Los juegos 'clásicos' de los noventa

Los siguientes juegos tienen dos características comunes a pesar de que se crearon en países distintos: ambos se produjeron en la década de los años noventa y son populares a nivel mundial. Si quieres conocer más sobre la historia de los “tazos” y las “cartas de “Yu-Gi-Oh!” continúa leyendo.

La conquista mundial de los tazos

Luisa Villar Liébana, autora del libro El misterio del coleccionista de tazos, cuenta que la idea de estos populares círculos de plástico se originó en Maui, Hawaii durante los años 20,  cuando los niños y ancianos de esa región jugaban una variante del juego japonés del siglo XVII  llamado Menko.

Si bien en la versión japonesa se ponía una tarjeta de cartón en el suelo y el otro jugador tenía que arrojar la suya y lograr que con ayuda del aire la carta quedara boca arriba para quedarse con ambas. La economía de Hawaii que durante esa época dependía sólo de la caña de azúcar, provocó que los niños jugaran lo mismo con las tapas de las botellas.

En 1970, la marca de juegos llamada POG (Passionfruit, Orange, Guava) retomó la idea, he ahí la razón por la cual en Estados Unidos se les llama Pogs a los tazos. Sin embargo, los tazos se vuelven populares en Estados Unidos en 1990, después de ese año se expanden alrededor del mundo como un juguete regalado por las marcas al comprar un producto como explica, Ángel Luis Cervera Fantoni, en el libro Comunicación total.

En Argentina y Uruguay fue PepsiCo quien se encargó de difundir estos discos de plástico entre sus consumidores infantiles. En Colombia y Venezuela fue Frito- Lay. En Inglaterra, la encargada de su distribución fue la marca  Walkers y conquistaron el mercado mexicano en 1993, cuando Sabritas decidió lanzar una colección con los personajes de los Looney Tunes bajo el nombre de “Sabritazos”.

A partir de este momento ya no hubo retorno. Los consumidores compraban las bolsas de frituras para obtener los tazos, super tazos, mega tazos, master tazos y gira tazos.

Hasta el décimo aniversario de la conquista en México, cuando Sabritas decide conmemorar este tiempo con metalix de Yu-Gi-Oh!, después de esta fecha crea los diseños silver, classic y fly.

Han pasado más de veinte años desde la aparición de los primeros tazos en Estados Unidos y siguen siendo populares “porque son regalados al comprador, además el juego es muy sencillo e incluso son coleccionables por sus personajes” según explica Ángel Luis Cervera Fantoni.

Yu- Gi- Oh! El manga que se convirtió en juego y éxito

Yu- Gi- Oh! es un manga creado por Kazuki Takahashi, que ha dado lugar a un franquicia compuesta de series de anime, juegos de cartas y numerosos videojuegos. El argumento se centra en un adolescente llamado Yugi Muto quien es un duelista aficionado y posee el rompecabezas, uno de los siete objetos milenarios. La creación del manga inició en 1996 y concluyó con 38 volúmenes el 8 de marzo del 2004 de acuerdo al libro Yu-Gi-Oh! handbook.

El éxito  del manga, consiguió que Studio Gallo realizara su adaptación a serie de anime. El primer episodio se trasmitió el 18 de abril del 2000 y posteriormente se tradujo a veinte idiomas, además su triunfo logró que se comercializara a 60 países.

Sin embargo, el producto que lo mantiene en la cúspide de la popularidad es el “juego de cartas”, este juego desarrollado y publicitado por Konami que se basa en el  duelo de monstruos. Este benéfico  se vende tanto a nivel mundial que en el año 2009, más de 22 mil millones de cartas se consumieron.   
 
¿Cómo jugar las cartas?

El libro oficial de reglas versión 8.0 Yu-Gi-Oh explica que ambos duelistas comienzan el duelo con 8000 puntos de vida, el objetivo principal es reducir a 0 los puntos del adversario.  

Además se declara ganador de un duelo:
• Aquel que deje los puntos del oponente en 0
• Si al oponente no le quedan cartas para robar
• Si en tu mano hay 5 partes de Exodia
• Si se reúne el mensaje F-I-N-A-L

Ataque y defensa

Las cartas de monstros se colocan de forma vertical cuando juegas en posición de ataque y horizontal para defender. Cada carta tiene un número de poder (la primera cifra pertenece al ataque y la segunda a la defensa).

En un duelo, las cartas pueden estar de la siguiente manera:
• Si las dos cartas estás en posición de ataque, la que tenga la cantidad menor de puntos es destruida (la diferencia de puntos entre las dos cartas se resta a los puntos de vida del oponente)
• Si los puntos del atacante son mayores que los del defensor este muere pero no le resta puntos de vida al oponente
• Si el adversario no tiene ningún monstruo  en el tablero y lo atacas directamente se le restan directamente los puntos de vida
• Sólo se juega con un monstruo por turno

Ahora que ya conoces más sobre estos juegos, ¿cuál jugarías?

Cargando...

  • 11 fotos de adolescentes que asustarían a cualquier padre
    Ver presentación
    11 fotos de adolescentes que asustarían a cualquier padre


    Que las redes sociales se han convertido en un peligro para cualquiera es más que evidente, pero que muchos adolescentes inconscientes deciden publicar fotos que les pueden meter en un lío es una tendencia que cada día sigue creciendo. Estas son algunas de las imágenes por las que cualquier padre se llevaría las manos a la cabeza.

  • El tenebroso culto al 'Hombre Delgado' que se vuelve peligroso o morta …
    Ver presentación
    El tenebroso culto al 'Hombre Delgado' que se vuelve peligroso o morta …

    Nació como un juego de rol, pero jugado por las personas equivocadas puede resultar mortal. Al menos eso sucedió en un suburbio de Milwakee, en el estado de Wisconsin, cuando dos preadolescentes de 12 años estuvieron a punto de cometer el terrible asesinato de una amiga.


    Morgan Geyser y Anissa Weier enfrentan cargos en una corte de adultos y podrían ser encarceladas por 65 años: planificaron el asesinato durante meses, según confesó una de ellas. Los investigadores centran la causa del intento de homicidio en la devoción de las menores por el Hombre Delgado o Slender Man, un juego de rol que surgió en 2009 y que tiene atrapados a millones de adolescentes alrededor del mundo.

    Las chicas explicaron a las autoridades que creían en el Slender Man y que querían ofrecer a su amiga en sacrificio. Geyser y Weier contaron a los investigadores que pretendían convertirse en "apoderadas" del "Hombre Delgado", quien requiere cometer un crimen para serlo.

    Tras el crimen las dos chicas tenían pensado encontrarse con esta criatura en la vivienda que la leyenda dice que tiene cerca de donde apuñalaron a su amiga, quien se encuentra internada y en grave estado.
    El "Hombre Delgado" es una figura ficticia de internet que surgió y se expandió a partir de un concurso de edición de fotografías en 2009. Esa imagen se viralizó de inmediato y comenzaron a elaborarse terroríficas historias en torno al "Slender Man", que también se viralizaron y generaron millones de fanáticos.

  • Se operó 10 veces para verse como un coreano
    Ver presentación
    Se operó 10 veces para verse como un coreano

    Un joven brasileño, de 25 años, experimentó una espectacular transformación. De tener cabello rubio y ojos celestes, pasó a verse como un verdadero asiático. Para ello, necesitó más de diez operaciones, para las que gastó más de tres mil dólares. Xiahn se volvió fanático de las series dramáticas coreanas durante un intercambio en ese país asiático.

    Después de un año en la Universidad Dongseo, de Corea del Sur, decidió que quería tener ojos rasgados y cabello oscuro, según consigna The Daily Mail. "Coloqué mis dedos en mis ojos y tiré. Esa era la manera en la que quería que se vieran", contó el joven brasileño al periódico Zero Hora. Y agregó: "Ahora creo que estoy como quiero, sólo falta esperar que baje la inflamación para llegar al resultado final".


    "No tenía miedo de que algo saliera mal, sino de que quedase con la cicatrización en el ojo, pero todo resultó bien. Mi visión está perfecta", aseguró Xiahn, cuyo verdadero nombre es Max. Además de las cirugías realizadas para dar forma a sus ojos, el joven brasileño utiliza lentes de contacto oscuros y se tiñe el cabello de color negro. "Independientemente de la religión que la persona tenga, ya sea que creas o no en vidas pasadas, sólo tienes esta vida, tienes que llegar a ser lo que quieras", publicó Xiahn a través de su cuenta personal de Facebook, ante las críticas recibidas por su transformación.
    "Para mí es normal cambiar de apariencia", concluyó.