Política de seguridad debe dar oportunidades a niños y jóvenes:Almeida

México, 9 Feb (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, aseguró que los programas institucionales en la materia deben enfocarse en inhibir conductas delictivas y generar oportunidades, principalmente en niños y jóvenes.

El jefe de la policía capitalina afirmó que de esa manera se puede crear un modelo adecuado de convivencia social y rescatar los valores perdidos, a fin de prevenir la violencia y garantizar la habitabilidad.

Al participar en el Foro Reflexiones y Acciones hacia un Sistema para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia para la Ciudad de México, subrayó que la habitabilidad y el desenvolvimiento social son fundamentales para un normal desarrollo.

El delito es un factor sustancial en la decisión de las políticas públicas, pero también es necesario analizar las causas “para prevenir la violencia que desencadena en la comisión de hechos delictivos”, manifestó.

Almeida Estrada resaltó la efectividad de los programas preventivos desarrollados como política pública por la corporación, con los cuales se ha logrado disminuir 13 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto.

Asimismo, citó otras estrategias para una comunicación directa con los capitalinos, como Conversaciones Ciudadanas, la aplicación Mi Policía, Ferias de Seguridad, Alarmas Vecinales, Por Tu Familia Desarme Voluntario, así como las Estaciones de Policía.

También se refirió a otros esquemas sustanciales para trabajar con los jóvenes y niños, como Escuela Segura, Mochila Segura, Recuperación de Espacios Públicos y la Unidad Graffiti.

En el foro, convocado por la Asamblea Legislativa, llamó a colaborar institucionalmente para generar mejores leyes que penalicen de manera efectiva el uso de algunas armas de fuego. El año pasado, dijo, se decomisaron unas 700.

Refirió que el nuevo modelo de gestión policial es sustancial, basado en el mando único y la tendencia cero en delitos de alto impacto, y que el delito se debe atender de dos maneras: reaccionar ante el delito cometido y ser más eficaces en las detenciones.

Sobre el tema, el diputado Carlos Candelaria López destacó el trabajo de la policía capitalina, “ya que más allá de la presencia de los policías, el trabajo más importante, es el que no se ve, el que se hace con la gente”.

NTX/AOP/DAP

Cargando...