Gobierno de Donald Trump manda emisario a Bolivia

LA PAZ (AP) — El gobierno de Donald Trump envió el lunes al Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael J. Fitzpatrick, a reunirse con autoridades bolivianas como miras a normalizar las relaciones bilaterales interrumpidas en 2008 tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz.

Fitzpatrick, calificó de "positiva" la reunión con tres viceministros bolivianos ante la ausencia del canciller Fernando Huanacuni. Se trata del primer emisario que envía Washington a Bolivia.

"Estado Unidos está comprometido a cultivar una relación positiva con el pueblo y con el gobierno de Bolivia e hice esta visita en mi calidad de vicesecretario asuntos para asegurar al pueblo que somos sinceros en la búsqueda de una normalización de las relaciones bilaterales", dijo en una breve declaración a la prensa.

También aseguró que trabajarán en la creación de grupos de trabajo para abordar "temas de beneficio mutuo para fortalecer las relaciones" en reuniones regulares entre oficiales de la cancillería boliviana y de la embajada de Estados Unidos. Ningún funcionario boliviano hizo declaraciones tras la reunión.

La visita del Subsecretario Adjunto estaba prevista desde 2015, pero fue cancelada ante la falta de confirmación del gobierno boliviano. Bolivia y Estados Unidos han intentado mejorar sus relaciones pero todo intento había fracasado hasta el momento.

Morales expulsó en 2008 al embajador Philip Goldberg por presunta intromisión. Poco después hizo lo mismo con la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y la USAID (la agencia estadounidense para el desarrollo internacional). Desde entonces, tampoco hay embajador boliviano en Estados Unidos.

Cargando...