Las confesiones ejemplares de la hija del alcalde de Nueva York

Para algunos, ser hijo de un importante funcionario público es de gran ayuda el desarrollo profesional y, desde luego, en el ámbito político. Pero que el padre o la madre tengan roles de poder no salva a sus hijos de encarar los problemas, padecimientos y estigmas que enfrentan todos los jóvenes.

Ese es el caso de Chiara de Blasio, de 19 años e hija del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Chiara recibió recientemente un reconocimiento de parte del gobierno federal por su contribución concientizadora al hablar el año pasado en un video sobre sus tribulaciones privadas con el alcohol, las drogas y la depresión. Ella además publicó en internet un artículo al respecto esta semana.

Chiara de Blasio, hija del alcalde de Nueva York Bill de Blasio. (Getty Images)

No es común que los hijos de altos políticos salgan públicamente a confesar sus dolencias, y en ese sentido la decisión de Chiara es encomiable, y también lo sería la de su padre (otros quizá preferirían ocultar sus problemas familiares para prevenir que eso contamine sus aspiraciones políticas).

Pero en realidad en este caso habría resultado lo contrario: la joven y el papá han sido presentados en cierto modo como un ejemplo en lo que toca a enfrentar los problemas de la juventud.

Según el periódico ‘The New York Times’ el propio alcalde De Blasio también puso su confesión personal en el evento en el que se reconoció a su hija, al hablar sobre el alcoholismo y el suicidio de su padre, y la relevancia de que su nieta –su hija- haya podido encarar esos problemas y superarlos.

Según el ‘Times’, por otro lado, no es nuevo que los hijos de De Blasio tengan una presencia pública activa y prominente. Participaron en la propaganda de la campaña que lo llevó a la Alcaldía, como fue el caso de su hijo menor. En cambio, los hijos de otros políticos son mantenidos de modo menos visible (como, hasta cierto punto, las propias hijas del presidente Obama) e incluso se ha criticado que el video de Chiara sobre sus adicciones fue una estrategia preventiva que logró que el tema fuera ventilado de un modo controlado y favorable a su causa en lugar de cómo una revelación escandalosa en medios sensacionalistas.

Con todo, al parecer hay sinceridad en la exposición de la joven. En su ensayo publicado en la revista online xoJane, la chica confiesa –según la televisora CBS- que aún sufre de ansiedades y dificultades para enfrentar sus problemas, y en ese sentido muestra que no es muy diferente a otros jóvenes.  Si ella ha podido salir adelante, otros jóvenes también pueden hacerlo.

Desde luego, queda abierta la pregunta de si el caso de De Blasio logrará propiciar efectivamente que otros jóvenes salgan adelante. Muchos dirán que no es lo mismo padecer esos problemas y lograr superarlos cuando se es parte de una familia de amplios medios y recursos, que si se la persona se encuentra en condiciones profundamente desventajosas en materia educativa o socioeconómica. Pero otros dirán que los ejemplos no abundan y que el de De Blasio vale por su sinceridad y por la resonancia que tiene para alcanzar a millones.

Cargando...

  • 11 fotos de adolescentes que asustarían a cualquier padre
    Ver presentación
    11 fotos de adolescentes que asustarían a cualquier padre


    Que las redes sociales se han convertido en un peligro para cualquiera es más que evidente, pero que muchos adolescentes inconscientes deciden publicar fotos que les pueden meter en un lío es una tendencia que cada día sigue creciendo. Estas son algunas de las imágenes por las que cualquier padre se llevaría las manos a la cabeza.

  • El tenebroso culto al 'Hombre Delgado' que se vuelve peligroso o morta …
    Ver presentación
    El tenebroso culto al 'Hombre Delgado' que se vuelve peligroso o morta …

    Nació como un juego de rol, pero jugado por las personas equivocadas puede resultar mortal. Al menos eso sucedió en un suburbio de Milwakee, en el estado de Wisconsin, cuando dos preadolescentes de 12 años estuvieron a punto de cometer el terrible asesinato de una amiga.


    Morgan Geyser y Anissa Weier enfrentan cargos en una corte de adultos y podrían ser encarceladas por 65 años: planificaron el asesinato durante meses, según confesó una de ellas. Los investigadores centran la causa del intento de homicidio en la devoción de las menores por el Hombre Delgado o Slender Man, un juego de rol que surgió en 2009 y que tiene atrapados a millones de adolescentes alrededor del mundo.

    Las chicas explicaron a las autoridades que creían en el Slender Man y que querían ofrecer a su amiga en sacrificio. Geyser y Weier contaron a los investigadores que pretendían convertirse en "apoderadas" del "Hombre Delgado", quien requiere cometer un crimen para serlo.

    Tras el crimen las dos chicas tenían pensado encontrarse con esta criatura en la vivienda que la leyenda dice que tiene cerca de donde apuñalaron a su amiga, quien se encuentra internada y en grave estado.
    El "Hombre Delgado" es una figura ficticia de internet que surgió y se expandió a partir de un concurso de edición de fotografías en 2009. Esa imagen se viralizó de inmediato y comenzaron a elaborarse terroríficas historias en torno al "Slender Man", que también se viralizaron y generaron millones de fanáticos.

  • Se operó 10 veces para verse como un coreano
    Ver presentación
    Se operó 10 veces para verse como un coreano

    Un joven brasileño, de 25 años, experimentó una espectacular transformación. De tener cabello rubio y ojos celestes, pasó a verse como un verdadero asiático. Para ello, necesitó más de diez operaciones, para las que gastó más de tres mil dólares. Xiahn se volvió fanático de las series dramáticas coreanas durante un intercambio en ese país asiático.

    Después de un año en la Universidad Dongseo, de Corea del Sur, decidió que quería tener ojos rasgados y cabello oscuro, según consigna The Daily Mail. "Coloqué mis dedos en mis ojos y tiré. Esa era la manera en la que quería que se vieran", contó el joven brasileño al periódico Zero Hora. Y agregó: "Ahora creo que estoy como quiero, sólo falta esperar que baje la inflamación para llegar al resultado final".


    "No tenía miedo de que algo saliera mal, sino de que quedase con la cicatrización en el ojo, pero todo resultó bien. Mi visión está perfecta", aseguró Xiahn, cuyo verdadero nombre es Max. Además de las cirugías realizadas para dar forma a sus ojos, el joven brasileño utiliza lentes de contacto oscuros y se tiñe el cabello de color negro. "Independientemente de la religión que la persona tenga, ya sea que creas o no en vidas pasadas, sólo tienes esta vida, tienes que llegar a ser lo que quieras", publicó Xiahn a través de su cuenta personal de Facebook, ante las críticas recibidas por su transformación.
    "Para mí es normal cambiar de apariencia", concluyó.