Gendarmería impedirá tráfico ilegal de Totoaba en Golfo de California

México, 9 Feb (Notimex).- Elementos de la Gendarmería implementarán un operativo en el Golfo de California a partir del 15 de febrero para apoyar en el combate al tráfico ilegal del buche de Totoaba y la caza de la Vaquita Marina.

El titular de la División Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado, informó lo anterior al término de su participación en el anuncio de la superficie ocupada por las colonias de la Mariposa Monarca en los bosques mexicanos durante la temporada de invernación de diciembre 2016.

Expuso que para el operativo unos 50 elementos estarán coordinados con las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y organizaciones no gubernamentales.

“En el operativo coordinado por la Marina, el personal de la Gendarmería contará con perros que están siendo capacitados para detectar el buche de Totoaba; van a estar en los campamentos que establezca la Semar y la Sedena en la orilla de la costa.

“La División Científica de la Policía Federal actuará con drones para identificar el tráfico ilegal de la especie, la División de las Fuerzas Federales con los caninos y la División de Seguridad Regional con la presencia en carreteras para hacer intervención en el tráfico”, explicó.

Grajeda Regalado indicó que la tarea de la Gendarmería es coadyuvar en la detección del tráfico ilegal de la especie para evitar con ello que esa actividad traiga remuneraciones a las personas que cometen dicho ilícito, y su intervención se limita en la línea de la costa porque del mar hacia dentro le corresponde a la Secretaría de Marina.

El pez Totoaba enfrenta desde hace décadas una dura caza furtiva porque su buche es enormemente codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisiacas y medicinales

Un kilogramo de buche de esa especie puede llegar a valer hasta 60 mil dólares en el mercado negro, de acuerdo con datos de la Profepa.

Por otra parte mencionó que el personal destacado en las áreas naturales protegidas está recibiendo capacitación de los delegados de Semarnat y Profepa para conocer la problemática ambiental específica de los lugares donde ya se encuentran desplegados.

“Por ejemplo el personal en Los Cabos que tiene poco menos de un mes desplegado en el lugar recibe dicha capacitación y lo mismo sucede en Tabasco y en Campeche, así como una pequeña área natural protegida en Acapulco; el personal especializado de Gendarmería es un agrupamiento que llega a los lugares donde hay más conflictos”, apuntó.

También colabora con el gobierno de Michoacán en la reforestación de algunos lugares donde se había sembrado aguacate de manera ilegal, haciendo resiembra de las especies oriundas del lugar, lo cual se ha replicado en otros estados del país.

NTX/AOP/AMJ/MMH

Cargando...