en cuestión de días la Gestapo arrestó a varios jugadores, oficialmente por pertenecer  a la NKVD (el órgano represor de Joseph Stalin); algunos fueron torturados y murieron. Los que sobrevivieron fueron enviados al campo de trabajo Sirets, donde Klymenko, el portero Trusevich e Ivan Kuzmenko fueron ejecutados portando la camisa de su equipo, seis meses después dando por terminada la amenaza alemana y dejando para la posteridad la historia del partido de la muerte.

 

Cargando...

  • 11 fotos de adolescentes que asustarían a cualquier padre
    Ver presentación
    11 fotos de adolescentes que asustarían a cualquier padre


    Que las redes sociales se han convertido en un peligro para cualquiera es más que evidente, pero que muchos adolescentes inconscientes deciden publicar fotos que les pueden meter en un lío es una tendencia que cada día sigue creciendo. Estas son algunas de las imágenes por las que cualquier padre se llevaría las manos a la cabeza.

  • El tenebroso culto al 'Hombre Delgado' que se vuelve peligroso o morta …
    Ver presentación
    El tenebroso culto al 'Hombre Delgado' que se vuelve peligroso o morta …

    Nació como un juego de rol, pero jugado por las personas equivocadas puede resultar mortal. Al menos eso sucedió en un suburbio de Milwakee, en el estado de Wisconsin, cuando dos preadolescentes de 12 años estuvieron a punto de cometer el terrible asesinato de una amiga.


    Morgan Geyser y Anissa Weier enfrentan cargos en una corte de adultos y podrían ser encarceladas por 65 años: planificaron el asesinato durante meses, según confesó una de ellas. Los investigadores centran la causa del intento de homicidio en la devoción de las menores por el Hombre Delgado o Slender Man, un juego de rol que surgió en 2009 y que tiene atrapados a millones de adolescentes alrededor del mundo.

    Las chicas explicaron a las autoridades que creían en el Slender Man y que querían ofrecer a su amiga en sacrificio. Geyser y Weier contaron a los investigadores que pretendían convertirse en "apoderadas" del "Hombre Delgado", quien requiere cometer un crimen para serlo.

    Tras el crimen las dos chicas tenían pensado encontrarse con esta criatura en la vivienda que la leyenda dice que tiene cerca de donde apuñalaron a su amiga, quien se encuentra internada y en grave estado.
    El "Hombre Delgado" es una figura ficticia de internet que surgió y se expandió a partir de un concurso de edición de fotografías en 2009. Esa imagen se viralizó de inmediato y comenzaron a elaborarse terroríficas historias en torno al "Slender Man", que también se viralizaron y generaron millones de fanáticos.

  • Se operó 10 veces para verse como un coreano
    Ver presentación
    Se operó 10 veces para verse como un coreano

    Un joven brasileño, de 25 años, experimentó una espectacular transformación. De tener cabello rubio y ojos celestes, pasó a verse como un verdadero asiático. Para ello, necesitó más de diez operaciones, para las que gastó más de tres mil dólares. Xiahn se volvió fanático de las series dramáticas coreanas durante un intercambio en ese país asiático.

    Después de un año en la Universidad Dongseo, de Corea del Sur, decidió que quería tener ojos rasgados y cabello oscuro, según consigna The Daily Mail. "Coloqué mis dedos en mis ojos y tiré. Esa era la manera en la que quería que se vieran", contó el joven brasileño al periódico Zero Hora. Y agregó: "Ahora creo que estoy como quiero, sólo falta esperar que baje la inflamación para llegar al resultado final".


    "No tenía miedo de que algo saliera mal, sino de que quedase con la cicatrización en el ojo, pero todo resultó bien. Mi visión está perfecta", aseguró Xiahn, cuyo verdadero nombre es Max. Además de las cirugías realizadas para dar forma a sus ojos, el joven brasileño utiliza lentes de contacto oscuros y se tiñe el cabello de color negro. "Independientemente de la religión que la persona tenga, ya sea que creas o no en vidas pasadas, sólo tienes esta vida, tienes que llegar a ser lo que quieras", publicó Xiahn a través de su cuenta personal de Facebook, ante las críticas recibidas por su transformación.
    "Para mí es normal cambiar de apariencia", concluyó.