Presidente Rouhani competirá por reelección en Irán, Ahmadinejad queda fuera

BEIRUT (Reuters) - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, y su rival de línea dura Ebrahim Raisi fueron autorizados por un órgano gubernamental para competir en la elección presidencial de mayo, que en cambio no aprobó la postulación del ex mandatario Mahmoud Ahmadinejad, informaron el jueves medios estatales.

La aprobación del moderado Rouhani y de Raisi, un político de línea dura que tendría el respaldo del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, deja establecido un escenario en el que se enfrentarán grupos políticos antagónicos.

Khamenei había aconsejado a Ahmadinejad que no se postulara a la elección y su intento de registrarse como candidato fue visto ampliamente como un desaire al líder supremo, algo que prácticamente no sucede en la República Islámica.

La descalificación de Ahmadinejad, que ejerció la presidencia iraní durante dos mandatos, llama la atención sobre el criterio que usa el Consejo Guardián -el organismo oficial que veta candidatos- en el proceso de selección.

Khamenei designa a la mitad de los miembros del Consejo Guardián y, al descalificar a Ahmadinejad, la entidad corre el riesgo de ser visto como un instrumento a las órdenes del líder supremo, que es la más alta autoridad del país.

Rouhani y Raisi probablemente debatirán sobre economía y sobre el acuerdo nuclear firmado con potencias occidentales, que el actual mandatario ha promovido como el mayor logro durante sus cuatro años en la presidencia, aunque los políticos de línea dura lo ven como una forma de capitulación.

En los últimos días, Raisi -elegido el año pasado por Khamenei para dirigir una fundación religiosa con fondos multimillonarios- ha atacado repetidamente el desempeño de la economía durante la presidencia de Rouhani.

Khamenei también ha criticado la marcha de la economía en discursos recientes y pidió al Gobierno que redoble su accionar para enfrentar el desempleo, que aqueja a 3,2 millones de los 80 millones de iraníes.

(Reporte de Babak Dehghanpisheh; editado en español por Patricio Abusleme)

Cargando...