El hombre responsable del Día de las Madres

La mayoría de las personas las vemos diariamente, algunos las visitan de vez en cuando y otros, ya no las tienen en persona. Sin embargo, por lo menos en una ocasión todos hemos celebrado el diez de mayo con comidas, flores y regalos que provocan sonrisas y, algunas veces, regaños por parte de nuestras madres.

Pero, ¿por qué celebramos vida justo en esta fecha a las mujeres que nos dieron y no en otra época o todo el año? ¿Quién o quiénes lo decidieron? ¿En otros países es igual? Resolvamos estas dudas para que comprendas por qué dedicamos un día a nuestras mamás.

Festejando a las madres en la antigüedad

La veneración hacia las mujeres que han decidido tener uno o más hijos, se remonta a la antigua Grecia. En este sitio, rendían tributo a la diosa Rea, madre de Zeus, Hera, Hestia, Poseidón y Démeter. Según CNN Expansión, esta costumbre se extendió a la cultura romana, quienes nombraron a la festividad como “La Hilaria”; se realizaba en el templo de La Cibeles y tenía una duración de tres días.

Posteriormente, la religión católica la adoptó para celebrar a la Virgen María; la fecha en que le rinden culto es el 8 de diciembre, día de La Inmaculada Concepción. En México, se honraba a la diosa Coyolxauhqui o Meztli, quien fue asesinada por las estrellas para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli; él nació y venció a las tinieblas.

En Inglaterra en el siglo XVII, se instauró el Domingo de las Madres, ya que era el día en el que los siervos visitaban a sus mamá y como obsequio, horneaban un pastel. La BCC en un artículo titulado “Mothering Sunday” menciona que este día también alude a que, una vez al año, los creyentes visiten la catedral o iglesia principal de su área, como símbolo de respeto y amor hacia la religión que profesan.

Ser mamá como símbolo de paz

En Estados Unidos, la maternidad no sólo implica regalos, abrazos y diversión. Su significado va más allá de lo que podríamos imaginar. En 1870, la poetisa y activista social Julia Ward Howe escribió La proclama del Día de las Madres. Decía lo siguiente:

“¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión...En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales".

Julia se esmeró en que las mujeres tomaran conciencia y lucharan para que sus maridos “no olieran a sangre”, pero se dio cuenta que estaban más interesadas por obtener el sufragio universal. Sin embargo, en 1873, mujeres de dieciocho ciudades de la nación americana se reunieron en un congreso para debatir sobre la guerra. Después de diez años, Boston lo siguió realizando y la poetisa siguió promoviendo los derechos de la mujer. Hasta 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente el Día de las Madres en Estados Unidos.

En México, la fecha la decidió un hombre

En nuestro país, el 10 de mayo fue instituido por Rafael Alducín, fundador del diario Excélsior. Esto sucedió en 1922 después de que convocara a un concurso para decidir en qué día querían festejar los mexicanos a sus mamás. La idea surgió de un comentario realizado por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.  A las madres se les dieron regalos y participaron en juegos para ganar premios. Esta medida fue apoyada por la Cruz Roja y el Episcopado Mexicano, entre otras instituciones.

Otra hipótesis es la que da la especialista en Ciencias Sociales y Estudio de Género, Martha Aceves en el artículo “10 de mayo. Día de las madres”, “esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán, entonces con la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto... se empezaron a organizar desde 1916 grupos interesados en la planificación familiar que habían logrado tener una oficina estatal para este propósito. Se apoyaba la maternidad como una opción no una obligación y se daban conferencias sobre profilaxis, enfermedades venéreas, temas jurídicos y se discutían los beneficios del amor libre sobre el matrimonio convencional”.

No todos la recuerdan en mayo

Es pertinente recordar que no todo el mundo dedican un día completo a su madre en mayo. Los demás países lo realizan en distintos meses, días y por distintas razones. Estas son las fechas de algunas naciones que celebran a sus mamás:

  • Segundo domingo de febrero: Noruega.
  • Cuarto domingo de cuaresma: Irlanda, Reino Unido.
  • 3 de marzo: Georgia.
  • 8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria y Rusia.
  • 21 de marzo: Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria.
  • Primer domingo de mayo: España, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania, Hungría.
  • Segundo domingo de mayo: Perú, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil,Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela.
  • 8 de mayo: Corea del Sur (Día de los Padres).
  • 10 de mayo: México, El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur, Omán, Malasia.
  • 14 de mayo: Samoa.
  • 15 de mayo: Paraguay.
  • 26 de mayo: Polonia.
  • 27 de mayo: Bolivia.
  • 30 de mayo: Nicaragua.
  • Último domingo de mayo: Francia, Suecia, República Dominicana, Cúcuta (ciudad colombiana).
  • Tercer domingo de octubre: Argentina, Bielorrusia.
  • 8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción).

 

Y tú, ¿por qué razones celebras a tu mamá?

 

Cargando...

  • 11 fotos de adolescentes que asustarían a cualquier padre
    Ver presentación
    11 fotos de adolescentes que asustarían a cualquier padre


    Que las redes sociales se han convertido en un peligro para cualquiera es más que evidente, pero que muchos adolescentes inconscientes deciden publicar fotos que les pueden meter en un lío es una tendencia que cada día sigue creciendo. Estas son algunas de las imágenes por las que cualquier padre se llevaría las manos a la cabeza.

  • El tenebroso culto al 'Hombre Delgado' que se vuelve peligroso o morta …
    Ver presentación
    El tenebroso culto al 'Hombre Delgado' que se vuelve peligroso o morta …

    Nació como un juego de rol, pero jugado por las personas equivocadas puede resultar mortal. Al menos eso sucedió en un suburbio de Milwakee, en el estado de Wisconsin, cuando dos preadolescentes de 12 años estuvieron a punto de cometer el terrible asesinato de una amiga.


    Morgan Geyser y Anissa Weier enfrentan cargos en una corte de adultos y podrían ser encarceladas por 65 años: planificaron el asesinato durante meses, según confesó una de ellas. Los investigadores centran la causa del intento de homicidio en la devoción de las menores por el Hombre Delgado o Slender Man, un juego de rol que surgió en 2009 y que tiene atrapados a millones de adolescentes alrededor del mundo.

    Las chicas explicaron a las autoridades que creían en el Slender Man y que querían ofrecer a su amiga en sacrificio. Geyser y Weier contaron a los investigadores que pretendían convertirse en "apoderadas" del "Hombre Delgado", quien requiere cometer un crimen para serlo.

    Tras el crimen las dos chicas tenían pensado encontrarse con esta criatura en la vivienda que la leyenda dice que tiene cerca de donde apuñalaron a su amiga, quien se encuentra internada y en grave estado.
    El "Hombre Delgado" es una figura ficticia de internet que surgió y se expandió a partir de un concurso de edición de fotografías en 2009. Esa imagen se viralizó de inmediato y comenzaron a elaborarse terroríficas historias en torno al "Slender Man", que también se viralizaron y generaron millones de fanáticos.

  • Se operó 10 veces para verse como un coreano
    Ver presentación
    Se operó 10 veces para verse como un coreano

    Un joven brasileño, de 25 años, experimentó una espectacular transformación. De tener cabello rubio y ojos celestes, pasó a verse como un verdadero asiático. Para ello, necesitó más de diez operaciones, para las que gastó más de tres mil dólares. Xiahn se volvió fanático de las series dramáticas coreanas durante un intercambio en ese país asiático.

    Después de un año en la Universidad Dongseo, de Corea del Sur, decidió que quería tener ojos rasgados y cabello oscuro, según consigna The Daily Mail. "Coloqué mis dedos en mis ojos y tiré. Esa era la manera en la que quería que se vieran", contó el joven brasileño al periódico Zero Hora. Y agregó: "Ahora creo que estoy como quiero, sólo falta esperar que baje la inflamación para llegar al resultado final".


    "No tenía miedo de que algo saliera mal, sino de que quedase con la cicatrización en el ojo, pero todo resultó bien. Mi visión está perfecta", aseguró Xiahn, cuyo verdadero nombre es Max. Además de las cirugías realizadas para dar forma a sus ojos, el joven brasileño utiliza lentes de contacto oscuros y se tiñe el cabello de color negro. "Independientemente de la religión que la persona tenga, ya sea que creas o no en vidas pasadas, sólo tienes esta vida, tienes que llegar a ser lo que quieras", publicó Xiahn a través de su cuenta personal de Facebook, ante las críticas recibidas por su transformación.
    "Para mí es normal cambiar de apariencia", concluyó.