Preocupa a CDHDF situación en mecanismo protector de periodistas

México, 14 May. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresó su preocupación por la salida de algunas organizaciones civiles del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas en la Ciudad de México.

En un comunicado, el organismo lamentó que el Centro de Comunicación e Información de la Mujer A.C., Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” O.P., Asociadas por lo Justo (JASS) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias dejen de formar parte de dicho mecanismo.

Expuso que dichas organizaciones civiles decidieron retirarse para "visibilizar la falta de operatividad de dicho mecanismo", por lo que debe ser atendida inmediatamente por las autoridades capitalinas para el establecimiento de una ruta que lo haga viable.

Recordó que el Mecanismo de Protección "surgió de la preocupación compartida de la CDHDF y las Organizaciones de la Sociedad Civil, ante el incremento de agresiones a personas defensoras y periodistas, y ante la falta de canales institucionales para su atención".

Para ello, se diseñó un convenio de colaboración interinstitucional encaminado a crear el mecanismo como tal, así como su protocolo de operación, refirió.

El convenio fue firmado por las secretarías de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia, todos del Distrito Federal, por la CDHDF, y con la participación y consulta de agrupaciones civiles.

Sin embargo, a pesar de que desde septiembre de 2012 el mecanismo comenzó sus funciones, "presentó dificultades para operar en razón de la falta de presupuesto para la implementación de las medidas de protección", entre otros obstáculos.

"Estas dificultades quedaron registradas en el Diagnóstico del Derecho a Defender Derechos Humanos, elaborado en el marco del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, y que fue presentado en el mes de febrero de este año", refirió.

La CDHDF indicó que en el documentó se señaló la necesidad de una legislación de protección con reglas claras para los diferentes entes, presupuesto para medidas de protección y personal capacitado.

Indicó que continuará su participación en el mecanismo, donde señalará la necesidad de implementar las recomendaciones del Diagnóstico del Derecho a Defender Derechos Humanos.

Además de permanecer atenta a las acciones que pudieran comenzar a implementarse de manera inmediata para mejorar su funcionamiento.

Principalmente "aquellas relacionadas con las propuestas en materia legislativa y/o de política pública que fortalezcan la seguridad de personas defensoras y que ejercen la libertad de expresión en nuestra ciudad”, agregó.

NTX/LHD/AGO

Cargando...