Elevan a amarilla la alerta en Caribe hondureño por efectos de masa aire frío

Tegucigalpa, 18 mar (EFE).- Las autoridades de Honduras elevaron hoy a amarilla (precaución) la alerta de vigilancia que decretaron en el departamento caribeño de Colón por las fuertes lluvias derivadas de una masa de aire frío que afecta al país.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la nueva disposición regirá durante las próximas 48 horas en Colón.

Señaló que la medida se tomó debido a "las lluvias registradas por la masa de aire frío débil" que ingresó el miércoles en el Caribe hondureño.

Según el análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco, el fenómeno provocará lluvias con acumulados de entre 40 y 80 milímetros por metro cuadrado en las zonas bajas y de hasta 120 milímetros en las áreas montañosas.

El organismo de protección civil indicó además que espera que las olas alcancen hasta los dos metros de altura en el norte de Colón y Gracias a Dios debido a la aceleración del viento.

Es por ello que solicitó a las capitanías de puerto "restringir" la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado durante la alteración en el oleaje.

El boletín de la Copeco indica que se mantiene la alerta verde (preventiva) decretada este viernes en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, todos en el Caribe hondureño.

Precisó además que las temperaturas se mantendrán "frescas" en todo el territorio, por lo que recomendó a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT), de la Copeco, llamó a los comités de emergencia regionales a "vigilar los lugares más vulnerables a deslizamientos por saturación de suelos". EFE

Cargando...