Ni un muerto más en los cementerios de México DF

Un empleado mueve un ataúd que acaba de ser exhumado para liberar espacio (AP)Un empleado mueve un ataúd que acaba de ser exhumado para liberar espacio (AP)Ya se ha convertido en un grave problema, pero en el horizonte está la absoluta certeza de que irá a más. Tanto es así que a marchas forzadas se buscan soluciones que logren paliarlo de alguna manera. Hablamos de los cementerios de México DF, que están prácticamente llenos y no hay espacio para construir más. La capital no sabe qué hacer con sus muertos.

La enorme ciudad, que cuenta con unos 9 millones de habitantes, no dispone de terrenos públicos en los que asentar nuevas morgues. En los 119 camposantos que hay, aún quedan aproximadamente unas 71.000 sepulturas disponibles, pero el número de fallecidos cada año en la capital asciende a los 30.000. Las matemáticas no fallan y lo que dictan es que en apenas tres años los cementerios estarán completamente llenos, por lo que ya se están barajando soluciones, aunque de momento con poco éxito.

La más importante tiene que ver con la incineración. Un proyecto de ley, presentado por la asambleísta Polimnia Sierra, pretende reducir el tiempo que los cuerpos están bajo tierra (de 21 a 15 años) y después apostar por incinerarlos. Pero en este sentido hay un par de problemas en el aire; por un lado apenas hay dos crematorios públicos, por lo que se necesitarían nuevas instalaciones; y por el otro que México tiene una larga tradición de honrar a sus muertos y en una cultura tan respetuosa con el pasado, sería complicado que optasen por la cremación.Vista del cementerio de San Isidro en el DF. (AP)Vista del cementerio de San Isidro en el DF. (AP)

En la actualidad, una vez que se exhuman los restos después de que han transcurrido los 21 años, las familias los suelen poner en nichos o los entierran en algún cementerio diferente. Solo en ocasiones muy contadas apuestan por incinerarlos.

“Su visión del mundo no es la misma que la nuestra. ¿Puedes imaginar que de golpe se borren el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos? No tienen ni idea de lo que están haciendo”, asegura Jesús Guzmán, miembro de la Unión Autónoma de Pueblos Nativos y Vecindarios del D.F.

La solución no parece fácil y tiene pinta que va para largo debido a las reticencias internas. De lo que no cabe duda es que el tiempo apremia y la capital necesita darse prisa antes de que la situación se vuelva incontrolable.

Fuente: Yahoo US

Cementerio Submarino Neptuno, Miami (Florida, Estados Unidos)

Bajo el mar encontramos un arrecife que recuerda al mito de la ciudad perdida de Atlántida. El cementerio está construido con los ... más 
Cementerio Submarino Neptuno, Miami (Florida, Estados Unidos)

Bajo el mar encontramos un arrecife que recuerda al mito de la ciudad perdida de Atlántida. El cementerio está construido con los materiales que descansan junto a las cenizas de los recién fallecidos. Se encuentra a 5 km de Cayo Vizcaíno, en Miami, y a 12 metros de profundidad. Los parientes de los que allí descansan y los turistas pueden llegar para visitarlo en barco, buceando o, simplemente, disfrutando de un baño en el mar. El proyecto comenzó en 2007 y todavía no es muy extenso, pero esperan construir una ciudad subacuática de 6 hectáreas, usando los restos de 125.000 finados. Resulta algo macabro, pero aun así, el arrecife está lleno de vida, y los miembros del Green Burial Council (un organismo que apoya las necrópolis sostenibles), esta curiosa cripta incrementa la vida en esta parcela del mar.

Crédito: Wikimedia/ AxelHH menos 
1 / 14
Yahoo Noticias
mié, 1 oct 2014 12:00 CDT


Cargando...

  • Gadhimai Mela, el festival en el que se sacrifican miles de animales ( …
    Ver presentación
    Gadhimai Mela, el festival en el que se sacrifican miles de animales ( …


    Se celebra cada cinco años y en él se produce una auténtica matanza. Búfalos, cabras y aves son sacrificados en un ritual que tiene como objetivo hacerle una ofrenda a Gadhimai, la diosa del poder. Hablamos de Gadhimai Mela, un festival hindú celebrado en Nepal en el que espada en mano miles de animales mueren. Pese a que los activistas han intentando evitarlo en más de una ocasión, este año se ha vuelto a celebrar, tal y como dicta la tradición.

  • (FOTOS) Así se preparan los japoneses para la muerte
    Ver presentación
    (FOTOS) Así se preparan los japoneses para la muerte


    Cualquiera que se haya informado un poco sobre Japón sabe que ese país se entiende a partir de, entre muchos otros, tres factores innegables. Uno es su altísima densidad de población: con más de 330 habitantes por kilómetro cuadrado como media nacional, en algunas zonas se supera la cuota de las decenas de miles, con los problemas de espacio que esto supone. Otro es la increíble sofisticación tecnológica, con robots en absolutamente todos los ámbitos de la vida cotidiana. Y el tercero, que puede parecer contradictorio, es su extraordinario apego a sus tradiciones y cosumbres ancestrales.

    Todas estos matices se combinan cuando hablamos del ámbito funerario. La despedida a los difuntos es fundamental en la cultura japonesa, lo que hace que la materia no se delegue en los familiares, sino que sean los propios interesados, cuando todavía están vivos, quienes lo dejen todo preparado. La falta de sitio y los avances técnicos hacen que este sector, uno de los más pujantes debido al envejecimiento de la población, se plantee de una manera que resulta muy extraña a la mentalidad occidental.

  • Las formas más comunes de morir en México
    Ver presentación
    Las formas más comunes de morir en México

    Humor en cuadritos